Victoria contundente del Chavismo: gana 75 % de gobernaciones y 54 % del voto

Lunes 16 de octubre de 2017 por Círculo La Puebla

Fuente Cubainformacion tv

Los venezolanos y las venezolanas votaron este domingo para elegir gobernadores en unos comicios sin mayores incidentes en los que el gobierno y la oposición midieron fuerzas, después de cuatro meses de violentas manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y junio.

Cumplida la hora de cierre de urnas, a las 18:00 locales (22:00 GMT), muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electores aún en fila, como dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no había dado oficialmente por concluida la votación.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero.

La participación fue del 61,4 %, la mayor en unos comicios regionales.

La oposición pidió a sus seguidores votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión del presidente Nicolás Maduro; en tanto que el mandatario reivindicó la elección como un "triunfo de la democracia revolucionaria".

Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

La MUD llamó a su gente a vencer la desilusión tras fracasar en las marchas que buscaban forzar la salida de Maduro del poder, y mostrar que aún son mayoría. Este fue el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de la Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y gobiernos de derecha de América y Europa.

"El que vote está votando por la Constituyente", reiteró el mandatario.

Desde que se eligió la Constituyente el 30 de julio, las protestas cesaron y Venezuela recuperó una relativa normalidad.

Aunque la elección es regional, los resultados "tendrán efecto" en un posible diálogo -tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana- y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el analista electoral Eugenio Martínez.

Revolución Bolivariana de Venezuela gana 17 de 22 gobernaciones

teleSUR.- El proceso electoral se desarrolló sin mayores incidencias y los acompañantes internacionales felicitaron el civismo de los venezolanos.

El chavismo obtuvo el 54 por ciento del voto nacional, frente a 45 por ciento de la oposición, destacó el mandatario Nicolás Maduro.

La Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Solo el estado Bolívar no tiene una tendencia irreversible.

Con la tendencia irreversible de 22 estados y con el 95,8 de transmisión, la Revolución Bolivariana ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco.

La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.

El chavismo triunfó en el estado Miranda, una entidad donde la oposición siempre obtenía mayoría de votos. Los habitantes de esta localidad fueron gravemente afectados por las protestas violentas, ocurridas entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.

Tras conocer los resultados, los venezolanos celebraron el fortalecimiento de su democracia en una nueva jornada electoral, que transcurrió con normalidad.

Lucena felicitó al pueblo de Venezuela "que una vez más por encima de todo salió a votar en civismo, dando una gran lección de democracia al mundo entero". Asimismo, agradeció el trabajo de todos los miembros del Poder Electoral, la Fuerza Armada y las empresas Cantv y Corpoelec.

"La participación es la mayor en los últimos años, es histórica, muy superior a la que hubo en diciembre de 2012, cuando escogimos a los gobernadores y gobernadoras", dijo más temprano el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez.

Para estas elecciones 18.099.391 venezolanos estaban habilitados para votar en 13.559 centros de votación instalados en todo el país con 30.274 máquinas y 4.216 mesas de contingencia. Solo los habitantes del Distrito Capital no participaron en los comicios por ser Caracas una jurisdicción con alcaldía Metropolitana y no aplica como gobernación.

La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana con la activación del 99 por ciento de las mesas de votación y una alta afluencia de personas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que "este es el proceso electoral donde menos novedades hemos tenido" y destacó que los pocos problemas presentados han sido resueltos de manera oportuna.

Los comicios contaron con un Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Los acompañantes internacionales felicitaron el civismo y participación democrática del pueblo venezolano.

La socióloga y analista política Carol Murillo, miembro de los acompañantes internacionales, precisó que observaron la "excelente organización" del Consejo Nacional Electoral en todos los pasos a seguir para que los venezolanos ejercieran su derecho al sufragio. "Todo ha estado absolutamente sincronizado", aseguró.

Este jueves el experto electoral salvadoreño Walter Araujo destacó que partidos opositores avalaron la confiabilidad del sistema electoral mediante 12 auditorías suscritas por las organizaciones políticas desde al pasado 15 de agosto.

Chavismo arrasa en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela

Carlos Garcia Rawlins - RT en español.- El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el chavismo obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios regionales en Venezuela.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que hubo 61,14% de participación en los comicios regionales en Venezuela, una cifra que supera la asistencia a las urnas en los comicios regionales de 2012 (53%). Hasta ahora, restan los resultados en el estado Bolívar porque la tendencia no es irreversible.

Los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas quedaron en manos del chavismo; mientras que la oposición obtuvo las gobernaciones de Anzoátegui, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.

Lucena agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la logística del Poder Electoral, así como a las instituciones que trabajaron "incansablemente para que el evento del día se hiciera posible".

"El pueblo de Venezuela, una vez más, por encima de todo, salió a votar en paz, en tranquilidad, en civismo, dando una gran lección al mundo de lo que son los venezolanas y los venezolanos", agregó Lucena.

Esta es la elección número 22 que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de la llamada Revolución Bolivariana.

Minutos antes de la emisión del primer boletín del CNE, el dirigente opositor Gerardo Blyde, aseguró que la coalición de derecha tenía "información de unos resultados que son sospechosos".

Victoria tajante

"Llevamos 17 gobernaciones por el pecho. Victoria tajante, el chavismo arrasó. Desde ya mismo lo digo, reconozco los resultados", expresó por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje ofrecido minutos después del primer boletín oficial.

El mandatario hizo alusión a las "dificultades" que atravesó Venezuela con la caída de los precios del petróleo, las amenazas de EE.UU. y el "bloqueo financiero" que ha tenido su principal empresa. "Esta victoria es una proeza política y moral del pueblo venezolano, que ha dicho no a las sanciones, al intervencionismo, queremos vivir en paz", agregó al respecto.

Luego de las declaraciones de algunos dirigentes opositores que alegan "fraude", Maduro ordenó una "auditoría completa" al proceso electoral para verificar los resultados obtenidos este domingo.

Acceshttp://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/76676-chavismo-gana-75-de-gobernaciones-y-54-del-votoo a la fuente:


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 0 / 8475

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Movimiento Popular Bolivariano   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License