Chávez, el gran hacedor: a dos años de su partida

Por : Carlos Aznárez
Jueves 5 de marzo de 2015 por Círculo La Puebla

Por : Carlos Aznárez/ Resumen Latinoamericano

Contundente a la hora de tomar decisiones, sobre todo aquéllas que tenían que ver con los intereses de su querida Venezuela. Apasionado y entusiasta en la defensa de los más humildes, a los que dedicó todos y cada uno de los días de su mandato. Procurador de la unidad para golpear todos juntos al Imperio, algo que demostró no sólo en la política interna sino en la doctrina que sentó a nivel de Latinoamérica y el mundo.

Cerebral y con los pies en la tierra cuando se trataba de abrir las puertas al debate -incluso con sus enemigos más feroces- y a la hora de formular ideas que permitieran acercar posiciones que estaban en las antípodas. Se trata de Hugo Chávez, a quien en este segundo aniversario de su paso a la eternidad tanto extrañamos.

Forjador de las armas más potentes para enfrentar los embates de los Bush o los Obama, esas que no se cargan con balas sino con el desarrollo de una conciencia sólida y vital, recogida de la historia de lucha de nuestros pueblos. Sólo él y nadie más que él tuvo la lucidez para darse cuenta que había llegado la hora de enrrumbar al continente hacia la Segunda Independencia que tanto se nos ha negado, y que aún sigue siendo una asignatura pendiente. Rescatador de nuestros próceres y hacedores de gestas, a quienes extrajo del mármol o el bronce y convirtió en actores de inusitada vigencia. Bolívar, San Martín, Sucre, Manuelita Sáenz, O’Higgins, Guacaipuro, Túpac Amaru, Simón Rodríguez, Sandino, Evita Perón y por supuesto, al Che Guevara. Con ellos en la mochila, convocó a rescatar la Patria Grande de la manos hechas garras del Norte brutal. Denunció el azufre derramado por Bush en la tarima de la ONU y le pegó un soberano patadón en aquellos días gloriosos en que el ALCA fue demolido por él y un grupo de presidentes que lo arroparon. De Chávez, hablamos. ¿De quién otro, si no?

Pensando en los niños y niñas, en los ancianos y ancianas, en los condenados de la tierra (este Comandante feminista y antipatriarcal introdujo el lenguaje de género en la política, como nadie antes lo había hecho), le dio fuerza a las Misiones y las convirtió en imprescindibles a la hora de desarrollar su gestión. Eludió las burocracias ministeriales y como si fuera un conejo que el mago saca de la galera, entregó a su pueblo la posibilidad de alfabetizarse a pleno, de obtener atención médica gratuita con la Misión Milagro, de la mano de Cuba solidaria.

Posibilitó acceder a los más pobres, por primera vez en décadas (o en siglos) a las Universidades. Las Misiones se convirtieron en río correntoso y en bandera de enganche de las grandes mayorías: viviendas para todos y todas, el Mercal alimentario para romper con las cadenas de la intermediación, la Misión Música, el Banco de la Mujer, la práctica deportiva en los barrios, la Misión Ciencia, o la Che Guevara (de formación socialista), la Misión Negra Hipólita, o la de las Madres del Barrio. No alcanzarían los días del año para enumerarlas, y a todos ellas el Comandante les imprimió su impulso personal, su sapiencia y sus horas sin dormir para que se hicieran realidad. A Chávez Frías, el nieto de Maisanta, guerrillero montaraz, recordamos en estas apretadas e insuficientes líneas.

Hijo proclamado de Fidel, junto a él plasmaron un huracán que recorrió el continente derramando ideas, fuerza, sabiduría y esa particular forma de recrear la política sin especulaciones de ningún tipo. Al son de semejante duo nació el ALBA, dotando a Latinoamérica y el Caribe de una herramienta eficaz para impregnarse de solidaridad, espalda con espalda.

Pero no sólo eso, sino que supo mostrarle al mundo que a los gringos se les podía hablar de igual a igual, sin titubeos ni sumisiones, como había venido ocurriendo hasta que las naciones afro-indo-americanas recuperaron su autoestima y se echaran a andar. Esa fue su primera hazaña, pero luego fue por más, y ayudó (con una paciencia invalorable) a construir la CELAC y la UNASUR, juntando a todos -de derecha a izquierda- pero sin el tutelaje norteamericano que les marcara el libreto. Chávez lo hizo, y su huella fue recorrida por otros como él, nacidos de las luchas en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y tantos otros sitios.

Impecable a la hora de hablarle al pueblo con la verdad. Maldiciendo al tutelaje yanqui, o sacudiéndose de encima a los diplomáticos sionistas, agresores de Palestina ocupada. Con una lenguaje didáctico, le fue explicando a su propia gente que había que mantenerse alerta contra los golpistas de adentro y de afuera. Lo planteó, recordando su propia experiencia en aquél fatídico 2002 de la matanza de Puente Llaguno, su secuestro en La Orchila, el rescate por parte de quienes bajaron de los cerros a demostrarle su amor y lealtad, el golpe petrolero y su propia decisión de radicalizarse al máximo para no darle la otra mejilla a sus enemigos.

En verdaderas asambleas populares de casi dos millones de almas, supo dar las indicaciones precisas para que las milicias empezaran a ocupar un espacio necesario, pero también valoró el papel meritorio que en el proceso revolucionario han venido jugando las Fuerzas Armadas, que bajo su mando se restearon junto a los bolivarianos de a pie. Hugo Chávez, ha sido el motor fundamental de tales hazañas.

Ahora que su legado ha sido recogido por millones en el mundo, y que su compañero de tantas luchas, Nicolás Maduro, preside el país con coraje y una lealtad indiscutible, es hora de que redoblemos el homenaje a quien indudablemente, cayó combatiendo, en una patriada de “victoria o muerte”. Qué otra cosa fueron esos días de pelea a brazo partido con ese cáncer que le quemaba el cuerpo pero no le hacía retroceder en su fuerza ideológica y discursiva. Quién no recuerda, sin que se le erice la piel, aquella tarde caraqueña del 4 de octubre de 2012, cuando bajo un verdadero diluvio, el Comandante se trepó al palco y ante una multitud increíble gritó ¡Viva la Revolución!, y convocó a hacer el esfuerzo final para obtener el triunfo en las elecciones cercanas.

El palo de agua que caía sobre su enorme figura no logró arredrarlo, tampoco pudo con él la brutalidad del dolor que le provocaba la maldita enfermedad que nos lo arrebató meses después. Sacando fuerzas de su amor por aquella marea roja que lo escuchaba extasiada, agitando banderas y cantando consignas, Chávez habló para la posteridad y proclamó el triunfo contra la oligarquía y el Imperio. Ese era su estilo y su práctica. Poner el cuerpo hasta las últimas consecuencias.

En este nuevo 5 de marzo, la figura del Comandante eterno Hugo Chávez y el ejemplo que supo darnos, refuerzan la necesidad de redoblar la solidaridad con Venezuela Bolivariana, jaqueada por la guerra económica y en clima de golpe latente por parte de la oposición escuálida y la injerencia estadounidense. Hoy Chávez convoca otra vez a dar batalla, Maduro y el pueblo que no olvida ni perdona a sus enemigos de clase, serán los ejecutores de una nueva gesta antiimperialista, en la que el continente se juega su futuro.

La amistad fue un don que caracterizó la vida de Hugo Chávez

Caracas, 04 Mar. AVN.- Al cumplirse dos años de la siembra del comandante Hugo Chávez, sus amigos Alfredo Aldana, Telma Torres y José Sabolenco, lo recuerdan con amor y respeto.

"Mientras más amistad, más respeto", comenta Alfredo, al hablar de Chávez en un programa especial de Venezolana de Televisión desde Sabaneta de Barinas, el pueblo donde Hugo Chávez, el líder latinoamericano, nació el 28 de julio de 1954.

Alfredo recordó el día que Chávez, estando ya en el Ejército, le compró ropa a tres niños que encontró desnudos en la calle.

"Cuando él ya estaba en la milicia, había tres muchachitos bañándose desnudos en la calle y le preguntó a la señora (la mamá) por qué estaban así y ella respondió que no tenía plata para comprarle ropa. Nos fuimos en el Jeep, se paró en una tienda y le compró lo que coloquialmente llamamos tres mudas de ropa a cada niño y se las regaló, ese era Hugo Chávez".

"El amor que tenía por los niños, por los pobres no era montado", destaca Alfredo.

La memoria y discurso de Chávez, también fueron recordadas por Alfredo: "A otros presidentes les daban hasta el papel con los discursos, pero eso no lo hacía Chávez porque él fue puesto para trabajar; los otros fueron puestos a para dormir", asevera.

Otra de sus amigas, Telma Torres, dijo que "quien conoció a Hugo sabe de su amor, de su cariño. Cuantos millones de abrazos dio a cada una de nuestras personas, a cada gente que conseguida en la calle, Hugo no tenía distinción, Hugo no clasificaba a las personas, para él todos eran iguales y se les acercaba".

"Desde muy pequeño Hugo fue un muchacho humilde y responsable (...) era excelente estudiante, amigo y muy compañero con todos", cuenta Telma, a quien Chávez recordaba como una de las niñas más bellas de Sabaneta.

"En todos los actos culturales de la escuela él participaba", recuerda.

José Sabolenco, amigo de Chávez, también entrevistado por Venezolana de Televisión, informó que los amigos del comandante realizarán en Sabaneta un homenaje al Presidente el próximo 28 de julio, la fecha de su nacimiento.

"El 28 de julio será el gran reencuentro nacional en el que cuatro alcaldes de diferentes municipios que están agrupados en el estado se integraran para llevarlo a cabo con el objetivo de darle un homenaje al gran hombre y un gran amigo. Sabaneta tiene los brazos abiertos para que vengan al gran encuentro", manifestó José.

Amor y responsabilidad

"Yo siempre digo que Hugo fue un hombre superdotado, un hombre que tenía algo sobrenatural para poder soportar tantas cosas como andar por Venezuela, estudiar, trabajar y tener tiempo para sus amigos, su familia y para sus amores", destaca su tía Brígida Frías en la entrevista a Venezolana de Televisión.

"Él andaba por Venezuela clandestinamente y Sabaneta era un punto de llegada donde dormía y descansaba. Cuando comenzó a llegar a mi casa de nuevo uno no sabía en que andanzas estaba, pero si sospechaba porque lo veía muy aparte de las cosas del Gobierno, siempre lo criticaba, hasta que por fin una vez se atrevió a hablar firme y allí me di cuenta cuales eran sus deseos para el país, que era el bienestar de Venezuela", comenta.

La participación de la mujer es para la tía Brígida uno de los más importantes legados de Chávez.

"La mujer salió adelante porque no se atrevía a salir en las reuniones, ni hablar, porque el único que tenía ese derecho era el hombre (...), pero desde que él llegó al poder nos dio esa libertad para trabajar, salir y luchar por nuestro país".

Por su parte, Anibal Chávez, uno de los hermanos del comandante, expresó que a dos años de la siembra de su hermano, "lo llevamos aquí en el corazón. Esta misma tristeza nos fortalece para seguir leales al legado de nuestro gigante y es que debemos continuar con un amor profundo hasta que Dios nos lo permita, transitando por el camino que él nos dejó señalado con un plan, el plan del arañero de Sabaneta, el plan de Huguito, el plan del gigante, el plan del corazón de la patria, el plan de la patria".

"Este es el camino, el camino que nos dejó Chávez, el camino para seguir construyendo el socialismo. Yo estoy convencido de que Chávez vino para acá a cumplir una misión y nosotros la vamos a continuar", asevera.

Cabello: El Comandante Chávez tenía un corazón que se convirtió en millones de venezolanos

Caracas, 04 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en vísperas de conmemorar dos años de la siembra del comandante Hugo Chávez, destacó el amor que siempre profesó el líder socialista a Venezuela, su pueblo y hasta quienes lo adversaron.

"El comandante Chávez tenía un corazón muy grande para un solo ser humano, un corazón que se convirtió en millones de venezolanos, por eso llegó hasta donde llegó, directo al corazón de nuestro pueblo", expresó Cabello durante la emisión de su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Recordó que su amor iba más allá de sí y siempre respondió con su mano extendida a quienes lo atacaban, "sino pregúntenle a los golpistas de 2002", que fueron perdonados por el líder socialista.

También comentó que en una entrevista le pidieron definir al líder de la Revolución en una palabra, y sin dudarlo respondió: amor. "Cuánto amor fue y es el comandante Chávez, lo profesó hacia el prójimo, eso lo hizo un verdadero cristiano", agregó.

"Hoy cuatro de marzo, en vísperas de la partida de nuestro Comandante, tenemos que sentirnos en paz, cargados de su amor y su fuerza, para seguir con cabeza fresca superando dificultades", reflexionó Cabello.

Además, resaltó la valentía del comandante Chávez, pues "jamás le tuvo miedo a la muerte y lo que tuvo que enfrentar lo hizo con dignidad, porque el sabía lo que estaba haciendo y por quien lo estaba haciendo, por la patria".

Dijo que su coraje fue uno de los ejemplos que legó el Comandante, "nos enseñó a soportar los ataques, bastantes consejos nos dio. Nuestra piel se fue endureciendo ante las infamias".

"Nosotros decidimos junto a Chávez y el pueblo ser libres, qué importa otra cosa. Aquí se nos va la vida, ojalá lo entendiera la gente de la derecha, aquí se nos va la vida a nosotros, ya nuestra vida es parte de esto, de la Revolución, de la patria", manifestó.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó al pueblo revolucionario a que "convirtamos este mes de dolor en un marzo de batalla y victoria", e indicó que para lograrlo "estamos preparando todos los escenarios para las obtener la AN. Estamos seguros que vamos a obtener una rotunda victoria" en las venideras elecciones parlamentarias.

Canal árabe Al-Mayadeen TV inaugurará web en español en honor a Hugo Chávez

Cubadebate.- El canal libanés, Al-Mayadeen TV, inaugurará este jueves su sitio web en español con el propósito de revertir el distanciamiento entre árabes y latinoamericanos, y honrar al fallecido mandatario mandatario venezolano Hugo Chávez, anunció hoy su presidente, Ghassan Ben Jeddou.

En entrevista concedida a Prensa Latina en Beirut, Ben Jeddou señaló que el 5 de marzo es un día triste para los admiradores del líder bolivariano, fallecido en esa fecha dos años atrás, pero el lanzamiento del sitio digital es un mensaje de fidelidad al legado que irradió a todo el mundo.

“Podíamos haber escogido otro (día), pero hemos querido convertirlo en una jornada de fuerza, de nuevos retos, de seguir leales a las ideas que dejó Chavez”, explicó al destacar que rompen así la norma de que los medios hacen su primer sitio en internet en el idioma nativo y el segundo en inglés.

Vamos a inaugurar el segundo sitio en español y el de inglés lo haremos después, acotó el intelectual tunecino-libanés al admitir que pretenden ser referente en el empeño de hermanar a los públicos árabes y latinoamericanos con un idioma que describió como vital y atractivo.

Ben Jeddou lamentó el distanciamiento entre ambas regiones, pese al gran número de árabes emigrados o sus descendientes que residen en Latinoamérica y consideró necesario lanzar el proyecto para contrarrestar la visión negativa que a su juicio trasmiten agencias noticiosas occidentales.

El sitio que estará disponible a partir del 5 de marzo incluyó la sección Minuto a Minuto de la agencia de noticias Prensa Latina, con la cual Al-Mayadeen suscribió hace justo un año un acuerdo de cooperación que le permite también utilizar sus informaciones con el debido crédito.

Prensa Latina está presente, nuestro sitio comienza a gatear y aprovecharemos su experiencia y su acertado enfoque, dijo para luego señalar que también hay materiales interesantes que reciben de Latinoamérica y los traducirán para colocarlos en el sitio en árabe.

Dicho espacio tendrá varias ventanas fijas dedicadas a mostrar la realidad del mundo árabe, artículos de opinión de escritores latinoamericanos y caribeños, y pensadores árabes, además de temáticas culturales y artísticas.

Una de las secciones promoverá la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, un proyecto de compromiso profesional y político con las causas nobles del planeta que abrazó Al-Mayadeen durante la primera convención de radio y televisión realizada en La Habana en 2013, recordó.

“Vamos a abrirnos a todo el mundo (en Latinoamérica) para tener acceso y poder llegar lejos, pero sin ocultar nuestra identidad política. Abrirse no significa bajo ningún concepto perder nuestros rasgos y principios políticos, nuestros valores. Los vamos a defender”, sentenció.

Ben Jeddou recordó que Al-Mayadeen TV es el primer medio árabe que ha asumido como propias las causas de los pueblos de Latinoamérica, en particular en países con gobiernos y procesos revolucionarios y progresistas, y ha sido tribuna de denuncia de múltiples acciones hostiles contra Cuba y Venezuela.

Mencionó en ese sentido el voto en la ONU contra el bloqueo económico a Cuba, el regreso a la isla caribeña de cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y, más reciente, la intentona golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las amenazas de ataque al canal Telesur.

(Con información de PL)

Chávez siempre en presente

Capitán, combatiente, donde una boca grita libertad, donde un oído escucha, donde un soldado rojo rompe una frente parda, donde un laurel de libres brota, donde una nueva bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora Un Canto para Bolívar. Pablo Neruda

Laura Bécquer Paseiro - Granma.- De él se habla en presente. El militar, el presidente, el líder, el hijo de doña Elena, el nieto de Maisanta: Hugo Rafael Chávez Frías, sigue recorriendo las calles de Vene­zuela, de su tierra adorada.

Está en todas partes. En los murales de las céntricas avenidas, en las pancartas, en las viviendas más hu­mildes de los cerros, o tatuado en la piel de los jóvenes.

Es admirado por sus seguidores y respetado por sus detractores. El niño arañero de los llanos venezolanos hi­zo de un país su vida y a ese pueblo se dedicó hasta el último aliento.

Se levantó contra los desmanes de la oligarquía venezolana y no pa­ró hasta cumplir su palabra de darle voz a quienes nunca la tuvieron. Fun­dó para ello el Movimiento Boli­variano Revolucionario 200 en 1982, y juró, bajo el Samán de Güere, iniciar la lucha para la construcción de una nueva Venezuela.

Guió a valerosos muchachos, que como él, no soportaban los desmanes de los gobiernos de turno. Así, diez años después del juramento, lideró la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, génesis de la Revolución Bolivariana.

El “por ahora” pronunciado al asu­mir su responsabilidad en esos hechos fallidos fue el impulso necesario para que cada venezolano despertara de la letanía. Convencido de que la lucha armada no era la op­ción, inscribió su Movimiento V Re­pú­blica en el registro electoral. Jugó con las mismas reglas de la llamada democracia representativa de la Cuar­ta República y fue electo presidente del país por primera vez en 1998. A partir de ese momento inició un proceso profundo de transformaciones en todos los ámbitos: social, político, económico, cultural y me­diático que se mantiene actualmente.

Sus enemigos no podían permitir a un revolucionario en el poder. No podía surgir un nuevo Árbenz, un nuevo Allende, un nuevo Fidel por estos lares. Deshacerse de él se convirtió en una obsesión. La violencia, la intriga, la manipulación, fueron las cartas jugadas por la oposición venezolana con el respaldo abierto de Estados Unidos para sacarlo del Go­bierno en el 2002.

No fue, sino el propio pueblo quien salió a las calles y rescató a su Pre­sidente. El fracaso del golpe de Es­tado en esos días de abril, lejos de amedrentarlo, lo convirtieron en el verdadero líder. Hubo un antes y un después de los sucesos del 2002.

Escribió con honores la historia latinoamericana y caribeña cual Bo­lí­var de estos tiempos. Vio en el Li­bertador su maestro, su guía. Tuvo en Fidel a un padre, un hermano, al amigo. Desde su primera visita a Cu­ba en 1994 se forjó una amistad entre dos grandes hombres.

Junto a otros líderes de la región como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva, cambiaron la fisonomía de estas tierras destinadas al olvido.

Fruto de esa alianza, nació en el 2004 el ALBA, como alternativa a la estrategia norteamericana de reacomodarse otra vez y servirse de Amé­rica Latina y el Caribe. Luego, se fueron consolidando otros espacios re­gionales como Unasur, Mercosur, y la Celac, todos con la huella indeleble del líder bolivariano.

Pero más que por su legado político o social, a Chávez se le recuerda aquí por su carisma de llanero, su verbo encendido, su candidez hu­ma­na. Su perenne angustia por cumplirle a su pueblo. Dicen quienes lo conocieron que muchas veces sentía que araba en el mar en ese afán muy suyo de ser leal a los humildes.

Cuando este 5 de marzo, a dos años de su partida física, retumben los cañonazos de la ceremonia en su ho­nor en el Cuartel de la Mon­taña donde descansan sus restos, justo a las 4 y 25 de la tarde, Chávez estará despierto junto a Bolí­var, para continuar guiando a Vene­zue­la y América Latina.

Nicaragua inaugurará el estadio de béisbol “Hugo Chávez Frías”

Venezolana de Televisión.- El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que el estadio “tiene capacidad para más de 500 personas, tuvo una inversión de 20 millones de córdobas y contará con grama e iluminación artificial, además de baño y cabinas de transmisión”.

Un estadio de béisbol infantil con el nombre del comandante Hugo Chávez Frías se inaugurará en Nicaragua este jueves 5 de marzo, en conmemoración de los dos años de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Detalló que “el recinto permitirá formar a los niños en nuestro deporte rey, que tanto nos gusta, además va a albergar una de las academias de Béisbol de la Alcaldía de Managua”.

La instalación se localiza en la Colonia 14 de Septiembre, en la capital, Managua, sector noreste del Distrito V, zona rodeada de sectores populares densamente poblados, entre los que se encuentran los barrios Santa Emilia (Omar Torrijos) y Santa Bárbara.

La infraestructura forma parte de todo un Complejo Deportivo que el Gobierno sandinista construye en la dicha Colonia, donde según Moreno se tiene previsto completarlo para el 2016-2017 y contará con tres canchas de fútbol sala, una cancha multiusos para jugar baloncesto y voleibol y un área de juegos infantiles.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 22 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License