Maduro anuncia leyes habilitantes y 12 medidas para la clase obrera en el I Congreso Nacional de Trabajadores

Martes 18 de noviembre de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente: Telesur / AVN / cubainformacionTV.

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía Habilitante la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular y de la Ley de Administración Pública; además, promulgó la nueva Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.

El objetivo de estos instrumentos legales, de acuerdo con el jefe de Estado, es luchar contra la burocracia y corrupción que existen en los servicios públicos y así poder brindarle mejor servicios al pueblo venezolano.

Estas leyes fueron promulgadas en el marco de la clausura del I Congreso de Trabajadores, realizado en el Poliedro de Caracas, en donde los trabajadores le entregaron al jefe de Estado un documento final con propuestas para elevar la producción en el país.

Los nuevos instrumentos legales se suman a las cinco aprobadas el pasado jueves 13 de noviembre, con el fin de ganar la batalla social en defensa del pueblo venezolano: Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular,la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones; la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones; la Ley de Empleo para la Juventud Productiva y la Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, con el objetivo de de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica.

Una herramienta contra la corrupción

Durante el acto de clausura del I Congreso de los Trabajadores, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó por vía habilitante la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular, con el objetivo de combatir la corrupción e incluir a los trabajadores en el debate de diseño y articulación de las políticas públicas.

Además la reforma posibilitará la creación de un Sistema Nacional de Planificación Popular, "con un sistema de consulta a todo el pueblo venezolano".

Asimismo, el mandatario comentó que los ministros se encargarán de explicar en detalle las novedades que incluye la reforma de esta ley, en la que se encuentran las funciones de los Consejos Presidenciales y que abrirá paso a la "revolución del Estado, la revolución dentro de la Revolución".

Una ley para combatir el burocratismo

Otra de las leyes aprobadas por el Mandatario Nacional es la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, cuyo objetivo es disminuir el número de documentos y pasos que debe cumplir una persona al hacer una gestión, así como lograr acabar con la burocracia y la corrupción que existe en los procesos de documentación y trámites.

Con este nuevo instrumento legal, se busca "acabar con la burocracia y acorralar la corrupción", expresó el mandatario, quien indicó que texto legal se alimentó de propuestas de la clase trabajadora.

Maduro también juramentó a Dante Rivas como Autoridad Nacional Contra la Burocracia, quien asumió el compromiso de sacar al pueblo de la esclavitud del burocratismo.

El jefe de Estado, quien pidió apoyo de los trabajadores y a todo el pueblo venezolano para ejecutar esta ley, indicó que Rivas está facultado para que vaya "cortando corrupciones y corruptelas, donde estén".

"Voy a darme el lujo de firmar esta ley, rodeado de trabajadores y de trabajadoras con la firma presidencial. Aquí esta pues, burócratas y corruptos, o corren o se encaraman", expresó el jefe de Estado.

Vicepresidencias se incluyen en reforma de ley

Desde el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado también promulgó por vía habilitante la reforma de la Ley de Administración Pública, que tiene como objetivo incluir al pueblo en las decisiones tomadas por los entes gubernamentales, así como la inclusión de las vicepresidencias sectoriales, nombradas el pasado septiembre, en el marco de las Cinco Revoluciones.

"Esta es una ley habilitante que es una reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública. Aquí hemos tomado un conjunto de elementos que ustedes propusieron para ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos", expresó Maduro a los trabajadores.

Estas vicepresidencias incluidas en el instrumento legal son: la vicepresidencia del Desarrollo Socialismo Territorial, encabezada por Elías Jaua; la vicepresidencia de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, dirigida por Yván Gil; la vicepresidencia de Economía, a cargo del General Marco Torres; la vicepresidencia Política, dirigida por el canciller Rafael Ramírez, y la vicepresidencia de las Misiones y la Revolución Social, encabezada por Héctor Rodríguez.

Fortalecer la unidad de la clase obrera, vital para la Revolución bolivariana

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presidió la clausura del I Congreso de los obreros socialistas.

Laura Bécquer Paseiro - Granma.- Impulsar una po­lítica de alianza con sectores sindicales fuera de la Central Boli­variana Socialista de Trabajadores (CBST) para consolidar el Gran Polo Pa­triótico, fue una de las propuestas emanadas del I Congreso de los obre­ros, cuya conclusión estuvo presidida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Desde el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado anunció 12 medidas vinculadas a las propuestas entregadas por los trabajadores y encaminadas a derrotar la guerra económica y alcanzar de esa forma la estabilidad en ese sector.

El presidente obrero propuso realizar una “intensa jornada de estabilización económica” en el 2015, y dijo que para ese año se iniciará una auditoría de los trabajadores para combatir la corrupción en las empresas estatales.

Venezuela contará con su primer Banco socialista y con un sistema de empresas nacionalizadas que, “bajo la gestión de la clase obre­ra”, pretende aumentar su con­trol y productividad de ma­ne­ra “eficiente, solidaria, calificada, cooperativa y socialista”, aseguró Maduro este lunes.

También informó sobre un estudio del precio de la gasolina a tono con los precios del crudo en el mercado mundial, mientras planteó in­tegrar a la Milicia Obrera Boliva­ria­na al Sistema de Protección e In­tegridad de la Patria, cuya estructura anunciará próximamente.

Otra de las medidas fue la creación de la Intendencia de la clase Obrera para la Protección del Sa­lario y Contra la Especulación, que trabajará bajo la Superintendencia de Precios Justos.

En otro momento de su intervención reconoció el esfuerzo de los trabajadores del país para im­pulsar la Revolución Bolivariana.

Maduro expresó que los obreros son el centro de dicho proceso iniciado por el líder bolivariano, Hugo Chávez. Manifestó además que sin su lucha “no es posible construir un modelo de país que permita cubrir las necesidades de todo el pueblo”.

El I Congreso de la CBST fue instalado en agosto pasado y en el mismo se debatieron temas de interés para progresar en el modelo productivo revolucionario y so­cialista.

"No es con medias tintas que se va a parar la conspiración": Presidente Maduro

Panorama / Agencias / Aporrea.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa este lunes en la clausura del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, que se realiza en el Poliedro de Caracas.

"Vine a sellar un pacto de sangre con la clase obrera para estabilizar la economía". "No es con medias tintas que se va a parar la conspiración", indicó el Jefe del Estado en el inicio de su intervención.

Más temprano escribió a través de sucuenta en twitter: "Hoy estaré con los Trabajadores y Trabajadoras de la Patria clausurando el Congreso de la Clase Obrera. Un verdadero Congreso de Pueblo", escribió el primer mandatario más temprano a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro.

El Congreso de los Trabajadores fue convocado por la Central Bolivariana de Trabajadores del país con el objetivo de reorganizar a la clase obrera para impulsar el desarrollo productivo de la nación.

Durante tres meses, trabajadores de todo el país debatieron métodos y estrategias para fortalecer el modelo productivo, propuesto por el Presidente Maduro.

Leyes Habilitantes

En otro mensaje, el jefe de Estado hizo referencia a las leyes habilitantes aprobadas la semana pasada como parte de la ofensiva económica.

Dijo que este será otro de los temas que abordará durante su participación en el Congreso de los Trabajadores.

"Continúa la Ofensiva Habilitante con nuevas leyes para acabar la burocracia y hacer la Revolución del Estado. Siempre con el Pueblo", manifestó el Presidente.

Firma la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular

Presidente Maduro aprueba tres leyes para la clase obrera

Agencia Venezolana de Noticias / Agencias / Aporrea.- El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la firma de tres leyes y reformas de ley, en el marco del fin de los poderes Habilitantes.

El primer anuncio en realizar fue la creación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera para crear políticas públicas.

En segundo lugar, anunció la firma de "un sacudón" en la estructura interna del Ministerio del Trabajo.

Por último, proclamó la aprobación de la milicia obrera como parte de la milicia nacional, que estará integrado a un sistema de protección de la patria,el cual será creado también por vía Habilitante.

El presidente Nicolás Maduro firmó también este lunes la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular, promulgada vía habilitante.

Para ver el vídeo pinchar el siguiente enlace:

http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/59683-Maduro-anuncia-leyes-habilitantes-y-12-medidas-para-la-clase-obrera-en-el-I-Congreso-Nacional-de-Trabajadores


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 11 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Gestión Bolivariana   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License