“El asesinato de Robert Serra fue planificado y organizado al detalle”

Por: Fernando Vicente Prieto
Lunes 6 de octubre de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente:Notas (Periodismo popular)

El gobierno bolivariano informó que el diputado Robert Serra y María Herrera fueron asesinados por sicarios, en “un homicidio ejecutado con gran precisión”, en un lapso de 15 a 20 minutos. A pesar de esto, la derecha intenta instalar la hipótesis de “un caso más de inseguridad”.

En una rueda de prensa realizada este jueves en Caracas, Miguel Rodríguez Torres, ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, explicó que “según las primeras experticias y basados en los principios de la investigación, no se trata de un hecho azaroso”. El ministro consideró que “sin dudas, su muerte obedeció a una macabra encomienda”.

El joven diputado revolucionario fue asesinado durante la noche del miércoles, junto a su compañera y asistente, mientras se encontraba en su casa de La Pastora, un barrio popular del oeste de Caracas.

Desde la mañana del jueves, cientos de personas se acercaron espontáneamente a la sede de la Asamblea Nacional, a la espera de que llegaran sus cuerpos. Allí se realizó el velatorio, con la compañía de diputadas y diputados bolivarianos, vecinos y vecinas, dirigentes del partido y especialmente, militantes de la Juventud del PSUV, que se movilizaron portando banderas en su honor.

“¿Están con los sicarios y los paramilitares, o están con la democracia?”

Durante el día, el gobernador de Aragua y ex ministro del Interior en el último gobierno de Chávez, Tareck El Aissami, confirmó que la pista más firme que maneja el gobierno bolivariano es la de un crimen político: “Las evidencias y las informaciones que estamos recabando indican que sobre Robert Serra había vigilancia y seguimiento previo a su asesinato”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

“El ensañamiento y la manera como asesinan cobardemente a Robert Serra evidencia la alevosía criminal fascista. Llegaremos a los responsables”, expresó desde @TareckPSUV.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, también señaló su dolor y apuntó al paramilitarismo: “Burguesía cobarde y asesina, hoy vuelve a derramar la sangre de jóvenes patriotas pero el dolor será fuerza. ¡Honor y Gloria a Robert Serra!”, expresó.

Avanzada la noche del jueves, Nicolás Maduro asistió a la Capilla Ardiente de la Asamblea Nacional. Allí, en sesión solemne desarrollada en un clima de dolor, se condecoró a Serra con la Orden Libertadores de América. En su discurso, el presidente recordó con emoción distintos momentos de la vida del joven y aseguró que “fue asesinado por sicarios. Fue un asesinato premeditado, calculado”.

“Las investigaciones han avanzado más de lo que se puede informar en este momento”, agregó Maduro. “Todas las evidencias criminalísticas están alineadas para identificar a los autores materiales. Estamos cerca de dar un fuerte golpe a esta banda de criminales y sicarios. En las próximas horas iremos informando los detalles”.

Maduro reveló además que en las últimas semanas se desarticularon cuatro bandas terroristas y también que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez fue objeto de un atentado.

“Factores de la derecha imperial mayamera están detrás de este crimen, como estuvieron detrás del asesinato del fiscal Danilo Anderson en 2004 y el de Eliécer Otaiza hace unos meses”, aseguró. “Son nuevas formas de acción: contratan a criminales del hampa común, asesorados por paramilitares que vienen de Colombia”.

“¿Qué hay detrás de este tipo de acciones de grupos terroristas?”, se preguntó. “Buscan golpear con la violencia artera y sacar de su cauce el proceso pacífico y democrático de Venezuela. Justicia va a haber con estos criminales, pero la justicia más grande que puede haber es que esta Revolución se consolide, como soñó Robert Serra. ¡Justicia que tenemos que garantizar con nuestras propias vidas!”, expresó entre aplausos.

El presidente también se refirió a la reacción inmediata de la derecha. “Salen a justificar la muerte, a tratar de matar moralmente a Robert. Salen a decir que fue el hampa común. No respetan el dolor del pueblo, salen a provocarlo. ¡Hipócritas! Buscan aprovecharse del terrorismo. ¿Cuánto hace falta de valentía para que salgan con un poco de honor ‘Basta ya de actos terroristas, basta ya grupos paramilitares? O están con los sicarios y los paramilitares o están con la democracia, con la paz y con la vida. Este pueblo está claro del camino que debe tomar”.

“No va a haber campaña de ningún tipo, ni guerra económica, ni guerra eléctrica, ni guerra psicológica, que pueda con nosotros”, exclamó Maduro. “Tenemos que poner en nuestra espalda los dolores. No nos van a detener. Vamos a arremeter contra todas las mafias que quieren desestabilizar nuestra Patria”.

Dime cómo reaccionas y te diré quién eres

Desde la oposición, uno a uno se fueron manifestando diferentes voceros. Implícitamente pero con claridad, todos descartaron la hipótesis que parece más probable: el asesinato por encargo, ejecutado como parte de una acción política.

“Este terrible hecho evidencia la violencia que arropa al país, es un hecho más que se suma a las casi 500 víctimas del mes de septiembre”, expresó Juan Guaidó, quien actuó como vocero del partido de extrema derecha Voluntad Popular. “Debemos condenar toda la violencia que reina en el país”, insistió el diputado Guaidó.

Voluntad Popular está vinculada a los estudiantes paramilitares que se entrenaron en Colombia como parte del plan #LaSalida, que encabezó su máximo dirigente Leopoldo López (hoy en la cárcel por esos hechos de violencia), en alianza con María Corina Machado y Antonio Ledezma.

De manera similar se pronunciaron el gobernador de Lara, Henri Falcon -quien aseguró que “el delito nos afecta a todos”- y el ex secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, quien declaró: “Entiendo el revuelo que causa la muerte del Diputado Serra, pero todos los días en Venezuela hay muchos casos así”.

Henrique Capriles se expresó en el mismo sentido: “La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional (que) se acabe la violencia”.

Pero sucede que las características del asesinato, en el contexto en que se produce, no parecen ser las de “cualquier venezolano”. No sólo porque se trata de uno de los dirigentes jóvenes más destacados de la Revolución, sino porque son conocidos los vínculos entre grupos de extrema derecha y planes terroristas que apuntan a generar enfrentamiento y caos entre la población.

Precisamente, las últimas intervenciones de Robert Serra apuntaron a mostrar el lazo entre Álvaro Uribe con Operación Libertad, grupo encabezado por Lorent Gómez Saleh, quien confesó preparar un plan que incluía atentados con explosivos y asesinatos de dirigentes.

En su agenda para el jueves 2 de octubre tenía prevista su participación en un conversatorio en Cúa, Estado Miranda, sobre el tema “Fascismo, vanguardia extrema de la burguesía. En ese evento compartiría panel con el hijo del presidente, también llamado Nicolás Maduro


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 21 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Movimiento Popular Bolivariano   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License