Del escritor Ramón Losada Aldana

Monte Ávila Editores presentó el libro Socialismo revolucionario contra barbarie capitalista

Miércoles 26 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

21/03/2014.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó el pasado miércoles 19, en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, la obra Socialismo revolucionario contra barbarie capitalista, de Ramón Losada Aldana.

El referido autor posee tres doctorados: Derecho, por la UCV; Sociología, por la Sorbona; y de Estado en Letras y Ciencias Humanas, por la Universidad de Nisa y ha escrito numerosos libros, entre los que destacan: Dialéctica del subdesarrollo (1967),Venezuela latifundio y subdesarrollo (1969) y La tierra venezolana en la dialéctica del subdesarrollo (1976).

La presentación estuvo a cargo del profesor José Egido, licenciado en Ciencia Política y Sociología del País Vasco, Bilbao, y Doctor en Sociología por la Universidad de Provence, en Francia. Es además prologuista del libro presentado y colabora en el Correo del Orinoco y Tribuna Popular. Aparte de eso, ha publicado varias obras, como Manos fuera del Camarada Antonio Gramsci.

El mencionado texto -que está constituido por capítulos publicados en otras obras del autor y por los artículos que aparecieron en la columna socialismo o barbarie del Diario Vea- recoge las nociones básicas del marxismo con el propósito de crear el nivel de conciencia necesario en los venezolanos para trabajar en la salida del atraso, del subdesarrollo y consolidar, como dice el autor, “su recién adquirida soberanía nacional”.

El presentador agradeció a Monte Ávila Editores la publicación de la obra y señaló que con ella “el pueblo de una manera rápida se puede introducir en los conceptos fundamentales del marxismo” aunque refirió que la estrategia de la derecha es descalificar los manuales, como el de marxismo-leninismo, de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, por estar basados en sólidos conocimientos que se convierten en instrumentos del pueblo para aumentar su conocimiento político, ideológico, cultural y científico.

Igualmente, señaló Egido que, en Venezuela, existe un socialismo verdadero, resultado de la participación del marxismo militante y de combate, que tiene como representantes a autores como Luis Salvador de la Plaza, Rodolfo Quintero (fundador del Partido Comunista), José Rafael Núñez Tenorio y Luis Brito Figueroa. Ese socialismo tiene como norte la liberación del pueblo venezolano.

Del mismo modo, señaló que “hay cosas del marxismo que son muy complicadas, y que sólo se entienden en la lucha del pueblo oprimido en contra del imperialismo”.

En la presentación estuvo el diputado Jesús Faría quien resaltó la importancia del libro y enfatizó en su distribución para hacerlo llegar a los venezolanos por su valioso contenido.

La relevancia de la citada obra está en su potencial educativo, porque condensa nociones fundamentales del marxismo que los venezolanos tenemos el deber de conocer a profundidad para construir ese socialismo inclusivo, con una economía al servicio de las grandes mayorías populares.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 87 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Fondo documental   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License