La derecha: PP, PSOE y UPyD, aprueba una dura proposición no de ley contra el gobierno bolivariano de Venezuela

Jueves 13 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente: La información / Insurgente

La proposición, apoyada por el PP y el PSOE después de acordarse una enmienda transaccional que suaviza el texto inicial presentado por UPyD, recuerda al Gobierno de Nicolás Maduro que es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los ciudadanos venezolanos.

El texto condena el uso de la violencia y la "trágica pérdida de vidas humanas" en las protestas que se han sucedido desde el mes de febrero y reclama al Ejecutivo de Venezuela que garantice la libertad de expresión, asociación y manifestación y permita a los periodistas "ejercer libremente su profesión".

Asimismo insta a las autoridades del país a promover un "diálogo sincero" con todas las fuerzas políticas para resolver los actuales problemas de Venezuela "dentro del respeto de la institucionalidad democrática", y pide a todas las partes que muestren de forma clara en sus declaraciones y acciones su respeto al Estado de derecho.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada de UPyD Irene Lozano ha advertido de que Venezuela está "al borde del colapso" por lo que, a su juicio, sería un "gran error moral" que el Congreso mantuviera una posición equidistante sobre la crisis que vive un país amigo.

Lozano ha criticado la "pereza" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de fijar una posición firme sobre Venezuela, a diferencia de otros mandatarios y organismos internacionales.

"Esta inhibición permanente del Gobierno nos causa cierto bochorno", ha denunciado.
Según Lozano, en Venezuela hay serios problemas de desabastecimiento de productos básicos mientras aumentan los privilegios de la clase dirigente del chavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro ampara a grupos paramilitares.

Tanto el PP como el PSOE han compartido su preocupación por la situación en Venezuela, pero han pedido prudencia para no "enconar" el conflicto.

El diputado socialista Francisco González ha rechazado las visiones "maniqueas" sobre lo que está sucediendo en el país suramericano, mientras Guillermo Mariscal, del PP, ha advertido de que "encender más los ánimos" no beneficia en nada al pueblo venezolano.
Han criticado duramente la iniciativa de UPyD los portavoces de la Izquierda Plural, el BNG, ERC y Amaiur.

El portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha recordado que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela y que el chavismo ha ganado las elecciones hasta en 18 ocasiones.

Ha acusado a una parte minoritaria de la oposición venezolana de intentar derrocar al Gobierno mediante el uso de la violencia en las calles, lo que ha provocado la división de las propias fuerzas opositoras.

"Los golpes de Estado ni en Venezuela ni en ningún lugar, por eso defendamos al Gobierno legítimo de Venezuela", ha proclamado.

En esta misma línea, el diputado de ERC Joan Tardà cree que los episodios de violencia se deben a la incapacidad de los "sectores pudientes" de Venezuela de aceptar el resultado democrático de las elecciones.

Por su parte, la diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha denunciado los intereses golpistas que existen en Venezuela, y ha reprochado a algunos grupos que pretendan denunciar la violación de los derechos humanos mientras en España "se han cerrado periódicos para torturar y encarcelar a sus directores".

El texto inicial registrado por UPyD reclamaba al Gobierno de Venezuela el respeto a los principios democráticos y el cese de "cualquier forma de acoso a la oposición pacífica" o de "represión" política.

La proposición aseguraba que ante la "oleada represiva" que se vive en Venezuela el Gobierno español no puede permanecer en silencio y debe exigir que se investigue y se juzgue a los responsables de los "asesinatos y la violencia", que paren las detenciones "arbitrarias", la "represión ciudadana" y la "persecución política".

lainformacion


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 33 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License