¿Cómo legitima “El País” la violencia política reaccionaria en Venezuela?

Por silvio Diderot
Sábado 15 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente: La Mancha Obrera

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo mejor merecería la pena señalar que un recorte de periódico (en este caso digital) vale más que mil declaraciones de intenciones.

Podemos observar cómo El País se dispone a emitir un titular que, a todas luces, debería ser objetivo e imparcial. “Al menos dos muertos en las marchas contra el Gobierno de Venezuela” reza un titular que olvida señalar de qué bando son los muertos (Al menos uno era chavista) y se encarga de señalar directamente que las marchas van contra el gobierno bolivariano. Este titular se transforma rápidamente en una justificación de la violencia callejera contra el gobierno señalando que “las protestas respondían a la detención de cinco estudiantes opositores la semana pasada”. La propia noticia intenta aparentar objetividad aunque no puede esconder su sesgo. Nada exagerado a primera vista. Sin embargo debemos ver qué más nos ofrece la versión digital del diario español para que la construcción de nuestra subjetividad apriorística ya conciba al gobierno como “el culpable” antes de haber leído si quiera la noticia.

Rápidamente podemos ver como la noticia enlazada a este suceso pasa de la represión a un hecho económico que, en relación, no tiene demasiado que ver con la narración estrecha del suceso. “La inflación más alta del mundo” reza el titular de la siguiente noticia, en su subtitulo los datos que muestran este fenómeno acompañado de la lapidaria frase: “la escasez de bienes se dispara”. Nuestra percepción al haber echado el vistazo rápido se va construyendo. La imagen de Venezuela como un país inestable, empobrecido, anárquico y al borde del colapso económico y social. ¿No debería el español medio sentirse identificado con la apatía y desgana de un escenario de estas características?

Finalmente leemos como un último vínculo indica que “Caracas suspende las remesas a Colombia”. De nuevo el chavismo (ahora sin Chávez) en su beligerante política de tensión con Colombia, pensará cualquier que eche un vistazo a esta noticia tras leer una serie de titulares que predican el caos en el país latinoamericano.

El lector, sugestionado ya por la barbarie de la muerte callejera, la injusticia de la represión estudiantil, el empobrecimiento del pueblo por la inflación y el colapso humanitario asociado al desabastecimiento, termina vinculando, una vez más un hilo conductor de que en Venezuela todo va mal y es por culpa del gobierno.

Llegados a este punto el lector ha recibido suficientes códigos de información para llegar a la conclusión de que Venezuela se hunde, el pueblo está sufriendo y la protesta es aplastada vilmente por un totalitario e incendiario gobierno bolivariano. La culpa es del gobierno y sería mejor que no estuviera.

Una vez transformada la subjetividad apriorística del lector este abre la noticia y procede, con una recién construida máscara de prejuicios, a leer una versión de los hechos narrada por un grupo editorial que perdió no pocas ganancias económicos en el país latinoamericano debido a expropiaciones en beneficio de alfabetización y educación del pueblo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 14 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License