El “cambio de régimen” no va en Venezuela

Por Mark Weistbrot
Jueves 6 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

La decisión de Henrique Capriles de rechazar la oferta de diálogo por parte del presidente Maduro es emblemática de ciertos problemas fundamentales que han aquejado a la oposición venezolana durante los últimos 15 años

La decisión de Henrique Capriles de rechazar la oferta de diálogo por parte del presidente Maduro es emblemática de ciertos problemas fundamentales que han aquejado a la oposición venezolana durante los últimos 15 años, y que afloran con intensidad en el contexto actual. Aunque la oposición haya emprendido la vía electoral al poder en el año 2004, no se trataba de una decisión fácil ni unánime.

En el período 1999-2004, la oposición venezolana contaba con “una estrategia de derrocamiento militar”, según Teodoro Petkoff, editor de Tal Cual. Eso incluyó el golpe de abril de 2002 y el paro por parte de empresarios y empleados (en su mayoría de cuello blanco y gerentes) de Pdvsa, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.



Falsimedia dijo que eran jóvenes estudiantes; 60% de detenidos por violencia no lo son

Martes 4 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

La fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó la imagen de “protesta estudiantil” que buscan reflejar los medios internacionales, puesto que solo un 25 por ciento de los detenidos por acciones desestabilizadoras en Venezuela son estudiantes.



Yo me quedo con el chavismo

Por Bernardo Coronel
Domingo 2 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Critican la revolución los que se sientan en la mesa de evasores y persiguen a vendedores ambulantes. Los que imputan a mendigos y expían narcotraficantes



Siete respuestas sobre la oposición y el "fascismo" en Venezuela

Por gabriel Conte
Sábado 1ro de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

El analista de La Sorbona Salim Lamrani habló con MDZ sobre las diferencias entre Capriles y López, y sobre qué es el “fascismo” opositor a Maduro.

Salim Lamrani es un periodista francés especializado en las relaciones entre EE.UU., Cuba y Venezuela, autor de más de una docena de libros, en español y en francés, sobre la temática vinculada. Su mirada, desde una posición distante de EE.UU., lo ha colocado en numerosas intervenciones como conferencista junto a marxistas de la talla del lingüista Noam Chomsky, el exalcalde de Londres Ken Livingstone, el periodista Ignacio Ramonet y el ya fallecido Howard Zinn. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

Su pluma lo ha llevado como invitado, sin embargo, a universidades estadounidenses como Massachusetts Institute of Technology, la Northeastern University de Boston, la Thomas Jefferson School of Law de San Diego, la Universidad de Santa Barbara, la Sarah Lawrence College de New York, la Sonoma State University, la Universidad de Stanford y la Universidad de San Francisco.

Está particularmente activo durante esta crisis de Venezuela y sus columnas de análisis y opinión muchas veces son esgrimidas como espadas por la guardia militante del chavismo. Por ello, en lugar de hablar sobre el gobierno de Venezuela, de lleno, preferimos consultarle sobre la oposición, a la que el presidente Nicolás Maduro califica bajo el duro y genérico término de “fascista”, y también sobre “las oposiciones”, porque no hay una sola en ese país.

Lamrani responde como doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Es profesor titular de la Universidad de La Reunión.

En siete preguntas y siete respuestas, el entrevistado afirma que no hay luchas internas en el PSUV (el Partido Socialista Unido de Venezuela) y sostiene que no hay capacidad de triunfo en los partidos de la oposición, a pesar del último resultado presidencial que la colocó 1,5 puntos por debajo del chavismo.



27 febrero: 25 años del Caracazo y el derrumbe del actual golpe fascista en Venezuela

Sábado 1ro de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Hace 25 años Caracas y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento. Espontánea, la protesta estalló en Guarenas, al este de la capital, cuando estudiantes y trabajadores rechazaron el alza estratosférica del transporte público. La chispa se extendió y comenzaron los asaltos a mercados donde el pueblo tomaba algo de lo que siempre le había sido negado.



Análisis alternativo a las protestas en Venezuela

Por Francesca Emanuele
Jueves 27 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Si hemos de creer lo que estamos leyendo y oyendo en los medios de comunicación (1), el pueblo de Venezuela –liderado por las protestas estudiantiles– se levanta contra su gobierno opresivo. Los venezolanos están hartos de la escasez de productos como la leche y el papel higiénico; no soportan el 56 por ciento de inflación, la hipertrofiada delincuencia; y todo esto aunado a un “régimen autoritario” que controla los medios de comunicación. Las cosas van a peor, y simplemente ya no pueden aguantar más. Por eso salen a las calles.

Sin embargo, la verdad es algo diferente.



“Golpe suave” y amenaza de intervención militar contra Venezuela

Por Hugo Moldiz
Jueves 27 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Declaraciones y hechos que confirmar el plan estadounidense.

Razones geopolíticas están conduciendo a EEUU a acelerar sus planes para derrocar, por métodos no democráticos, a la Revolución Bolivariana, como el primer paso, casi fundamental, para ir tras otros procesos de izquierda y progresistas en la región.



¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?

Por : Cubanito en Cuba
Miércoles 26 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses… Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

¿Por qué entonces las protestas? No olvidemos que la Venezuela chavista –por poseer las principales reservas de hidrocarburos del planeta– ha sido (y será) siempre objeto de tentativas de desestabilización y de campañas mediáticas sistemáticamente hostiles.

A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones succesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp.



COMUNICADO DE APOYO DE LOS MOVIMIENTOS DE SOLIDARIDAD EN RECHAZO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO FASCISTA EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Lunes 24 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Nosotras y nosotros, las organizaciones, los partidos políticos, los colectivos y las personas abajo firmantes, ante la agresión fascista que en estos momentos padece Venezuela, queremos expresar, nuestro rechazo a los intentos de la oposición venezolana en querer derrocar al Gobierno Bolivariano por vía supraconstitucional y con llamados sistemáticos de obstruir el libre tránsito de los ciudadanos perpetrando “guarimbas” (desórdenes y actos vandálicos en las calles), camuflados bajo el discurso de supuestas manifestaciones estudiantiles.



(VIDEO)Variaciones de una misma agenda: el fascismo contra la Revolución Bolivariana

Fuente: La célula audiovisual
Lunes 24 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Desde sus inicios la Revolución Bolivariana, conducida por el Comandante Chávez y ahora por Nicolás Maduro, ha soportado el ataque inclemente de la burguesía venezolana, servidora sumisa del gran capital transnacional y del poder político imperial de los EEUU. Aunque el apoyo popular, la legitimidad y legalidad de la Revolución han sido incuestionablemente respaldadas por la gran mayoría del pueblo venezolano con 18 victorias electorales, las tres últimas ocurridas en apenas 14 meses, la derecha no ha dado tregua en su intento por derrocar por vías inconstitucionales y antidemocráticas al Gobierno Bolivariano. Hoy, a menos de un año de haber llegado a la Presidencia de la República luego del fallecimiento del Comandante Chávez, el fascismo minoritario en Venezuela pretende "salir" del Gobierno Bolivariano por vía violenta, generando caos, muerte y destrucción.
Aquí presentamos un recuento de este historial de agresiones fascistas sufridas por el pueblo venezolano desde que se hizo poder con la Revolución Bolivariana y se empeñó en construir, liderado por el Comandante Chávez y ahora por la dirección colectiva encabezada por Nicolás Maduro, el Socialismo del Siglo XXI.
¡Patria libre y socialista!
¡Viviremos y venceremos!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License