RADIO GUETZA Y SU LUCHAS POR LA RADIO COMUNITARIA
Raúl Gatica

Entre mis conocidos se cuentan varios de extravagancias memorables y en algunos casos hasta ofensivas, como aquellos que siempre me decían: “no me gustan las catástrofes porque siempre me llenan el televisor de pobres” Otra que al mirar algún dato duro sobre pobreza y represión en su país decía: “mi país es mucho más allá de la pobreza y las pocas noticias malas, están las playas, las grandes fincas, etc.” U otra más que preguntaba acusatoria mente de estar inventando ¿de donde sacas esos datos de tanta pobreza y hambre con cifras que hablan de un mundo que no existe? Entonces le mostraba los libros y reportes oficiales de las instituciones en que ella creía y decía: ¿porque no se sabe entonces?

Y yo pregunto también, ¿por qué el mundo sabe más de uno que a otro tema? ¿Por qué  si nos enteramos que ganó Bush, que la guerra de USA contra Irak justa, que se casa la princesa quien sabe quien, o que le dolió la muela al rey zutanito?  ¿Porque solo sabemos de una realidad, de una forma de gobernar, de vivir, de hacer política, de amar? ¿Porque no nos enteramos de lo que pasa a tantos y tantos pobres: su cantidad de muertos por hambre, guerra o presos de los gobiernos democráticos? ¿Por qué no se dice nada de los pueblos indígenas, de las mujeres, los gay, negros, etc.? Salvo cuando las catástrofes son tan grandes que no queda más remedio que llenar las pantallas de pobres.  

Para nosotros una de las respuestas es simple: porque los medios de comunicación están sujetos al poder económico y político de cada lugar. Además que solo expresan lo que esta de moda, lo que se vende, o lo que conviene a los grupos hegemónicos y de poder que se sepa. Es decir porque la información es vista como una mercancía y no como un derecho

Por esta razón es que los pueblos indígenas y demás excluidos no tenemos posibilidad de exponer nuestras alternativas y visión del mundo en medios de comunicación. Y en casos como México, las mafias de telecomunicaciones, que se disputan ahora el control, vía las modificaciones de las leyes, con el apoyo de todos los partidos en la cámara de diputados y sin acuerdo todavía en la de senadores, cuidan muy bien que no tengamos medios propios.

En medio de este panorama, los pueblos indios, sus comunidades y organizaciones hacen grandes esfuerzos para dotarse de herramientas técnicas y equipo de comunicación; aunque por ello vayan a la cárcel, les requisen su escaso equipo, tengan ordenes de aprehensión y hasta usen a los cuerpos especiales como la Agencia Federal de Investigaciones para impedir el funcionamiento de las radios comunitarias. De todo esto le ha sucedido a la Radio Guetza de las comunidades del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”.

Los antecedentes de la ahora Radio Guetza, que transmite en Mixteco, zapoteco y español en la frecuencia del 94.1, vienen desde noviembre del 2000. Fue la primera radio libre y operada por las comunidades que surgió en Oaxaca y desde el primer momento fue perseguida por las autoridades.

La radio Guetza fue primero Radio Ricardo Flores Magón, después Radio Comunal y finalmente, al unirse con la Nopalera Radio, del Centro de Acompañamiento Comunitario, CEAC, se hizo Radio Guetza, por acuerdo de las comunidades en abril del año 2003.

Entre las actividades que realiza está la promoción de la cultura indígena, difusión de la vida comunitaria, noticias, y un gustadísimo programa de niños “el barquito explorador”. Aparte de prestar el espacio para otros proyectos organizativos y programas especiales, promueve y ayuda a la instalación de nuevas radios comunitarias, con equipo, capacitación, etc., entre ellas a Radio Plantón, del sindicato de maestros de la sección 22 del SNTE, aunque hoy no lo reconozcan, y algunos tengan hasta la desvergüenza de negarlo y decir que se debió a una iniciativa de la cúpula sindical.

La represión más violenta a radio Guetza fue el 14 de septiembre de 2004, cuando el gobierno de José Murat, PRI, y de Vicente Fox, PAN, les quitaron su equipo y encarcelaron a sus realizadores principales: Miguel Cruz Moreno, Dolores Villalobos Cuamatzin, Leonor López Alavez, Abacuc Cruz Cruz. Todos pasaron de medio año a un año en la cárcel y actualmente están bajo libertad condicional y en constante riesgo de ser detenidos, mientras que su director esta en el exilio.

Pese a todo, La Radio Guetza sigue su trabajo de comunicación comunitaria, aunque deba andar saltando de cerro en cerro, para que no les requisen el único equipo que les sobrevive hoy en día. Por ello nos atrevemos a convocar a todos nuestros lectores para solidarizarnos con este histórico esfuerzo desde las comunidades que lucha contra la adversidad.

Pues esta claro que si la información para unos es negocio y su apertura en espacios como el Internet no es concesión graciosa del capital, sino inversión que les reditúa grandes ganancias, y para nosotros la información es un derecho: quienes estemos en la línea de que es un derecho, tenemos que luchar para que este derecho, como todos los demás, sea respetado, pues a lo largo de la historia, el poder nunca nos ha dado un solo derecho de gratis, todo lo hemos ganado y así será en el caso de las radios comunitarias.

 

>REGRESAR<