22 de diciembre del 2004.



Ulises Ruíz
Gobernador del Estado de Oaxaca, México


Los que suscribimos, ciudadanos/as de: ______________________________________, tenemos conocimiento por el testimonio de indígenas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y la constante represión que sufren los integrantes y comunidades indígenas de dicha organización.
Tenemos de conocimiento que a Raúl Gatica Bautista integrante de dicha organización, defensor por más de 20 años de los derechos de los pueblos indígenas, ha sido golpeado, perseguido, encarcelado, amenazado de muerte y actualmente ha sufrido atentados contra su vida, 30 de septiembre de 2004. Además tenemos entendido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha dictado medidas cautelares a favor de este defensor, y que ni usted ni el gobierno mexicano en su conjunto quieren instrumentarlas.

El 22 de diciembre de 2004, a las 6:23 de la mañana, el campamento-plantón pacífico de denuncia que mantenían integrantes del CIPO RFM frente al palacio de gobierno fue desalojado con violencia por 228 miembros de distintas corporaciones policíacas: Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Unidad policial de Operaciones Especiales (UPOE), Policía preventiva y policía Antimotines del estado de Oaxaca.
Durante el desalojo, se percatraron que varios miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con una cámara de video filmaban a los activistas políticos que participaban en el campamento de denuncia.
Los policías encabezados por dos ministerios públicos federales y por Manuel Vera Salinas director de la policía preventiva del Estado de Oaxaca, sin mostrar orden de aprensión o desalojo dictada por algún Juez nos desalojaron bajo el grito: O SE LARGAN O LOS DETENEMOS, VAMOS A REALIZAR UNA INSPECCIÓN OCULAR.

El 16 de octubre de 2003, paramilitares de la CROCUT y de Tanetze de Zaragoza, comandados por Cesar Toimil Roberts y Jacobo Chávez, entraron a la comunidad de Santa María Yaviche, en la Sierra Juárez, disparando sin piedad contra niños, mujeres, hombres y abuelitos que se encontraban reunidos en asamblea, matando a Bartolomé Salas Chávez e hiriendo de gravedad a nueve mas, quedando un ambiente de miedo y tensión en el pueblo.
El 24 de febrero de 2004 los paramilitares del municipio de Santa Lucía Monteverde, Tlaxiaco, dispararon sobre un grupo de pobladores de la comunidad de Lagunilla, Yosonotú , que se dirigían a sus labores del campo, matando a Eusebio Aparicio García y lesionado de gravedad a Juan Aparicio Mendoza.
El 14 de septiembre de 2004 fueron violentamente desalojados de protestas pacíficas, encarcelando sin delito alguno a 14 de sus integrantes, entre ellos 3 menores. Todos los detenidos fueron sometidos a tortura y tratos degradantes. Los detenidos/as son: Dolores Villalobos Cuamatzin, Margarita Garcia García, Gumaro López Alavez, José Cruz Cruz, Habacuc Cruz Cruz, Miguel Cruz Moreno, Leonor López Alavez, Kalid Pérez Gómez, Gildardo Pérez Gómez, Abel Ramírez, Mauro García García, Guadalupe García García, Carmen Pérez y Reynaldo Feria Hernández. A todos se les fijaron fianzas excesivas, se les dispersó sin razón alguna en distintas cárceles de estado, no han tenido atención médica y a 4 de ellos se les negó el derecho a fianza, sin más razón que ser considerados peligrosos para la sociedad.
Actualmente permanecen detenidos los cinco primeros y sufren maltrato por parte de los directores de las cárceles.
El 17 de septiembre de 2004, una vez encarcelados los representantes de la comunidad de San Isidro Aloapam se autorizó a paramilitares de Antorcha Campesina de San Miguel Aloapam la explotación forestal, contraviniendo la ley en el sentido que donde existan conflictos agrarios no se autorizaran permisos.
Ante tales hechos y reconociendo la justeza de sus demandas, los abajo firmantes esta muy preocupado, pues no podemos dejar que los derechos humanos de hermanos mexicanos sean pisoteados, por lo que le pedimos:
· Libertad a los presos: Dolores Villalobos Cuamatzi, Margarita García García, José Cruz Cruz, Habacuc Cruz Cruz, así como garantías para la vida Raúl Gatica, amen de instrumentar de inmediato medidas cautelares.
· Castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de las agresiones de Santa María Yaviche, San Isidro Aloapam y Lagunilla, Yosonotú
· Desmantelamiento de los grupos paramilitares denunciados en distintos procesos penales y aplicación de la ley a Cesar Toimil Roberts y Jacobo Chávez por su responsabiliad en distintos ilicitos.
· Cancelación del permiso de explotación forestal otorgado ilegalmente a San Migue Aloapam y reconocimiento de sus derechos agrarios a los comuneros de San Isidro Aloapam
· Solución a los conflictos agrarios de San Isidro Aloapan, Guadalupe Chindua, Cacalotepec y Plan de Zaragoza, y atención a la demanda social presentada por las comunidades integrantes del CIPO-RFM
Por otro lado, lo convocamos a resolver este asunto de eminente sesgo político y reparar la injusticia cometida por su gobierno y mandar un mensaje a la ciudadanía de paz y concordia que tanta falta hacen en ese estado sureño.
Finalmente señor gobernador, le invitamos a retomar el diálogo como instrumento para encontrar solución a las justas demandas de los indígenas del CIPO-RFM y a rechazar la violencia de estado como práctica común para solucionar el malestar social.
Esperando su rápida intervención para solucionar los conflictos, con justicia para el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

Atentamente
(Tu Nombre)


----------------------------------------------------------------------------------------
Invitamos a las personas de buen corazón a estar pendientes de las agresiones que nos puedan ocurrir por parte del Gobierno y les pedimos su apoyo para denunciar lar y difundir la información. Escriban o llamen para solicitar alto a la represión y solución a las demandas de los pueblos indígenas que integran el CIPO-RFM:
Gobernador: Ulises Ruíz: gobernador@oaxaca.gob.mx; Secretaría General de Gobierno: Guillermo Franco: sriagral@oaxaca.gob.mx; CEDH, Sergio Segreste: 51-39411, 51-35191, 51-351-97, cedhoax@infosel.net.mx, Procuradora de Justicia Patricia Villanueva: 51-15174, 51-15121, 51-15020; fax 51-15219, procuraduria7@oaxaca.gob.mx; Presidente: Vicente Fox: radio@presidencia.gob.mx, Santiago Creel: santiagocreel@compuserve.com, CNDH, José L. Soberanes: correo@cndh.org.mx

>REGRESAR<