Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
20 de noviembre del 2002


CONSTRUCCIÓN DE LA ESTATUA O BUSTO DE RICARDO FLORES MAGÓN

CONSIDERACIONES:

· Ricardo Flores Magón (RFM) es uno de los personajes indígenas oaxaqueños que mayor aportación ha dado a la historia nacional pero que hay una negación de su persona.
· Muchos son los aportes de RFM planteados en la constitución, en el orden delas ideas, en el oficio periodístico, etc., pero poco se dice de ello.
· RFM es una de las personalidades que por su actitud, convicción, entrega y disposición por la justicia, el respeto a la diferencia, a las mujeres, etc., ha sido y será referente y ejemplo para muchas generaciones de todos los niveles económicos, de muy variadas ideologías, pero se mantiene un profundo desconocimiento de su obra, persona y aportes.
· RFM fue también escritor y desde distintos medios de comunicación impresos, con su pluma dignifico el oficio del periodismo y se comprometió con los miles de lectores que tenía, pero hoy en día pocos periodistas le conocen y menos mantienen el compromiso con la información a la ciudadanía del cual RFM es ejemplo.
· Muchos de los planteamientos políticos e ideológicos de RFM, pese a ser expuestos hace mas de 80 años tienen gran vigencia, aunque hoy se quieran ocultar y por lo tanto se hace necesario hacer actos que convoquen a la recuperación de un pensamiento tan importante, rico y esclarecedor como el de él.
· Hasta hoy en día solo se sabe de RFM porque se le pone el nombre a un sitio de taxis, línea de auto transportes, sindicato charro, auditorio o a lo sumo, el de una escuela, pero en la mayoría de los casos es promovido por las autoridades, nunca por el colectivo de la sociedad o de los trabajadores como a él le hubiese gustado y menos todavía por coincidencia y convencimiento de su propuesta y práctica política.
· Finalmente, si el año pasado uno de los poderes, la cámara de diputados federal, de quien RFM rechazo en vida una pensión, acordó poner con letras de oro el nombre de RFM en el congreso de la unión: los ciudadanos comunes, los oaxaqueños que tenemos la esperanza de un mundo distinto al actual, como lo quiso RFM, podemos honrarlo acordándonos de el, sin esperar a que los gobernantes nos quiten a nuestros héroes haciendo los monumentos o poniendo su nombre con el metal que ellos quieran.

Por todo lo anterior, quienes integramos el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM", comprometidos no con un nombre, sino con los ideales aportados por individuos concretos, convencidos de la vigencia e importancia del pensamiento de RFM, de la importancia de recuperar su actitud, honradez y entrega a las causas de la justicia y la libertad, hemos tomado la iniciativa de convocar a otros para que acompañen el renacer de un pensamiento que es una de las alternativas actuales.

IDEA GENERAL DE LA INICIATIVA.

Reconociendo que RFM es un personaje que pertenece al mundo, o al menos a todos los mexicanos, y no solo a una organización, un grupo o sector de la sociedad. Por lo tanto se trata de invitar a participar al mayor número de ciudadanos. La idea es hacer la participación ciudadana de manera mas coloquial, no solo tema de los especialistas sino, desde la cotidianidad lograr que todos se pregunten ¿quien es? ¿Que hizo? ¿Porque lo hizo? ¿Porque es importante? Para ello es necesario que el ama de casa, el estudiante, el artista, el profesionista tenga una participación directa y concreta. Es decir, se trata de hacer que se recupere su pensamiento, se ponga a discusión sus propuestas, en una palabra, que se haga visible. Se trata entonces de convocar a la ciudadanía para que regalen monedas, llaves, pedazos de cobre, etc., de tal modo que se pueda juntar material suficiente para una estatua o busto de RFM. Como se trata de ser distinto en todo, se convocará a hacer una estatua o busto de modo distinto al modelo común, para ello se invitará a presentar propuestas con esas características. Proponemos que todo el proceso sea de manera voluntaria, material, diseño y elaboración y los gastos que se requieran se obtengan de aportaciones ciudadanas. El plazo que nos daríamos es del 20 de noviembre de 2002 al 20 de noviembre de 2003.

METODOLOGÍA:

- Presentar la iniciativa a una serie de ciudadanos que pueden apoyar esta actividad y estén dispuestos a colaborar de algún modo en un comité, consejo o como se llame, para la estatua o busto de RFM
- Crear un comité, consejo, o como se llame que lleve a cabo las actividades
- Difundir por todos los medios y vías la iniciativa e invitar a participar en la colecta de material.
- Realizar bimestral o trimestralmente actividades de comunicación sobre las actividades que realiza el comité, avances, obstáculos, etc. Para que no decaiga la atención
- Establecer puntos de acopio del material
- Convocar, simultáneamente a la colecta de material, a la presentación de propuestas de estatua o busto
- Simultáneamente a la colecta y convocatoria de propuestas de estatua o busto, ubicar el lugar para la colocación de la estatua o busto, así como tramitar los permisos correspondientes, si fuera necesario.
- Una vez cubierto todos los aspectos anteriores organizar la entrega al pueblo de Oaxaca de la estatua o busto de RFM.

EL COMITÉ TENDRÍA COMO FINALIDAD

- Organizar la obtención de la materia prima para la estatua o busto
- Invitar a la presentación de propuestas de estatua o busto
- Aprobar un modelo de estatua o busto
- Recabar y manejar los recursos para la estatua o busto
- Definir y conseguir un sitio para colocar la obra y garantizar que se coloque
- Organizar la entrega de la estatua o busto al pueblo de Oaxaca

LOS INTEGRANTES:

- Serán personajes con trayectoria de apoyo a las causas sociales, indígenas, de genero, etc., tanto del ámbito cultural, artístico, intelectual, social, educativo, indígena, periodístico y un miembro del CIPO-RFM

Se tienen propuestos a:
1. Dr. Cesar Mayoral Figueroa (confirmado)
2. Antropólogo Benjamín Maldonado Alvarado (confirmado)
3. Actriz: Ana Colchero (confirmado)
4. Profr. Javier Sánchez Pereyra (confirmado)
5. Escritora Margarita Dalton (confirmada)
6. Raul Gatica (confirmado)

EL FUNCIONAMIENTO:

- Lo definirán los integrantes del comité después de la presentación publica de la iniciativa, en conferencia de prensa: 20 de noviembre de 2002, a las 4 de la tarde, frente a palacio de gobierno del estado, en el marco de las jornadas de lucha del CIPO-RFM.

EL ACOPIO DE MATERIAL:

Se establecerán centros de acopio donde las personas podrán ir a depositar su aportación para la estatua o busto. Se tienen propuestos los siguientes centros de acopio:

a) Casa de la mujer "Rosario Castellanos" (confirmado)
b) Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO (confirmado)
c) Sección 22 del SNTE/CNTE (por confirmar)
d) Hotel del magisterio (por confirmar)
e) IAGO ( por confirmar)
f) Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH) (por confirmar)
g) Centro de Pastoral Social (por confirmar)
h) Local del CIPO-RFM (confirmado)
i) Colegio de Investigadores en Educación (confirmado)
j) INAH (por confirmar)
k) Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO, (por confirmar)
l) Centro de acompañamiento comunitario CEAC (confirmado)


>Regresar<