Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
14 de agosto del 2002


NO NOS RENDIMOS, RESISTIMOS

Hermanos y hermanas

Apenas amanece en esas tierras y ya la noche de la injusticia esta sacando de nueva cuenta su rostro de calavera. Estamos haciendo el recuento de nuestros heridos, identificando a nuestros agresores y la sorpresa es que la mayoría de ellos, los más feroces, son aquellos que han sido presidentes municipales, comisariado, en fin, gente del poder y del dinero. Gente que se ha enriquecido vendiendo nuestros bosques. Por eso tanto odio a nuestra pobreza, por eso nos golpean con la fuerza del cacique y del rico. Pero pese a los golpes, a los presos, a los daños que le hicieron a nuestra tierra a nuestras casas, a nuestro cuerpo, no nos rendimos, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM resistimos.

El Día 11 de agosto de 2002, como a las 11:30 de la mañana en el paraje "IYSHIONI" de la agencia municipal de San Isidro Aloapan, fuimos agredidos por un grupo de paramilitares de San Miguel Aloapan encabezados por el presidente municipal Conrado García Cruz y el Comisariado de bienes comunales, Cayetano López Santiago. Esta agresión dejó como resultado, HERIDOS DE GRAVEDAD A: Merenciana Cruz Alavez, Margarita Pérez Méndez y Anastasia Alavez Cruz; además de otros heridos con diverso grado de gravedad: Celina Pérez Cruz, Rufina Pérez Pérez, Guadalupe Alavez Pérez, María López Cruz, Eva Cruz García, Adelfa Pérez Cruz, María Elena Pérez Pérez, Luz alavez Pérez, Juana Pérez Méndez, Yolanda Pérez Cruz, Francisca Pérez Méndez, Margarita Cruz alavez, Adelaida Pérez Cruz, María Pérez Cruz, Jesusita Cruz Pérez, Agripina Pérez Hernández, Domitila Méndez, Cruz, Sebastiana Pérez Alavez, Susana Alavez García, Claudia Pérez Pérez, Vicenta Pérez Alavez, Humberto Cruz Alavez, Amado Pérez Cruz, Esteban López Cruz, además de los menores: Emigdio Cruz Alavez y Jacinto Cruz Pérez.

HECHOS:

El día 11 de agosto de 2002 a las 11:30 un grupo de paramilitares de San Miguel Aloapam portando diversas armas blancas y de fuego y dirigidos por Conrrado García Cruz, presidente municipal de San Miguel Aloapan y Cayetano López Santiago, Comisariado de Bienes Comunales, ambos portaban armas de fuego, se dirigieron al paraje conocido como Iyshioni donde estabamos sembrando papas. Ellos con el pretexto de reforestar las tierras de cultivo nos comenzaron a insultar y después a agredir con diversas armas de fuego y blancas. Como resultado tuvimos HERIDOS GRAVES A: Merenciana Cruz Alavez, Margarita Pérez Méndez y Anastasia Alavez Cruz: Margarita Pérez Mendez se encuentra internada en el Hospital Civil de esta ciudad de Oaxaca y Anastasia Alavez Cruz en medico particular. También resultaron CON DIVERSAS HERIDAS: Celina Pérez Cruz, Rufina Pérez Pérez, Guadalupe Alavez Pérez, María López Cruz, Eva Cruz García, Adelfa Pérez Cruz, María Elena Pérez Pérez, Luz Alavez Pérez, Juana Pérez Méndez, Yolanda Pérez Cruz, Francisca Pérez Méndez, Margarita Cruz Alavez, Adelaida Pérez Cruz, María Pérez Cruz, Jesusita Cruz Pérez, Agripina Pérez Hernández, Domitila Méndez, Cruz, Sebastiana Pérez Alavez, Susana Alavez García, Claudia Pérez Pérez, Vicenta Pérez Alavez, Humberto Cruz Alavez, Amado Pérez Cruz, Esteban López Cruz, también tienen heridas los menores: Emigdio Cruz Alavez y Jacinto Cruz Pérez.

Igualmente golpearon y se llevaron amarados en calidad de secuestrados a nuestros hermanos: Gustavo Pérez Alavez, Gerardo Alavez García, Nazario López Alavez, Félix Alavez Cruz, Marcelino Alavez Cruz.

En el lugar donde fuimos agredidos llegó la patrulla 674 de la Policía Preventiva, que no actuó en lo absoluto y se retiró del lugar. A pesar que durante todo el día estuvimos hablando con la SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIUDADANA, LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICA, LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y LA SECRETARIA PARTICULAR DEL GOBERNADOR y los diversos funcionarios nos aseguraron que ya había salido la seguridad pública para el lugar donde nos estaban agrediendo, sin embargo al lugar de la agresión nunca llegó seguridad pública alguna, incluso dos de nuestras compañeras, las que estaban mas lastimadas 24 horas después de la agresión no habían sido levantadas por ningún cuerpo médico.

Pero la complicidad de la policía y los políticos del gobierno fue mucha, pues a pesar que antes de la agresión, desde el día 7 de agosto de las 13 a las 15 horas los representantes de nuestra organización, el CIPO-RFM, informaron a las dependencias encargadas de la protección y seguridad de los ciudadanos: PROCURADURIA DE JUSTICIA, PROTECCIÓN CIUDADANA, así como también informamos al SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, AL SECRETARIO PARTICULAR DEL GOBERNADOR Y AL SECRETARIO DE ASUNTOS INDIGENAS sobre las provocaciones que hemos estado padeciendo por parte de San Miguel Aloapan y de las posibilidades de una agresión a gran escala para el día 10 u 11 de agosto, ninguno de los funcionarios informados hizo nada para impedir la agresión. Todos los funcionarios del gobierno sabían de la agresión hacia nosotros, porque tenían informe precisos y detallados del intento de asesinato al que fuimos sometidos el día 29 de Julio de 2002, en el paraje el "Tenate" donde aproximadamente 50 pobladores de San Miguel Aloapan emboscados y con armas largas estuvieron a punto de masacrar a los integrantes de nuestra organización: Carmen Chavez, Fernando Torija, Janeth López y Raúl Gatica, así como a los vecinos de san Isidro Aloapan que los acompañábamos. Así las cosas, ningún funcionario puede decir que no sabía lo que pasaba, o que no sabe lo que puede pasar en la zona o contra los habitantes de San Isidro Aloapan o el CIPO-RFM.

A pesar de que los heridos y agredidos fuimos nosotros, nuestros hermanos secuestrados por las autoridades municipales y comunales han sido remitidos al Ministerio Publico de Ixtlan, acusados de lesiones en el expediente penal 129/2002. Por eso el día 12 de agosto de 2002 a las 3:00 p.m. cuando una comisión de CIPO-RFM. Se traslado a la comunidad de Ixtlán de Juárez para la liberación de nuestros compañeros al llegar a dicha comunidad los paramilitares de San Miguel Aloapan los rodearon y agredieron a Cesar Chavez y Celia Martínez sin que el agente del Ministerio público hiciera nada por la seguridad de nuestros compañeros. Después de resistir los insultos nuestra comisión logró la liberación de nuestros hermanos aproximadamente a las 10 horas del día 13 de agosto de 2002.

Hay que hacer notar que hasta ahora no han querido recibir nuestras denuncias y la procuraduría de justicia del estado se ha negado a darnos copias de los expedientes de nuestras declaraciones realizadas en el ministerio público de Etla, donde incluso el Agente del Ministerio Público intento obligar a nuestras compañeras y a la autoridad a firmar en blanco. Lo único que pudimos obtener fue el número de expediente penal: 218FM/2002, donde denunciamos a las autoridades municipales, comunales y paramilitares de San Miguel Aloapan por agresión física, intento de violación, secuestro, intento de homicidio, robo, daños en propiedad ajena, y los que resulten. Lo mismo paso con la compañera que tenemos internada en el Hospital Civil, donde a duras penas nos dieron el número de expediente: 736/2002.

Por nuestro lado hemos recurrido a la Comisión estatal de derechos Humanos a presentar nuestras denuncias contra el GOBERNADOR DEL ESTADO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL PROCURADOR DE JUSTICIA, EL SECRETARIO PARTICULAR DEL GOBERNADOR, EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIUDADANA, EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA y de una funcionaria que responde al nombre de CLAUDIA SALINAS, por no haber prestado seguridad a nuestra comunidad, complicidad con los agresores, negligencia en el uso de sus funciones, persecución y hostigamiento permanente al CIPO-RFM y los que resulten. Todo esta denunciado en el expediente CEDH/810/(08)/OAX/2002. De igual modo hemos presentado la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el expediente radicado a la 4ª visitaduria con el expediente: 2002/12/16. Además hemos incorporado como pruebas de la dilación de la justicia de las diversas autoridades los expediente de la PGJE: 6103 (S.C.) 02. C-256, contra las autoridades municipales de Oaxaca por secuestro tortura, intento de homicidio y robo a miembros del CIPO-RFM, y el expediente: A.P. 52(F.M.)/2002, por amenazas de muerte, atentados y agresiones contra representantes del CIPO-RFM, también el expediente de la CEDHO: CEDH/737/(08)/OAX/2002 por intento de asesinato a comisionados del CIPO-RFM. Todos estos expedientes tienen relación con los actos de represión que sufrimos como consejo Indígena y que ahora tiene como punto la agresión contra nuestros hermanos de San Isidro Aloapan

Actualmente en la zona existe tensión porque nuestra comunidad de San Isidro Aloapam se encuentra vigilada por gente armada. Además porque existen retenes de San Miguel Aloapan. Pero además porque ahora la policía se ha estacionado en la Comunidad de San Isidro en lugar de que se vaya a la zona de conflicto.

Respecto a la menor desaparecida Miriam Alavez la encontramos entre el monte, asustada pero con vida.

Todo esto lo han denunciado de viva voz nuestras hermanas y hermanos en las ONG`s de derechos humanos (LIMEDH, RODH, ETC.) pero ninguna ha intervenido en nuestros casos y es muy triste ver que no se defiende los derechos de nosotros y nosotras como indígenas y como pueblos.

ANTECEDENTES:

Todos los hechos tienen como antecedente la defensa del territorio y del bosque que ha dado nuestro pueblo contra la tira de arboles que ha hecho siempre el municipio de San Miguel Aloapan.

El problema se hace más grande en 1994 cuando San Miguel Aloapan sin razón alguna nos desconoce nuestros derechos como comuneros, por eso en el año 2000 se promueve una controversia en el Tribunal Unitario Agrario, el número del expediente es el 218. Donde por todas las pruebas que hemos aportado sin duda el dictamen del tribunal será favorable para nosotros. De ahí que estemos seguros que uno de los motivos de los agresores es sin duda frenar el recurso legal que como San Isidro Aloapan hemos promovido. Esto lo hacen por saben que van a perder el juicio legal y solo les queda ir deteniendo el proceso legal.

Para todo esto San Miguel Aloapan ha contado siempre con el ayuda del gobierno, de los diputados del PRI y de los casiques. Además de que estan con ellos una organización paramilitar muy conocida en México que se llama Antorcha campesina.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS
LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM
CELIA MARTÍNEZ ALTAMIRANO, REYNA PÉREZ HERNÁNDEZ, CESAR CHAVEZ, GONZALO SANTIAGO, ANTONIO VILLANUEVA FELICIANO, RAUL LÓPEZ, LUIS REY MATADAMAS, INTI GATICA MARTÍNEZ, CARMEN CHAVEZ, FERNANDO TORIJA, PROCORO PASCUAL, FORTINO CRUZ TOMAS, RAUL GATICA.


Favor de mandar cartas, telegramas, mail o bien hacer llamadas telefónicas a los funcionarios que se describen, donde se les exija:

1.se detenga la represión sistemática en contra de las comunidades e integrantes del CIPO-RFM

2.Se den garantías de seguridad, libre transito y convivencia pacífica a las comunidades del CIPO-RFM amenazadas por paramilitares.

3.Se haga el extrañamiento y se sancione como corresponde a los funcionarios del gobierno de José Murat que por negligencia o contubernio con los paramilitares hicieron posible la agresión a las y los miembros del CIPO-RFM

4.Se Exija tomen medidas cautelares que garanticen la vida de los representantes del CIPO-RFM mas hostigados por el gobierno y los paramilitares

También es importante que se haga algo en las embajadas de sus respectivos gobiernos y se invite a todo el mundo para que se hagan acciones que detengan la ola represiva contra nosotros.

NOMBREdirecciónteléfonomail
José Luis Soberanes:
Presidente de la CNDH
Av. Periférico Sur No.3469, 1º Piso Col. San Jerónimo Lídice Del. La Magdalena Contreras C.P.10200, México, D.F. (01-55) 56-81-81-25 ext.
1109, 1124 (01-55)56-81-68-57
Fax: (01-55) 56-81-92-39
correo@cndh.org.mx.
Sergio Segreste
Presidente de la Comisión Estatal de D.H.
Calle de los Derechos Humanos No. 210, col.America C.P.68050,Oaxaca, Oax. México (951) 5-35185/51-35191/51-35197cedhoax@infosel.net.mx
José Murat Casab
Gobernador del Estado de Oaxaca.
Palacio de Gobierno,Centro, Oax. México
Mariclaire Acosta:
subsecretaria de Derechos Humanos
01555-1174318
fax: 01555-1174334



>Regresar<