Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
12 de agosto del 2002


DENUNCIAS DE LA REPRESIÓN SUFRIDA POR EL CIPO-RFM Y LOS SUCESOS OCURRIDOS EN SAN ISIDRO ALOAPÁN

Dr. José Luis Soberanes.
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PRESENTE

Los que suscribimos INTI XINEMI, CESAR CHAVEZ, CELIA MARTINEZ ALTAMIRANO, GONZALO SANTIAGO GARCIA integrantes de la Junta Organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"(CIPO-RFM) nos dirigimos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exponerle la represión sistemática que estamos sufriendo como organización indígena de parte del gobierno del estado, de los cuerpos policiacos, de los funcionarios del gabinete y del propio gobernador José Murat. detenciones, golpes, torturas, secuestros intentos de asesinato, emboscadas y demás hemos estado padeciendo desde el 1 de enero del 2002 hasta la fecha de hoy en que han sido EMBOSCADOS,, AGREDIDOS, HERIDOS, SECUESTRADOS Y TORTURADOS hermanos indígenas del CIPO-RFM de la comunidad de San Isidro Aloapan , Ixtlán de Juárez, Oaxaca, el 11 de agosto a las 11:30 horas en el paraje conocido como "Iyshioni".

Los agresores que encabezan al grupo de paramilitares son CONRADO GARCIA CRUZ Y CAYETANO LOPEZ SANTIAGO, PRESIDENTE MUNICIPAL y COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN MIGUEL ALOAPAN y quienes resulten responsables materiales e intelectuales de los siguientes delitos: ABUSO DE AUTORIDAD, SECUESTRO, TORTURA, INTENTO DE HOMICIDIO, LESIONES Y LAS QUE RESULTEN

Así como a Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, por NEGLIGENCIA, debido a que fue advertido una semana antes de los hechos, y es responsable de la política interna, además de que tiene conocimiento del origen de la problemática agraria. También FELIPE SARDAIN, Secretario Particular del Gobernador, SERGIO SANTIBAÑEZ FRANCO, Procurador de Justicia del Estado, SERGIO SEGRESTE, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Oaxaca, HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA Secretario de Protección Ciudadana CLAUDIA SALINAS, JOSE MANUEL, Director de Protección Ciudadana porque todos ellos fueron informados a tiempo conforme lo prueban los documentos que anexamos y que no hicieron nada por evitar este hecho.

Esto con la finalidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervengan y se integre el expediente correspondiente del caso. Para NOTIFICACION citamos nuestro domicilio EMILIO CARRANZA 210, SANTA LUCIA DEL CAMINO, Teléfono 01 951-51.7.81.90 o bien 01951- 51.7.81.83, de la ciudad de Oaxaca, Oax.

ANTECEDENTES:

El hecho de que nuestros hermanos de San Isidro Aloapan luchen por la defensa y preservación del bosque les ha valido denuncias encarcelamientos promovidos por las Autoridades de San Miguel Aloapan, en complicidad con la SRA, SEMARNAP y otros funcionarios del gobierno del estado, quienes por este medio intentan terminar con toda oposición, garantizando que pueden seguir las autoridades de San Miguel Aloapan enriqueciéndose con la venta de la madera, claro que al ver frenado su deseo de seguir vendiendo los recursos forestales, San Miguel Aloapan inicia una represión sistemática basándose en dinero y tráfico de influencias promoviendo una serie de falsas acusaciones en contra de los comuneros de San Isidro Aloapan que van desde robo de ganado, daño a terceros entre otros, bloqueo de las vías de comunicación, uso indebido del suelo, etc., todo esto con la finalidad de desarticular la defensa de los recursos naturales. Pero además, las Autoridades Municipales y agrarias de San Miguel Aloapan en complicidad con funcionarios del gobierno del estado intentan arrebatar, contra todo derecho, los derechos agrarios de nuestros compañeros, por ello en el año 2000 promovemos una controversia en el Tribunal Unitario Agrario, el número del expediente es el 218. Uno de los motivos de los agresores es sin duda frenar el recurso legal que los indígenas zapotecos de San Isidro Aloapan promueven. Para eso han estado lanzando una serie de provocaciones para que se desate la violencia en la zona y con esa situación exigir que se detenga el dictamen del Tribunal Agrario, que si se respeta el derecho, sin duda será favorable a nosotros. Por esa razón Las autoridades de san Miguel Aloapan con 50 personas fuertemente armadas, el día 29 de julio de 2002, en el paraje conocido como "el tenate" aproximadamente a las 6 de la tarde emboscaron a nuestros compañeros: RAUL GATICA, CARMEN CHAVEZ, FERNANDO TORIJA Y JANET LÓPEZ, que venían de realizar una reunión en la comunidad de San Isidro Aloapan. Afortunadamente nuestros compañero se dieron cuenta y evitaron ser masacrados. Lo preocupante del caso es que no es un hecho aislado , sino que esto se suma a una cadena de acciones emprendidas contra nuestra organizaciòn y sus miembros, personas o comunidades:

  • el 1 de enero de 2002 son secuestrados, golpeados y torturados 46 hermanos nuestros en Tanetze de Zaragoza
  • el 6 de febrero, 7, 11 y 26 de febrero de 2002 en la casa del CIPO-RFM ubicada en la ciudad de Oaxaca, se reciben multiples llmas telefónicas amenazando de muerte a nuestros representantes: Raúl Gatica, Reyna Pérez, Procoro Pascual, entre otros.
  • Desde el 26 de febrero hasta los primeros días de marzo apare4cen diversas notas periodísticas y radiofónicas dando cuenta de las amenazas de muerte que lanzan en contra de nuestro compañero Raul Gatica. Incluso en 26 de Febrero de 2002 circula en una asamblea un documento sellado por la presidencia municipal de Tanetze donde se amenaza de muerte a nuestro hermano Raúl Gatica.
  • En marzo sufrimos misteriosamente un accidente automovilístico ( un trailer de 30 toneladas se lanza contra una camioneta nissan en la población de Juchitan de Zaragoza, muriendo en consecuencia el compañero Gaudencio Escamilla Mendoza
  • En mayo son reprimidos salvajemente nuestras compañeras mujeres que realizaban una manifestación pacífica
  • En el mismo mes de mayo pero en la segunda quincena aparecen distintas notas periodísticas, pagadas por la iniciativa privada en donde exigen al gobierno que sea detenido nuestro compañero Raúl Gatica.
  • El 18 de junio, sin orden de aprehensión y sin delito alguno, es detenido nuestro compañero DEMETRIO VILLALOBOS, en Santa Cruz Huatulco
  • El 20 de Julio son detenidos Golpeados y lastimados Raúl Gatica, junto con 5 compañeros y compañeras mas, por el simple hecho de estar realizando una asamblea.
  • El 21 de Julio son detenidos Raúl López, Fernando Torija y dos compañero mas, por estar exigiendo la liberación de nuestro hermano Raúl Gatica.
  • El 29 de Julio en una emboscada se intenta asesinar a Raúl Gatica y a la comisión que volvía de una asamblea.
  • El 1º. De agosto, las Autoridades y algunos pobladores de San Miguel Aloapan intimidaban a los trabajadores que construían el camino a la comunidad de San Isidro y les retiran la maquinaria para que ya no puedan seguir trabajando.
  • Y por último el 11 de agosto, donde San Miguel Aloapan invaden terrenos de San Isidro y para eso detiene a cinco personas, hiere a 6 mas, quedando do s de gravedad: toda esta situación se describe en los siguientes:
HECHOS:

El día 11 a las 11:30 un grupo de paramilitares de San Miguel Aloapam portando diversas armas blancas y de fuego se dirigieron al paraje conocido como Iyshioni, encontrándose con zapotecas de San Isidro Aloapan que realizaban actividades de reforestación de sus tierras.

Es importante señalar que los hechos tienen como antecedentes la defensa del territorio y del bosque que había sido saqueado por la empresa Papelera de Tuxtepec en conturbenio con las autoridades del municipio de San Miguel Aloapan por años.

En el lugar de los hechos del día 11 de agosto, 400 paramilitares de filiación priísta, empezando a insultar y agredir a los que se encontraban haciendo labores de reforestación. En el enfrentamiento resultaron heridos con machete Patricio López Méndez, y Merenciana Cruz Alavez, tambien estan heridos: Tambien resultaron golpeados y se encuentran secuestrados Gustavo Pérez Alavez, Gerardo Alavez García, Nazario López Alavez, Félix Alavez Cruz, Marcelino Alavez Cruz.

Es importante señalar que fueron dirigidos por Conrrado García Cruz, presidente municipal de San Miguel Aloapoan y Cayetano López Santiago Comisariado de Bienes Comunales, ambos portaban armas de fuego y son quienes encabezaban a los paramilitares que se llevaron a la fuerza a los 5 indígenas zapotecos del CIPO-RFM a quienes se llevaron por la fuerza hacia el municipio de San Miguel Aloapan, bajo amenaza de desaparecerlos.

Se encuentra en calidad de desaparecida la menor de 5 años de edad, Miriam Alavez.

En el lugar de los acontecimientos arribó la patrulla 674 de la Policía Preventiva, que no actuó en lo absoluto y se retiró del lugar.

En la zona existe tensión, la comunidad de San Isidro Aloapam se encuentra vigilada por gente armada. Además de existir retenes con gente armada de la gente de la comunidad de San Miguel Aloapan.

La razón por la que nosotros demandamos es que nuestros hermanos se encuentran sitiados en la comunidad. En próximas horas estarán nuestros hermanos agredidos detallando y precisando la denuncia.

Por la Libre Asociación y Reconstitución de los Pueblos

INTI XINEMI, CESAR CHAVEZ, FERNANDO TORIJA, CELIA MARTINEZ ALTAMIRANO, GONZALO SANTIAGO GARCIA

Imágenes: Las pruebas no mienten.


>Regresar<