Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
22 de julio del 2002


REPRESIÒN, ENCARCELAMIENTO Y TORTURA PARA EL CIPO-RFM COMO FESTEJO EN LA GUELAGUETZA

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", (CIPO-RFM), exige la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros, Raúl Gatica, Demetrio Villalobos, José Ruiz Hernández, Elizabeth Luna Cruz, Felicitos Martínez Martínez y Gumersindo Valencia Soriz, que en la tarde de hoy fueron agredidos brutalmente y encarcelados en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca. Preocupados por su seguridad e integridad narramos los siguientes hechos.

Amenazas, detenciones, encarcelamiento y golpes es la defensa de los derechos indígenas, derechos de la mujer o derechos humanos del gobierno del estado, presidido por José Murat Casab, por la constantes amenazas a nuestros pueblos indígenas solicitamos su intervención y prevenir la desaparición y muerte de nuestros 6 compañeros indígenas en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

Hechos Actuales:

Con la distracción de la Guelaguetza, fiesta de los lunes del cerro donde los indígenas de todo el estado muestran sus mejores danzas, su cultura, su historia, sus tradiciones y su identidad a todo el mundo. FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), judiciales del estado de Oaxaca, ministeriales, policías preventivos, municipales a cargo de MARIO AGUILAR, bomberos y marinos de Santa María Huatulco que sumaban al rededor de 120 elementos con armas de alto calibre: metralletas, macanas, cuchillos, pistolas, etc, junto con el presidente Municipal de Santa María Huatulco, Oaxaca, funcionarios del estado: síndico procurador Norberto Aragón Ogarrio; representante de bienes comunales y cabildo, Enrique Balastar: regidor de mercados y panteones, llegaron a la casa del CIPO-RFM, alrededor de las 3:00 pm, ubicada en el sector U2V, MANZANA 6, LOTE 6 en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, cuando los compañeros del CIPO fueron agredidos verbalmente "QUE SON UNOS RATEROS" y "QUE LOS IBAN A GOLPEAR SI NO SE LARGABAN"etc, y después los golpearon, algunos con macanas, otros a patadas y puñetazos, después fueron llevados a la agencia de Santa Cruz Huatulco.

1.- L@s integrantes del CIPO se encontraban haciendo la ampliación de la casa de 140 m2 cuando fueron agredidos por los funcionarios del gobierno de Josè Murat Casab.

2.- Dos observadores internacionales, ESPAÑA Y SUECIA, fueron aprehendidos al tratar de fotografiar la agresión que sufrían l@s compañer@s.

ANTECEDENTES: 1.- En el año de 1998 el grupo de personas de Sta Cruz Huatulco recibieron un predio de 140 m2 y que a través de tequios y cooperaciones lograron construir humildemente una casa para las personas desplazadas por las empresas hoteleras. En ese mismo año la señora Josefina Domínguez Zarate en complicidad con FONATUR y el gobierno del estado de Oaxaca desalojaron a las personas.

2.- La casa en todo el tiempo no fue utilizada y el 13 de abril del 2002 el consejo de base de Sta Cruz Huatulco toma el predio ubicado en el sector U2V, MANZANA 6 LOTE 6 pacíficamente.

3.- El 18 de junio del 2002 nuestro compañero Demetrio Villalobos fue detenido sin orden de aprehensión y liberado 4 días después.

4.- Los compañeros del CIPO-RFM en general estamos siendo amenazados de muerte por caciques como JACOBO CHAVEZ YESCAS. Tememos por la seguridad de nuestros compañeros detenidos: Raúl Gatica, Demetrio Villalobos, José Ruiz Hernández, Elizabeth Luna Cruz, Felicitos Martínez Martínez y Gumercindo Valencia Soriz y de la Organizaciòn, ya que el gobierno actual en nuestro país se basa en la represión como forma de diálogo para resolver los problemas y que la palabra de dos filos del gobierno federal de Vicente Fox Quesada y del gobierno estatal de José Murat, han causado asesinatos como el de "AGUA FRIA" y el de Digna Ochoa, entre otros.

En la fiesta de los indígenas se nos encarcela, se nos golpea, se nos tortura o secuestra como una forma de festejar la discriminación y comercializar con ella.

Tememos el desalojo violento del gobierno: FONATUR, JUDICIALES, MARINOS, ETC.

Ante estos hechos de violación a los derechos humanos exigimos:

a) Libertad inmediata e incondicional a los 6 presos políticos magonistas Raúl Gatica, Demetrio Villalobos, José Ruiz Hernández, Elizabeth Luna Cruz, Felicitos Martínez Martínez y Gumercindo Valencia Soriz.

b) Cese a la represión y hostigamiento a los compañer@s, observadores internacionales, así como la desactivación del cerco policiaco que amenaza con desalojar.

c) Castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión a nuestros compañeros de Santa Cruz Huatulco.

d) Cumplimiento a la recomendación 15/2002 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca.

e) Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión giradas en contra de nuestros compañeros de San Isidro Aloapan y Santa Maria Huatulco.

f) Castigo y destitución de Erick Heras visitador de la Procuraduría General de Justicia del Estado por su complicidad en los hechos el 1 de enero del 2002, secuestro y tortura de 46 compañeros en Tanetze de Zaragoza.

solicitamos de nuestros herman@s del mundo su solidaridad.

Por la reconstitución y libre Asociación de los Pueblos.

CIPO-RFM.
ÀREA DE DERECHOS HUMANOS.
INTI XINEMI.

LES ANEXAMOS UNA PROPUESTA DE CARTA.

Oaxaca de juàrez Oaxaca, 22 de julio 2002
C. ( nombre y cargo de quien corresponda)

PRESENTE:

Nos hemos enterado que en el marco de las celebraciones llamada: GUELAGUETZA, se han cometido atropellos con los mismos en este dìa de distracciòn. Que detuvieron a 6 compañeros indìgenas de la organizaciòn Consejo Indìgena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magòn" que realizaban una reunion en la casa ubicada en el sector U2V, MANZANA 6, LOTE 6, pacìficamente y que funcionarios del gobierno que usted preside golpearòn a niños, mujeres, hombres y ancianos por defender y exigir a su gobierno una vivienda digna para la gente que fue desplazada por FONATUR Y SEDETUR y que muchos de ellos vivìan en las calles sin tener mas que el de morir de frìo en las calles.
Por diversas fuentes hemos podido cotejar que su gobierno dice: por un lado, defender los derechos humanos y en la practica, sin explicacion alguna e inventando las mas descabelladas historias sigue deteniendo a los activistas de las organizaciones sociales, de DH y de comunidades en general. Particularmente ha sido notoria la actitud de su gobierno contra miembros y miembras del Consejo Indigena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magon" CIPO-RFM, quienes son constantemente agredidos, amenazados, asaltados, detenidos y asesinados.
Actualmente nos preocupa la detencion de los miembros del CIPO: Raùl Gattica, Demetrio Villalobos, José Ruiz Hernández, Elizabeth Luna Cruz, Felicitos Martínez Martínez y Gumersindo Valencia Soriz, dado que su detencion obedece a motivos de caracter politico en virtud que las personas detenidas por la policia Judicial del estado, policias preventivos, municipales, bomberos y hasta Marinos, son los que se ha atrevido a luchar pacìficamente por la tierra, los bosques, los derechos humanos, etc.
Hemos sabido tambièn que todos los miembros de las comunidades estàn siendo amenazadas por los casiques del gobierno y y sus funcionarios, lo cual tememos por sus vidas y su seguridad.
Por todo lo anterior, convocamos a ustedes:

a) a dejar en libertad inmediata a los indigenas Raùl Gatica ,Demetrio Villalobos, José Ruiz Hernández, Elizabeth Luna Cruz, Felicitos Martínez Martínez y Gumersindo Valencia Soriz.
b) a realizar todos los esfuerzos posibles por garantizar techo y justicia a los indigenas de Huatulco y no usar la fuerza de la policia, el miedo y la violencia como la forma para resolver un problea que sin lugar a dudas es social.
c) a exigir al gobernador Jose Murat que frene la violencia y represion contra los y las miembras/os del CIPO-RFM y garantice la paz en San Isidro Aloapan dando solucion al problema agrario y en Santa Maria Yaviche, deteniendo a Jacobo Chavez Yescas como lo recomienda la Comision Estatal de Derechos Humanos, por torturados y jefe de paramilitares.

atte.


Favor de marcar copia para cada uno de los organismos que se indican y mandarno suna copia al correo del CIPO-RFM
NOMBRE TELEFONO/FAX MAIL

Vicente Fox Quezada: Presidente de Mexico (sria. Particular) 0052+(55)151794 radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx

Santiago Creel Miranda: Srio. De Gobernacion, de Mexico 0052+(525) 7052171 santiagocreel@compuserve.com, segob@rtn.net.mx

Mariclaire Acosta Urquidi: embajadora de D.H. y democracia: 0052+5117 4318, 5117 4356, fax: 51174334 macosta@sre.gob.mx

Jose Luis soberanes: Pte. De la comision Nacional de Derechos Humanos. 0052+(525) 6310040, 6818125 fax: (525) 6817199, 6819239 correo@cndh.org.mx

Jose Murat:Gobernador de Oaxaca 0052+(951) 51-6 5966 y +(951) 51-60677, fax: +(951) 51-63737 gobernador@oaxaca.gob.mx

Hector A. Mafud Mafud: Srio. Gral de Gobierno de Oaxaca, Mexico +951) 6-22-21, 6-22-81 sriagral@oaxaca.gob.mx

Carlos Moreno Derbez: Srio. De Asuntos Indigenas en Oaxaca, Mexico +(951) 51-30264 saioaxaca@hotmail.com

Sergio Segreste Rios: Pte. De la Comision Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca. +(951) 51-351-85, +(951)51-35197 y + (951)51-35191 +(951) 51-39411 (directo) cdoax@infosel.net.mx

Sergio Santibanez Franco: Procurador de Justicia del Estado +(951) 51-15020


>Regresar<