Carta a la prensa sobre la mega marcha del pasado 27 de noviembre de 2003

Noviembre 28 de 2003

C. DIRECTOR/A DEL PERIODICO

P R E S E N T E.

Por este medio solicitamos a usted la publicación de la presente carta, para exponer una de las múltiples situaciones que se vivieron en la mega marcha del pasado 27 de noviembre de 2003.

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM y el Frente Sindical de Trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Oaxaca, que participamos en la caravana "Ejército Libertador del Sur" y somos parte de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, informamos la manera en que, una vez más, el gobierno de Oaxaca intentó acallar lo que pasa en el estado.

Durante el mitin celebrado en el zócalo de la ciudad de México, como a las 17 horas con 15 minutos, cuando levantamos frente al presidium nuestras mantas que decían, una: " Oaxaca en marcha. . . hacía la represión, Murat libera a Oliverio Neri" y la otra, "Alto a la represión en Oaxaca" y 5 banderas negras con el símbolo del CIPO-RFM los C.C. Ulises Ruíz Ortíz, Senador; Juan Díaz Pimentel, Presidente de Congreso del Estado de Oaxaca; Lilia Mendoza e Irma Piñeyro, ex diputadas federales del PRI; Adán López Cruz, actual Secretario General del Sindicato de los 3 Poderes del Estado, impuesto por el gobierno, entre otros representantes de organizaciones del PRI, al grito del C. Juan Díaz Pimentel de "quiten esas mantas", un grupo de mujeres se lanzó al contingente nuestro, de 27 personas, con la intención de quitarnos las mantas al tiempo que nos decían en tono fuerte, "no se vale" "nos trajeron a apoyar no a joder al gobernador" a lo que contestamos: "nosotros venimos aparte y con nuestros recursos", "tenemos derecho a manifestar y expresar lo que pasa en Oaxaca". Al no soltar las mantas y tampoco callarnos amenazaron: "en Oaxaca nos vemos", "Murat no va a perdonarles esto", "se van a arrepentir".

Del intento de agresión se percataron muchas personas, que no sabemos quienes son pero vestían de rojo, ellos/as nos defendieron diciendo a quienes nos amenazaban: "respeten la libertad de expresión", "todos somos libres de decir lo que pasa" mientras nos ayudaban a detener las mantas para que no se las llevaran; pero como no cejaba el intento de quitarlas y conociendo lo violentos que son comenzamos a gritar: "prensa, prensa, Murat nos quiere quitar las mantas", entonces Juan Díaz Pimentel y Ulises Ruíz al escuchar esto dijeron a sus enviadas que se fueran al tiempo que le ordenaban a Adán López Cruz: "tómales fotos", seguramente con la intención de que posteriormente nos hagan daño.

Por todo lo anterior convocamos a las personas de buena fe a que no se dejen engañar por quienes toman de bandera los problemas nacionales como una forma de ocultar su forma caciquil de gobernar. Y convocamos a estar atentos de lo que pueda pasarnos dado que estamos plantados frente al palacio de gobierno de Oaxaca desde el 16 de octubre de 2003, exigiendo la libertad de Oliverio Neri López, presos desde hace un año, y castigo contra los paramilitares del CROCUT de Cesar Toimil Roberts y Jacobo Chávez, quienes masacraron a la asamblea comunitaria de Santa María Yaviche ese mismo día 16 y dejaron un muerto y 9 heridos de bala.

Atentamente
Por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM y el Frente Sindical de Trabajadores de los tres poderes del estado de Oaxaca.

Crisóstomo Cruz Pérez
Margarita García García

Teléfono: 01951-5178183

>Regresar<