NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS

"La solidaridad con los demás
Es la protección de nosotros mismos"
Praxedis G. Guerrero. Puntos Rojos, 1907.


Oaxaca, Oax., noviembre 25 de 2003
HERMANOS Y HERMANAS DEL CNI
CENTRO PACÌFICO.

Con todo respeto ha venido nuestra palabra de muy lejos, desde las montañas y valles donde resistimos dignamente a los intentos del mal gobierno para desaparecernos. No traemos para ustedes más que un saludo y un abrazo del corazón de las mujeres, niños/as, abuelitos/as y hombres que somos la piel y los huesos del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM.

Hemos venido a topar su corazón, a buscar su consejo hemos llegado. A su corazón para que escuche lo que nos pasa y a su consejo para que nos acompañe y oriente en el camino. Pues como ustedes están sabedores en Oaxaca estamos padeciendo uno de los tiempos mas duros de represión y exterminio de los pueblos y comunidades indígenas, es decir, el mal gobierno de José Murat no es solo contra nosotros pues les recordamos que el pasado 31 de mayo tuvo lugar la Masacre de Agua Fría, Oaxaca, donde murieron 27 campesinos sin que hasta la fecha se halla detenido a los verdaderos culpables; el 17 de octubre de 2002 metieron preso, injustamente, al hermano Zapoteco Olivero Neri López, Secretario General del sindicato de trabajadores del estado sin otro delito mas que luchar por la defensa y derechos de sus agremiados, algo parecido sucedió con Carlos Manzo.
Es muy largo enumerar lo que nos esta pasando, pues como muchos de ustedes saben, porque nos han acompañado en nuestras comunidades, desde que nacimos hemos padecido la persecución, la cárcel, la tortura y el asesinato por el simple delito de luchar dignamente. Haciendo cuentas de lo padecido en 6 años de vida cientos de nosotros han ido a la cárcel, por lo menos a 500 nos han dado la orden de agarrarnos para meternos a la cárcel, nos han torturado y asesinado a una docena de representantes, invadido por lo menos 10 comunidades y ahora mismo hay sobre nuestra organización la violencia mas dura que nunca. De ese modo, amontonando el sufrimiento más visto tenemos que:
1) El 18 de abril de 1998, la policía federal y estatal junto con los ejércitos, nos detienen a 106 integrantes, de los cuales 76 estuvieron de 2 días hasta 6 meses en la cárcel y 1, Raúl Gatica, fue desaparecido y torturado durante 24 horas. Por todos estos hechos la CNDH tuvo que emitir la recomendación 26/99.
2) El 1 de enero de 2002 autoridades municipales y paramilitares del CROCUT detienen y torturan durante 6 días a 46 integrantes del CIPO-RFM de las comunidades de San Isidro Reforma, Sta. María Yaviche y Santiago Yagallo, conforme lo prueba la recomendación 15/2002 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca.
3) El 11 de agosto de 2002, autoridades municipales, policía preventiva y paramilitares de Antorcha Campesina de San Miguel Aloapam lastiman a los comuneros de San Isidro Aloapam, dejando a 36 mujeres heridas y dos pierden a sus bebes, además secuestran y encarcelan a 5 comuneros.
4) El 15 de abril de 2001, el 26 de febrero de 2002, el 21 de julio de 2002, el 28 de julio de 2002, el 4 de marzo de 2003, el 18 de julio de 2003, el 19 de octubre de 2003, el 20 de noviembre de 2003, entre otras fechas, Raúl Gatica sufre agresiones, se le hostiga, es detenido y se intenta asesinarlo, como consta en distintas denuncias presentadas a las autoridades mexicanas.
5) El 16 de octubre de 2003 en Sta. Maria Yaviche Ixtlan, Oaxaca, se comete una masacre cuando la comunidad se encontraba reunida en asamblea y como a las 11 de la mañana aproximadamente, 60 personas uniformadas, con armas largas, cortas y machetes, al mando de Jacobo Chávez, Cesar Toimil, Equidel Ruiz, Héctor Chávez Martínez, Lino Filiberto, Victorino Salas Martínez y Tomas Martínez Chávez llegaron y dispararon contra mujeres, niños/as, ancianos/as y toda la comunidad reunida, asesinando a Bartolomé Salas Chávez e hiriendo de gravedad a Octavia Yescas, Simón Illescas, Onofre Manzano, Francisco Flores y 5 mas.

En este acto contra la comunidad, llama la atención que el gobierno, quien sabía con anticipación de la agresión, no hizo nada para evitarlo; el conjunto de irregularidades legales cometidas por la Procuraduría de Justicia del Estado para no consignar a Jacobo Chávez y Cesar Toimil y, hasta la fecha, no haber detenido a ninguno de los asesinos plenamente identificados y, lo peor, dejar en libertad a dos de los agresores que la propia comunidad detuvo y entregamos al Ministerio Público. Todo esto deja clarito como es la complicidad del gobierno con los paramilitares.

La razones con que han querido justificar esta violencia contra las comunidades y miembros del CIPO-RFM se han centrado en supuestos conflictos íntercomunitarios, que si bien es verdad se han creado problemas históricos, es innegable que la estrategia gubernamental ha sido la de instigarlos para su continuación y promover la aparición de otros, administrándolos para conservar el poder, usarlo en contra de organizaciones independientes e impedir la organización autónoma. Es decir, no existe voluntad ni compromiso para tomar medidas que garanticen la solución de fondo de los conflictos existentes, sino que se insiste en la represión institucional como la formula para atendernos, tal es el caso de las comunidades de San Isidro Aloapam, Ixtlan, Oaxaca y Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco, Oaxaca, donde el gobierno lejos de respetar las resoluciones legales protege a los invasores de las tierras y a los asesinos de nuestras comunidades.

Por todo esto, estamos solicitando al CNI que acuerde mecanismos y medidas concretos que:
1) Nos permita lograr la desaparición de los paramilitares y el castigo a sus lideres directos e intelectuales, se garantice la integridad física de los habitantes de las comunidades miembras del CIPO-RFM y particularmente a Raúl Gatica a quien han estado intentando asesinar apenas en estos días pasados.
2) Logren, ayuden o den condiciones para lograr se anulen las ordenes de aprehensión contra los miembros del CIPO-RFM y se deje en libertad a Oliverio Neri López.
3) Garanticen el establecimiento de una mesa de diálogo donde puedan resolverse todas y cada una de las demandas comunitarias de carácter social solicitadas por años, además de que logre construir soluciones pacíficas y consensuadas a los conflictos agrarios entre San Miguel y San Isidro Aloapam y entre Nopalera y Sta. Catarina Yosonotu, porque de no hacerse pueden ocurrir nuevos hechos de sangre que ninguno desea.
4) Presionen a las instancias federales y estatales del poder Ejecutivo y judicial, así como los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales para que asuman su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida, integridad física y el vivir en paz a las comunidades, organizaciones y representantes indígenas.

Respecto a lo relacionado con el fortalecimiento del CNI, hemos platicado que la mejor manera de hacerlo es:
a) impedir que las organizaciones integrantes del CNI sean exterminadas por los gobiernos, dándoles el respaldo y apoyo político que requieran, sin escatimar esfuerzos.
b) Crear las instancias organizativas del CNI regionales o estatales, dotándolas de un programa específico que fortalezca el general del CNI y de un plan de trabajo concreto que permita la realización de los propósitos del movimiento indígena.
c) Desarrollar actividades permanentes, no solo de coyuntura, que permitan la difusión y promoción del CNI en las comunidades y en espacios amplios de la sociedad.
d) Hacer rotativa la participación de las organizaciones y representantes del CNI tanto en las comisiones como en la asistencia a los eventos nacionales e internacionales, como una forma de involucrar a todos y hacer que sientan suyo el proyecto del CNI.
e) Desarrollar actividades de intercambio y acompañamiento en actividades concretas entre las organizaciones y comunidades que son parte del CNI, por ejemplo en capacitación, medicina tradicional, comercialización, formas de resistencia pacífica, etc.

Atentamente
"por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
La junta organizadora del CIPO-RFM"


>Regresar<