Oaxaca. México
7 de noviembre de 2003

ATAQUE DE PARAMILITARES A COMUNIDADES INDIGENAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA SOCIEDAD CIVIL

ES LA JUSTICIA QUE POR SER JUSTICIA
NO ESTA ESCRITA EN LEYES.
Ricardo Flores Magón


Para los hombres y mujeres que exigimos justicia, la respuesta del gobernador de Oaxaca José Murat y de sus funcionarios como el Procurador Sergio Santibáñez, el Director de Averiguaciones Previas Víctor Alonso Altamirano y el Subprocurador de Averiguaciones Previas Erik Heras, entre otros, es el silencio, la cárcel, las amenazas de muerte y el acoso, mientras a los asesinos, paramilitares y agresores de nuestras comunidades se les protege y dan garantías legales al desaparecer expedientes, pruebas, y demás evidencias que demuestran su partición en agresiones contra nosotros.
En la integración de la averiguación previa 146/2003, donde se señala directamente a JACOBO CHAVEZ YESCAS, CESAR TOIMIL, LINO FILIBERTO, EQUIDEL RUIZ, HECTOR CHAVEZ y OTROS como responsables del homicidio calificado e intento de homicidio calificado se dieron y siguen dándose irregularidades, como son:

1. En la primera diligencia de la averiguación 146/2003 hecha por el Agente del Ministerio Público de Ixtlán, de Juárez, Oaxaca, contra JACOBO CHAVEZ YESCAS y coautores, los cartuchos, casquillos y otros elementos no fueron levantados en el lugar de los hechos, evidencias que son necesarias para la acreditación del delito cometido, transgrediendo con su negligencia la ley penal adjetiva. Ante tal situación tuvimos que presentarlos posteriormente pero ya no tiene el mismo valor probatorio.

2. Se omitían: el certificado de defunción, los dictámenes en balística, la revaloración de lesiones, los proyectiles de arma de fuego que le fueron extraídos a los lesionados en los diferentes nosocomios, la firma del intérprete utilizado en la declaración de dos de los lesionados, el reconocimiento de los presuntos responsables a través de la fotografía tomada por Eleuterio Ramos en el momento en que se cometía la agresión.

3. Se tardaron 8 días para consignar la averiguación, cuando en otros casos, como el de Oliverio Neri López, entre otros se han tardado horas en librar ordenes de aprehensión.

4. El día tres de noviembre nos percatamos que la averiguación previa se hizo por triplicado para darle la oportunidad a JACOBO CHAVEZ YESCAS de poder aportar pruebas para demostrar su inocencia en los hechos en los que participó materialmente Lo procedente es consignar y que el Juez libere la orden de aprehensión, de no ser así se estaría violentando más, el derecho de los ofendidos lo establecido en el Código de Procedimientos Penales Vigente en el Estado.

5. Resulta incongruente que la Procuraduría que es el órgano investigador y acusador, sea el defensor de JACOBO CHAVEZ YESCAS aún, cuando ya están reunidos los elementos acusadores y su responsabilidad demostrada.

6. Más grave aún, a pesar de que la averiguación previa fue consignada el veinticuatro de octubre del presente año en contra de los cómplices de JACOBO CHAVEZ YESCAS, la Juez Mixto de Primera Instancia de Ixtlán de Juárez, Oaxaca hasta el momento no ha librado las órdenes de aprehensión correspondientes. Constituyendo una flagrante violación a nuestros derechos como ofendidos, Sin que el Ministerio Público haga algo al respecto.

Hoy denunciamos el cerco de represión y muerte que el gobierno del estado de Oaxaca le está poniendo a las comunidades e integrantes del CIPO-RFM, en particular de Raúl Gatica por defender sus derechos, denunciamos el caso de San Isidro Aloapam quienes no se les quiere reconocer su territorio legalmente, y son amenazados constantemente por San Miguel Aloapan de ser desplazados por sus grupos de paramilitares, protegidos del gobierno priísta que venden los recursos a empresas extranjeras, como el caso de Huatulco en donde nuestros compañeros son perseguidos y encarcelados por luchar en contra de las empresas hoteleras las que con engaños y violencia los despojaron de sus tierras condenándolos a vivir en condiciones infrahumanas y en Puerto Escondido como en la Sierra Norte la mafia del transporte ha golpeado a nuestros compañeros que luchan por un transporte comunitario promoviendo la democratización de este.

Por lo que responsabilizamos a José Murat Casab de cualquier agresión o atentado que ocurra a las comunidades o miembros del CIPO-RFM y le exigimos:

El desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la Sierra Norte, bajo el mando de Cesar TOIMIL y Jacobo Chávez; castigo a los responsables de la Muerte de Bartolomé Chávez Salas y demás heridos, liberación inmediata e incondicional de Oliverio Neri, y demás presos políticos; garantías a la vida de Raúl Gatica; solución a las demandas de las comunidades del CIPO-RFM; Solución a los conflictos agrarios de San Isidro Aloapam y Sta. Catarina Yosonotú, alto a la represión en contra de las organizaciones que nunca han querido alinearse al PRI y respeto al derecho de asociarse libremente.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS
CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA "RICARDO FLORES MAGON"
CIPO-RFM


Por otro lado vienen a manifestarse a ésta ciudad los Intocables, los Protegidos, los Paramilitares, los Asesinos, nuestros gratuitos agresores, las Blancas Palomitas, etc. ¿para que? ¿para que les permitan seguir matando?

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 7 de noviembre del 2003.



>Regresar<