Sta. Lucía del Camino, Oaxaca. México
14 de septiembre de 2003

¡¡ACCIÓN URGENTE!!

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
A las personas de buen corazón

“Ningún gobierno por honrado que sea, puede decretar la abolición de la pobreza, pues ésta tiene que ser lograda por ellos.”
Ricardo Flores Magón

ANTE LA INCAPACIDAD DE DAR SOLUCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS, EL GOBIERNO OPTA POR LA REPRESIÓN Y EL DESALOJO.

A dos días de haber instalado el plantón de la dignidad en el Zócalo de esta Ciudad, el Gobierno del Estado comandado por José Murat Casab sigue en la más absoluta cerrazón y, la soberbia que lo caracteriza hoy se radicaliza al grado de comprar a los líderes de los vendedores ambulantes para impedir nuestro derecho a la libre manifestación. Sin embargo y a pesar de la insensibilidad mostrada por él y todos sus Secretarios de Gobierno, hemos permanecido en espera del diálogo el cual no ha llegado, sino que al contrario han llegado las provocaciones y sobre todo las amenazas sobre un posible desalojo.

El día de hoy, 14 de septiembre, los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca e integrantes del Sindicato de los Tres Poderes, nos manifestamos en diferentes puntos de nuestra Ciudad y específicamente en los monumentos a los Héroes Patrios en una actividad denominada “Los Héroes protestan”, que tuvo como objetivo principal recordar a la ciudadanía en general algunos ideales por los que murieron estos héroes y hacer la comparación con lo que hace hoy en día el gobierno.

A pesar del mal tiempo que se ha puesto del lado de los tiranos que nos mal gobiernan, a pesar del cansancio de nuestras hermanas que traen a su hijos, nuestros principios están firmes, aún cuando el ensoberbecido líder principal de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores, organización priista que busca la supuesta distribución del presupuesto a los estados, aunque en realidad está siendo una eslabón que le permitirá ir ganando peldaños para la candidatura a la presidencia de la república por el pri) no nos quiere escuchar, sabemos que tenemos la razón y aseguramos que la intransigencia de que hace gala se debe solamente a que no tiene la suficiente capacidad para darle solución a nuestras demandas, y exactamente ha optado por la vía más fácil y arcaica que existe, y ésta es la vía de la violencia.

Este día los principales diarios de circulación estatal dan a conocer en primera plana la descarada compra de los líderes de los ambulantes influenciados por el Diputado Federal PRIISTA Jorge Franco Vargas, el Coordinador de giras y relaciones publicas del Gobierno del estado Jorge González IIlescas y la Ex diputada Federal PRIISTA Lilia Mendoza, lo cual nos da muestra clara de la manipulación que existe por parte del gobierno estatal para provocar un enfrentamiento entre nosotros y los vendedores ambulantes (grupos de choque). Además de lo anterior, en esa misma nota se afirma que hoy levantarán sus puestos para que el día 15 esté todo dispuesto para la realización del grito, lo que traducido en otras palabras manifiesta, listo para el desalojo.

Es bien sabido que José Murat se ha caracterizado por ser uno de los represores mas sofisticados del estado de Oaxaca, quien no solo utiliza a sus sanguinarias fuerzas policíacas, sino que además hace gala de reprimir con grupos de choque armados, disfrazados según sea el caso, de taxistas, transportistas, campesinos, indígenas, o como esta vez , de vendedores ambulantes, de la misma manera prefabrica delitos a quienes se atreven a levantar la voz y a no permitir la injusticia ya sea en el campo, o en la ciudad, indígenas ó sindicatos.

La situación en este momento es de tensión, según informaciones de diversas fuentes, organizan un grupo especial para infiltrarse en el campamento, y depositar marihuana, ó alguna otra droga para después encarcelarnos.

Ante esta evidente amenaza disfrazada, nosotros, los rebeldes de siempre, los enemigos tenaces de la injusticia, denunciamos y responsabilizamos a José Murat Casab, así como a los directores de los cuerpos represivos, de la violencia que pueda ejercerse en contra de todos los integrantes del CIPO-RFM y del Sindicato de los Tres Poderes, así mismo de la integridad física de nuestro compañero Raúl Gatica Bautista y de todos nosotros.
Venimos a este lugar pacíficamente y no a lastimar a ningún hermano pobre, no caeremos en la violencia ni en la provocación, pero seguimos exigiendo solución inmediata a nuestras demandas:
1. Libertad inmediata e incondicional para Oliverio Neri, Carlos Manzo y demás presos políticos
2. Alto a la represión a las comunidades indígenas y garantías a la vida de Raúl Gatica
3. Cumplimiento a los acuerdos de San Andrés
4. Rechazo total a la OMC, BM, BID, TLC, PPP, PLAN COLOMBIA, INICIATIVA ANDINA Y ALCA, por atentar contra la vida de los pueblos del mundo.
5. Solución a los conflictos agrarios, políticos y sociales de San Isidro Aloapam, Yosonotú, Huatulco, etc.
6. Respeto a la autonomía del Sindicato de los Tres Poderes.
7. Cumplimiento a las prestaciones pactadas con el Sindicato de los Tres Poderes.
8. Respuesta a las demandas de las comunidades: clínicas, vivienda, caminos, empleo, luz, agua, proyectos de mujeres, jóvenes, punks, niños, niñas, viejitos y viejitas.
9. Permisos para operar radio y televisión comunitarias, participaciones municipales, etc.

Por todo lo anterior, estamos solicitando a todas las personas de buen corazón así como a organismos nacionales e internacionales y de derechos humanos para que realicen una acción urgente y de apoyo para evitar que se nos reprima como ha sido la característica de este gobierno. Los casos podemos mencionarlos: represión y asesinato de indígenas campesinos la Sierra Sur el año pasado y la más reciente perpetrada el día 12 de junio en contra de los compañeros integrantes de CODECI y Trabajadores de los Tres Poderes, en donde con más de mil elementos policíacos, antimotines, de operaciones especiales, perros de ataque, bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y toletes los desalojaron violentamente, dejando heridos, desaparecidos y 4 detenidos.
Las acciones urgentes podrán ser enviadas al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría General de Justicia y a los correos electrónicos del CIPO- RFM: ciporfm@yahoo.com.mx, mujercipo@hotmail.com, magoneros@hotmail.com, cipo@nodo50.org, www.nodo50.org/cipo. y del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes stapeidceo@yahoo.com.mx

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS
CIPO RFM
CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN”
SINDICATO DE LOS TRES PODERES


>Regresar<