Sta. Lucía del Camino, Oaxaca, México
6 de septiembre de 2003.

PRIMER INFORME.

ÑUU NKANTA'A
(en Mixteco, pueblo que pelea)


"la cadena del capital no reconoce sexos"
RFM, 1917.

EN CANCUN:
Hoy a las 6 de la tarde, 40 la otra parte de la delegación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM salimos a Cancún. La primera ya esta allá participando en el Foro Mundial por la Biodiversidad con una ponencia sobre la enfermedad del maíz los 45 integrantes vamos convencido que debemos luchar contra quienes quieren reducir a la humanidad en compradores y vendedores. Salimos de nuestros valles, montañas, cañadas y costas persuadidos que no se puede vender el sol y la luna, el aire y las estrellas. Que no podemos dejar en manos de las transnacionales los ríos, árboles, mares y montañas. Que no debemos cerrar los ojos y el corazón ante la destrucción que los megaproyectos hacen de la tierra, agua, biodiversidad y menos estar callados por tanta destrucción de las empresas y los gobiernos.
Llegaremos hasta allá porque no podemos vivir con en silencio en la espalda mientras padecemos como se destruye a nuestras comunidades, nuestro país y único mundo que tenemos, la tierra. Por eso nuestra voz será contra la OMC, TLC, PLAN COLOMBIA, PPP, etc., sin dejar de denunciar el clima de represión que sufrimos los indígenas en el estado a manos del gobernador José Murat.
Estará nuestra palabra en las siguientes actividades: 5-7 de septiembre en el foro mundial de la biodiversidad, del 8-9 en el foro internacional de mujeres, del 9 al 14 en la feria mundial de comercio justo, el 10 en las protesta internacional campesina por las soberanía alimentaria, 9-11, foro mundial de los pueblos, el 10 en el foro indígena organizado por el CNI, y el 13 en la gran manifestación mundial contra la OMC. Acamparemos en el campamento de vía campesina.
Uno de los planteamientos fundamentales será convocar a formar la coordinación internacional del movimiento indígena internacional donde actuando con autonomía cada uno, seamos capaces de establecer una plataforma de lucha y plan de acción común, que permita acompañar y fortalecer los distintos esfuerzos organizativos, que atienda lo global pero que no descuide lo particular, que atienda lo mundial pero que no deje de mirar lo comunitario.
En cada espacio seguiremos insistiendo en nuestra vieja propuesta de crear un muro de contención al seno del imperio norteamericano, un muro que sin ser de piedra, de acero o de mallas eléctricas, inmovilice y frene al gobierno gringo. Ese muro de contención es la organización que deben consolidar tod@s los migrantes, que sean capaces de movilizarse para inmovilizar, de estructurarse para desestructurar. En fin, tenemos que coordinarnos al interior de los Estado Unidos y demás países poderosos para detenerlo, ese es el muro que debemos construir todos los que de alguna manera estamos allá. Sin este muro de contención, la lucha para detener las ansias coloniales de Estados Unidos, y los poquísimos dueños del mundo, será mas cruel y larga.
De manera particular en Cancún denunciaremos como nos afectan los megaproyectos y daremos ejemplos de las consecuencias que se comienzan a vivir por la instrumentación de los mismos. Pero expondremos también nuestra experiencia de cómo las comunidades resistimos a esta nueva colonización, desde nuestra cultura, territorio, tradición organizativa, formas de lucha pacífica, etc., y en todos los lugares expondremos la situación de miseria, represión, violación a los derechos humanos y demás desgracias que padecemos como indígenas y organización en Oaxaca a manos del gobernador José Murat. Exigiremos la libertad de Oliverio Neri López, Carlos Manzo y demás presos políticos que existen en Oaxaca y México, así como garantías a la vida de Raúl Gatica. También insistiremos en desarrollar acciones internacionales concretas para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

EN OTROS PAÍSES
El mismo día 13 de septiembre se inicia nuestra participación en el encuentro internacional: alternativas a la impunidad y a la globalización del mercado; macro ecumenismo, resistencia y liberación, en Bogota Colombia, organizado por la Red ecuménica de iglesias y organizaciones cristianas, para respaldar el proceso de las comunidades del Cacarica y frenar la represión contra el pueblo colombiano. Ahí compartiremos experiencias con delegados internacionales de: REMHI y Arzobispado de Guatemala; Arzobispado de San Salvador, CRIPDES y UCA -El Salvador-; Comunidades Negras de Ecuador; Familiares de Desaparecidos Panamá; Movimiento Sin Tierra del Brasil; Expresas y expresos políticos de Chile; HIJOS y Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina; Comunidades de Comisión de Verdad de Sudáfrica, entre otros, así como con personalidades, intelectuales, cardenales, obispos, premios nobel, fundaciones y demás de distintas partes del mundo, entre ellos:
Noam Chomsky, Msr. Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Winters, Thomas Gumbleton, Msr. Pedro Casaldáliga, Giulio Girardi, Federico Andreu, Robert Goldman, Verónica Gómez, Don Samuel Ruiz, Douglass Cassel, Doña Fabiola Lalinde, Guillermo Kelber, Francois Houtard, Franz Hinkelammert, Daniel Libreros Colombia, Betowen Herrera, P. José María Vigil, Jesús Goñi, Norman Godwal, Peter Proff, etc.
Todos con el propósito de Construir una estrategia de hermanamiento integral en relación con la protección, la justicia y propuestas de economía alternativa frente a la guerra militar, la impunidad y la globalización excluyente. Del mismo modo nos esforzaremos en hacer un Plan de Acción sobre casos específicos en materia de Justicia y formas de Sanción Moral y de acciones de emergencia en casos específicos de violación de derechos humanos y de seguimiento a situaciones de las organizaciones comunitarias, organizaciones de víctimas. También definiremos acciones en torno a formas de solidaridad y de apoyo en el intercambio de semillas, comercio justo, propiedad colectivas y demás.
Todo esto se desarrollará en mesas de trabajo como:
1) Impunidad, Alternativas de Justicia y Sanción Moral, pos 11 de septiembre e invasión de Irak
2) globalización Excluyente y Alternativas Populares
3) Ecumenismo: Desafíos Sociales y políticos en Protección, Justicia, Globalización y Reparación Moral.
Simultáneamente en Oaxaca ante el incumplimiento de los acuerdos tomados con el gobernador José Murat, hemos dado inicio, junto con la comunidad de Yosonotu y el Sindicato de los 3 poderes y el Centro Social Libertario, la continuación de la jornada de protestas que iniciamos en Junio del presente año exigiendo la libertad de Oliverio Neri López, Carlos Manzo, garantías para la vida de Raúl Gatica, solución a los conflictos agrarios de Yosonotu, San Isidro Aloapam y atención a los reclamos sociales de las comunidades y de la juventud en la ciudad. Todo lo anterior porque José Murat no tiene palabra al no cumplir hasta hoy los compromisos establecidos el 20 de julio del 2003: liberar a los presos, ya que esta probada su inocencia, castigo a los policías que han lastimados a nuestr@s herman@s, librar las ordenes de aprehensión contra los paramilitares, empezar el proceso de restitución de las tierras invadidas por paramilitares a Yosonotu, entregaron las concesiones a los trabajadores del volante en Puerto escondido y freno a las mafias que existen en el, medidas de seguridad para las comunidades y nuestros compañeros, construcción de aulas, introducción de agua, luz eléctrica, entrega de libros, asignación de maestros, liberación de apoyos para el campo, etc.
Como la palabra de José Murat esta manchada de mentiras y nos falta el respeto porque engaña, realizaremos las siguientes actividades: 6 de septiembre conferencia de prensa, 7-10 pega de carteles, perifoneos y demás actividades de difusión, 8-12, transmisión especial de las radios comunitarias, "Nopalera" del CEAC y "Comunal" del CIPO-RFM, en el 94.1 de FM en todo el valle de Oaxaca. 13 de septiembre inicio del plantón frente a palacio de gobierno.
Durante la celebración del 293 aniversario de iniciada la independencia de México junto a nuestros héroes mas de mil indígenas volveremos a protestar también contra la privatización de la energía eléctrica, el petróleo, la educación, la salud; contra las reformas laborales y en si, contra todas las medidas tomadas para la nueva colonización de que somos objeto por las empresas transnacionales y los gobiernos al servicio de ellas.
Conocedores de la política represora de José Murat y del gobierno de Fox, es muy posible que como instrumento del "diálogo" utilicen la represión y la violencia. Por lo que convocamos a los medios de comunicación a estar pendientes de lo que suceda durante estas jornadas de lucha que dan inicio para nosotros el 5 de septiembre en Cancún y en Oaxaca y a nivel internacional el 13.

Muy atentamente
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos.
Por la junta organizadora del CIPO-RFM
AREA DE COMUNICACION
ELIZABETH PEREZ CRUZ, ELEUTERIO RAMOS LOPEZ


Sta. Lucía del Camino, Oaxaca, México, Septiembre 6 de 2003


>Regresar<