Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
5 de junio del 2002


Comunicado de Prensa sobre la masacre de Agua Fria, Xochiltepec, Oaxaca

A LOS Y LAS HERMANAS/OS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA Y MÉXICO
A LOS Y LAS HERMANAS/OS DE TODO EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS PERSONAS DE BUEN CORAZÓN

Nuestro corazón magonista llora con las madres y los/as 89 Niños/as huérfanos/as y nuestras lagrimas las volvemos coraje para seguir luchando.

En esta tierra oaxaqueña, la violación de los derechos humanos, la represión y la violencia son una constante, un pan diario para nosotros los pobres. No es exagerado decir que Oaxaca se está convirtiendo en el reino de la impunidad y de la mentira de los ricos que nos malgobiernan.
Hace unos dias en Agua Fria, Xochiltepec, Oaxaca, México fueron asesinados cobardemente 26 hermanos zapotecas, con quienes compartimos la marginación, la violencia y el olvido. Enseguida la palabra de los politicos hablo engaño y posición falsa de José Murat y Vicente Fox. Ademas comenzo la carcel, "la cacería de brujas", por parte la Procuraduría de Justicia del Estado, que encabeza Sergio Santibañez, la llegada de muchos ejercitos en la region y palabras, muchas palabras de promesas de los gobiernos de Oaxaca y Mexico. ¿Porqué hasta hoy Murat dice que hay pobreza en la Sierra Sur? ¿Por qué hasta hoy se da cuenta que existen conflictos agrarios? ¿Porqué miente con tanta desverguenza, un señor que habla de los derechos humanos e indígenas a nivel nacional ?
Ante esto, como Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM queremos decir nuestra palabra: La Sierra Sur, es una de las regiones donde la marginación y el olvido son elementos que sumado al narcotráfico, tráfico de armas; existencia de bandas de delincuentes organizadas directamente ligadas a los cacicazgo político del Partido Revolucionario Institucional, a través de las delegaciones regionales de gobierno o de los diputados locales y federales, etc., han creado el clima propicio para la destrucción del tejido social de la región que se expresa en actos violentos como el ocurrido en días pasados, o en la existencia de movimientos armados.
Nosotros decimos que atrás de la palabra que no dice verdad del José Murat, está la protección que da a los caciques regionales y grupos paramilitares que hemos denunciado el CIPO-RFM y otras organizaciones, desde antes, y que hoy han masacrado a nuestros hermanos de la Sierra Sur. Pensamos que es mucha casualidad que en donde existen recursos estratégicos nazcan "conflictos intercomunitarios", asesinatos y la existencia de grupos paramilitares, o se generen desplazamientos por medio de la violencia institucional. Todo indica que esta matazón sera el pretexto para decir que los indígenas no podemos vivir en paz en nuestras comunidades y por eso van a establecer una Base de Operaciones Mixtas (Campamento de elementos del ejército y de otros cuerpos policiacos)
Las contradicciones en la investigación y las denuncias que hacen familiares de los presuntos autores de la matanza, demuestran la existencia de responsables fabricados, "chivos expiatorios", como medida para tardar de ocultar su incapacidad y esconder las causas reales y se profundice en la busqueda de los autores verdaderos, porque estamos seguros viven en los palacios del poder y del dinero.
Llamamos a la solidaridad con los hermanos y hermanas que hoy sufren el dolor de ver a sus familiares asesinados, pero no lo hagamos regalando una colchoneta o una despensa como lo hizo el gobierno de Murat y FOX, sino repudiando la violencia y luchando con todos los medios a nuestro alcance para terminar con la impunidad promovida y solapada por el actual y anteriores gobiernos. Denunciemos a nivel nacional e internacional la complicidad del gobierno de Murat y exijamos justicia hacia nuestros pueblos demandando:
  • Investigación del gobierno de José Murat por su responsabilidad en la violación sistemática a los derechos humanos y por complicidad u omisión en los recientes hechos violentos que han costado la vida a los 26 hermanos de la Sierra Sur.
  • Establecimiento de una comisión permanente de observación de los Derechos Humanos en Oaxaca, integrada con organismos y personalidades de probada autoridad moral en el área, de carácter internacional como nacional, independientes, para que den seguimiento a la situación de violencia que existe en nuestro estado: como una de las formas de evitar que estallen el sin número de "focos rojos" que existen, entre ellos dos relacionados con nuestra organización en la Sierra Norte: San Isidro Aloapan y Santa Ma. Yaviche. Lo anterior en virtud de que los organismos oficiales, tanto estatales o nacionales han mostrado complacencia con las distintas politicas gubernamentales lejos de velar por los derechos humanos.
  • Exigencia de la indemnización material, económica, junto con atención médica y psicológica a los familiares de los asesinados.
  • A no dejarnos engañar por el gobierno de José Murat sobre un trasfondo único del sangriento suceso, sino que se vean todas las vertientes del mismo, incluidas las relacionadas con las riquezas de la región, dado que la misma es rica en biodiversidad, mantos acuíferos, recursos forestales; y uno de los yacimientos de hierrro más importante, que comparte Santa María Zaniza, con la comunidad de Santiago Textitlán. Así como los yacimientos importantes de plata y oro de Santo Domingo Teojomulco. Pues en relación al hierro se sabe de la concesión que mantiene el Grupo Acerero del Norte y el interés de la trasnacional Aceralia de España, todo esto, suponemos, ligado al Plan Puebla Panamá.
  • Al Gobierno de José Murat que deje en paz a nuestros hermanos, ellos ya están muertos, para que no sean una de sus banderas para dirimir viejos conflictos internos entre la clase política, particularmente el que sostiene contra el grupo de Diódoro Carrasco Altamirano, o bien para obtener mayores recursos para la clase parásita del estado.
  • Se detenga la represión a nuestros pueblos, organizaciones y representantes, así como la militarización del estado de Oaxaca, que bajo el pretexto de la existencia de conflictos "intercomunitarios" están multiplicando el establecimiento de la Base de Operaciones Mixtas.
    Llamamos a las organizaciones y pueblos indígenas a no caer en el juego perverso que genera el gobierno a través de supuestos conflictos intercomunitarios. Nosotros decimos que Gobierno de los ricos mantiene sin resolver más de 600 conflictos y con diversas medidas los agrava hasta convertirlos en focos rojos, que por cierto no son uno ni dos: son 600 conflictos agrarios, mas los conflictos postelectorales y la pobreza extrema en la que vivimos más de 169 municipios indígenas.
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Junta Organizadora del CIPO-RFM


FLORENCIA LOPEZ VELASCO, MISAEL AVENDANO RAMIREZ, MARCIAL PEREZ SARABIA, REYNA PEREZ HERNANDEZ, GONZALO SANTIAGO, CARMEN PEREZ, CESAR CHAVEZ, PROCORO PASCUAL, FERNANDO TORIJA, ANTONIO VILLANUEVA, RAUL LOPEZ, LUIS REY MATADAMAS, INTI GATICA


>Regresar<