Sta. Lucía del Camino Oaxaca, Oaxaca. México.
25 de mayo del 2003


NO NOS DEJEN SOLOS

PERSONAS DE BUEN CORAZÓN EN EL MUNDO
DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE TODO EL MUNDO
QUIENES LUCHAN CONTRA LA INJUSTICIA

La junta organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Mag ón” CIPO-RFM, les precisamos y ampliamos la información les hicimos llegar el d ía de ayer respecto al allanamiento, amenazas de muerte, agresión psicológica y aterrorizamento que sufrió nuestro hermano Raúl Gatica.

Como saben, el domicilio de nuestro hermano Raúl Gatica: Calle Libertad no 8, San Isidro Monjas Xoxocotlan, Oaxaca, México, fue allanado, creemos, el día 23 de mayo por la noche por personas desconocidas, pero deducimos, vinculadas con el Gobierno y grupos de poder en el Estado.

Raúl Gatica es un indígena Mixteco, que ha sido becario estatal en poesía y Nacional en cuento y desde hace 20 años viene luchando por los derechos de los pueblos indígenas desde diversas organizaciones y particularmente en el CIPO-RFM desde 1997.

Por su actividad ha padecido infinidad de agresiones y atentados a manos de los gobiernos, la policía, grupos paramilitares y de poder en el estado. Lo han encarcelado arbitrariamente 13 veces, en detenciones que van de los 2 días hasta los 6 meses, acusado de resistencia a la autoridad, lesiones, daño en propiedad ajena, robo, asociación delictuosa, etc., ha sido desaparecido y a causa de la tortura tiene 2 costillas fracturadas la rotula izquierda lastimada y afectada la columna vertebral, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo que emitir la recomendación 26/99. Se le acusa constantemente de radical e integrante de los distintos grupos armados que operan en el país, ya del EZLN, ERPI, EPR, etc.

La última vez que a Raúl Gatica se le quiso detener fue en las oficinas de la Agencia Federal de Investigaciones-Oaxaca. Actualmente sabemos que le siguen 7 procesos del fuero común y 3 del fuero federal.

Aunque constantemente es hostigado y amenazado telefónicamente o en los medios de comunicación, este allanamiento sobresale por la manera en que se hicieron los destrozos: tiraron todos sus libros, revistas, documentos, folletos y tuvieron el cuidado de ordenar algunas revistas proceso donde aparece una persona siendo fusilada, una revista que habla sobre el Plan Puebla Panamá debajo de una sombrilla negra y un libro de la lucha campesina de Guerrero y Oaxaca. En cuanto a los alimentos, abrieron los enlatados y los rociaron de pintura anaranjada fluorescente al igual que la leche. Tiraron la ropa de cama y vestir sobre los árboles y el techo de la casa; las fotografías donde aparece el compañero Raúl Gatica fueron rotas y sobre la cama colocaron fotografías de peces muertos; rompieron los dos teléfonos; dejaron excrementos humanos en la recamara, y dos recados de su hijo Inti Xinemi Gatica Martínez dentro de un bote que recargaron en la ventana de la cocina; pintaron con aerosol fluorescente color naranja el interior del refrigerador, las tazas, platos y cucharas, el espejo y la taza del baño, una pared y, el día de hoy, descubrimos bajo todas las cosas de la sala y recamara respectivamente, una calavera en el piso con el nombre de RAUL y una cruz que decía: ESTAS MUERTO.

Esto último pasó del siguiente modo: hoy 25 de mayo nos trasladamos como a las 8 de la mañana al domicilio de nuestro compañero Raúl Gatica para ayudarle a componer su casa de los destrozos que le hicieron.

Al llegar unos comenzamos a limpiar la sala, otros la cocina y otros mas la recamara y baño. Al levantar la montaña de libros, folletos, revistas, periód icos, papeles y fotografías que tiraron del sencillo librero encontramos una calavera dibujada y escrito abajo el nombre “RAUL”. Casi al mismo tiempo los hermanos/as que arreglaban la recamara donde estaban tirados una montaña de casetes, ropa, medicinas, fotos, documentos, diskets, entre la cama y la única ventana que existe en ese cuarto, nos llamaron a ver lo que estaba pintado en el suelo y miramos una cruz bien dibujada con un letrero que decía “ESTAS MUERTO”, a todos nos dio miedo porque la calavera y la cruz era un claro mensaje a Raúl Gatica. Ante este hecho nos juntamos todos/as para darnos ánimos y le pedimos a uno de nuestros compañeros que filmara esta evidencia.

Seguimos levantando lo regado y fuimos viendo que las fotografías personales y de sus hijos, su pasaporte ya vencido, al igual que su boleto de avión a Inglaterra para el mes de Julio estaban destruidos; su cartilla del servicio militar y su carnet del médico fueron pintados en la fotografía y hoja por hoja con el mismo spray que utilizaron para hacer las pintas en las paredes y piso.

Después de haber revisado y ordenado todo lo tirado no aparecen los documentos de la organización (resolutivos de la asamblea del CIPO-RFM celebrada del 10 al 14 de Abril del año 2003), el pasaporte vigente y su acta de nacimiento, los directorios nacional e internacional y varios disket de 3 ½ y CD con información diversa.

También encontramos que la licuadora, las dos planchas, el estereo, las bocinas, una rasuradora eléctrica y otras cosas de regular valor así como $ 879. 00 (ochocientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.) no fueron robados.

La policía ministerial y los peritos adscritos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca que acudió a hacer la inspección ocular de los hechos despu és de mucho insistirles, dijeron no encontrar huellas que puedan dar con el responsable o responsables de estos hechos. Luego ante la exigencia de nosotros y las evidencias comentaron que fueron unos niños quienes hicieron los destrozos. ante lo cual ¿nos preguntamos cómo es que unos niños pueden robar documentos que no entienden y no les sirven ni para jugar?, ¿cómo pueden tomarse la molestia de ponerle spray a hoja por hoja a una cartilla o romper fotos tan solo de Raúl, cuando hay otras muchas otras de mayor interés para los niños? o ¿Cómo pueden tan solo seleccionar fotos de cosas muertas? o acomodar revistas y libros con fusilamiento de personas? ¿Cómo pueden encerrarse niños a hacer destrozos cuando lo que más les llama a atención es jugar en espacios libres? ¿Por qué tanta resistencia de la policía a realizar las investigaciones y peritajes? ¿Por qué en tanto destrozo que manipularon los responsables de los destrozos no encontraron huellas? ¿Por qué si fueron niños no se comieron o llevaron los bombones y dulces que estaban en la casa sino que los dejaron regados sobre la mesa?

Ser un enemigo tenaz de la injusticia y mantener nuestras ideas y actos fieles a la lucha por la libertad y emancipación de los oprimidos ha representado para los miembros del CIPO-RFM persecución, amenazas, acosos, detenciones, encarcelamiento y muerte, o como en este caso, política del terror a quien no se somete a los gobiernos de turno.

Por todo eso que exigimos se investigue bien estos hechos que hemos denunciado penalmente en la averiguación previa 413/CDA/2003 donde señalamos como responsables a José Murat, Hector A. Mafud Mafud y Sergio Santibáñez. Ahí mismo solicitamos se de garantías a Raúl Gatica y sus hijos, pues sin duda las agresiones tienen relación directa con las denuncias que hemos estado haciendo como organización ante diversos organismos de las ONU, el apoyo que estamos brindando a otras organizaciones y presos como Oliverio Neri y sobre todo, por la lucha en defensa de los bosques que estamos dando en San Isidro Aloapam contra las empresas de San Miguel Aloapan, el rechazo a los candidatos del PRI para diputados federales y la negativa a que se instalen casillas en nuestras comunidades.

Ahora estamos solicitando a ustedes puedan hacer algo para lograr garantías a la vida de nuestro compañero. Lo que hagan será agradecido por nuestros pueblos.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
Por la junta organizadora del CIPO-RFM


LEONARDO LÓPEZ SARABIA      EVARISTO GARCÍA SARABIA      JUAN TOMAS LÓPEZ

LILIA MARTÍNEZ RAMOS      ALFONSO PÉREZ      CRISISTOMO CRUZ PÉREZ

ABRAHAN LÓPEZ SARABIA





información de los funcionarios para llamarles y hacer algo.

ENVIAR CARTAS Y CORREOS A:

- Gubernatura de Oaxaca José Murat Gobernador 51-65966/ 51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377 gobernador@oaxaca.gob.mx
- Felipe Sardain Secretario Particular del gobernador 51-56056/ 51-55726 felipezardain@oaxaca.gob.mx
- SGG: Secretaría General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Secretario gral de gobierno 51-62221/ 51-62281 sriagral@oaxaca.gob.mx
- SAI: Secretaría de Asuntos IndígenasCarlos Moreno Derbez secretario de asuntos indígenas en Oaxaca51-30264 0449515470222 saioaxaca@hotmail.com
- Presidente de la Gran Comisión Permanente del Congreso del Estado Dip. Juan Ramon Diaz Pimentel (01) 951 - 51 54- 186
- Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca Sergio Santibáñez Franco Tel. ( 951) 51-15174, 51-15121, 51-15120, 51-15020; fax 51-15219 procuraduria7@oaxaca.gob.mx
- Presidente de Mexico Vicente Fox Quezada: (55)151794 radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx
- Srio. De Gobernacion de México Santiago Creel Miranda fax: (00 52) 5 55 546 5350, (00 52) 5 55 546 7388, Bucareli 99, 1er piso Colonia Juárez C.P. 06699 Méx ico D.F. santiagocreel@compuserve.com segob@rtn.net.mx
- Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha Av Reforma esq. Violeta Col. Guerrero, Méx ico D.F. C.P. 06300 Fax: (0052) 5 346 0906 bzw. 5 346 0904 ofproc@pgr.g ob.mx
- Embajadora de D.H. y democracia Mariclaire Acosta Urquidi 5117 4318, 5117 4356, fax: 51174334/ ( 0052)5 327 30 45 macosta@sre.gob.mx
- Pte. De la comision Nacional de Derechos Humanos Jose Luis Soberanes Fernandezlada sin costo 018007152000 ext.1150(55) 56818490 correo@cndh.org.mx
- Pte. De la Comision Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca Sergio Segreste Rios: (951) 51-43683, 51-35191, 51-351-97 y 51-39411 (directo) cedhoax@infosel.net.mx


Imágenes de la agresión
taza.jpg
taza.jpg
cocina.jpg
cocina.jpg
recamara.jpg
recamara.jpg
cuarto.jpg
cuarto.jpg
cama.jpg
cama.jpg
calavera.jpg
calavera.jpg
foto.jpg
foto.jpg
librero.jpg
librero.jpg
casetes.jpg
casetes.jpg
estas_muerto.jpg
estas_muerto.jpg


>Regresar<