Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
10 de abril del 2003


OTRA VEZ LAS CALLES

informativo 1.

Un poco mas de 500 indígenas magonistas niñ@s, jóvenes, mujeres, hombres y abuelit@s integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, al caer la noche, como a las 7, nuestra indignación, rebeldía y resistencia tomó las calles de la ciudad de Oaxaca para decir a los hombres y mujeres de buen corazón, que el pensamiento Magonista hoy en el CIPO-RFM como ayer en Zapata, respira, vive, camina y crece en tierras oaxaqueñas, pese al intento de los ricos y poderosos del mundo por borrarlo.

Cada un@ de nosotr@s, en las manos agrietadas llevamos una cruz con los colores del arco iris y leyendas en contra de LAREPRESION DEL ESTADO, en contra del NEOLIBERALISMO Y SUS EXPRESIONES COMO EL TLC, ALCA, PLAN PUEBLA PANAMA, PLAN COLOMBIA, LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS PUEBLOS POBRES DEL MUNDO, PALESTINA, IRAK, COLOMBIA, ETC.

La primera parada fue para protestar por la falta de escuelas, maestros y demás servicios educativos en nuestras comunidades. Frente a las oficinas de Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca IEEPO expresamos nuestras exigencias y como respuesta un grupo de 10 guardias de seguridad nos esperaba armados de tubos, cadenas y gas lacrimógeno, quienes nos insultaron y amenazaron con “rompernos la madre” si no nos retirábamos.

La siguiente actividad fue en la cámara de diputados local donde solicitamos hablar con el Presidente de la Gran Comisión Juan Díaz Pimentel. Nadie nos atendió, y la única respuesta fue la indiferencia de aquellos “representantes del pueblo” que nos veían desde sus lujosas oficinas, demostrando con esta actitud el desprecio que tienen los funcionarios del PRI a los pueblos indígenas. De todas formas realizamos nuestro mitin para rechazar la ley indígena aprobada por los partidos PAN, PRI y PRD, así como expresar nuestro desacuerdo con las medidas que se están tomando para implementar los megaproyectos en el estado, la denuncia estuvo a cargo de compañeras.

La tercera parada fue la casa de Gobierno donde se manifestó nuestro rechazo a la represión contra las organizaciones, comunidades, periodistas y personas que se atreven a criticar al Gobernador. De igual modo entregamos el pliego de exigencias de nuestras comunidades. Como los funcionarios no ven nuestras necesidades, en esta ocasión escribimos nuestras demandas en un cuaderno de 2 por 3 metros de tamaño para facilitarles su lectura. La respuesta fue la misma de siempre: no aceptaron el pliego de demandas. José Murat demostró nuevamente el desprecio y nulo interés de su gobierno a las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

La última parada fue un mitin y plantón frente al palacio de gobierno.

El día 10 de abril participaremos conjuntamente con otras organizaciones en la gran marcha de organizaciones indígenas y campesinas que saldrá de la VW. y que tiene entre otros propósitos conmemorar el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata y protestar por la invasión de EEUU al pueblo de Irak y la guerra contra los pueblos del mundo.

En esta actividad nosotr@s reafirmaremos nuestro compromiso de luchar juntamente con los que quieran organizarse y construir la casa de quienes tengan la disposición de vivir sin explotar a los demás, donde la igualdad, la fraternidad y la justicia existan verdaderamente para todos los seres que vivimos en esta sufrida tierra.

También se dará inicio en la comunidad de San Isidro Aloapan los trabajos de la 1ª. Asamblea General de nuestra organización, en un clima enrarecido por las amenazas de agresión que hemos tenido por los paramilitares de San Miguel Aloapan, quienes han expresado que impedirán la realización de nuestra reunión, por lo anterior llamamos a los medios de comunicación a estar atentos de lo que pase en este evento.

Por nuestra parte también estaremos exigiendo:

  1. Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y las 3 señales para reiniciar el diálogo con el EZLN
  2. Cancelación del TLC, ALCA y Plan Puebla Panamá por no beneficiar a nuestros pueblos sino a las empresas dueñas del mundo
  3. Solución a los reclamos de las comunidades indígenas del CIPO-RFM : Justicia, salud, comida, escuelas, vivienda, caminos, luz eléctrica, agua potable, participaciones municipales, reconocimiento como comuneros, proyectos para mujeres, jóvenes, ancian@s, etc.
  4. Otorgamiento de concesiones de radios comunitarios a nuestros pueblos indígenas
  5. Cese a la intimidación, persecución y hostigamiento de parte del Gobierno de José Murat Casab a integrantes del CIPO-RFM en nuestras comunidades y en particular a Carmen Pérez, Raúl Gatica, Gonzalo Santiago, Reyna Pérez Hernández, Marcial Pérez Sarabia , Procoro Pascual, entre otros.
  6. Alto a la matanza organizada por el gobierno del estado y federal de nuestros pueblos pobres.

¡¡¡ZAPATA Y MAGÓN VIVEN EN NUESTRO CORAZÓN!!!

¡¡¡ SOMOS ZAPATISTAS, POR QUE SOMOS MAGONISTAS !!!

¡¡AUTONOMÍA, AUTOGESTIÓN, ACCION DIRECTA CAMINO MAGONISTA PARA LA LIBERACION!!

¡¡¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD !!!

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS

JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM.

Oaxaca, México, abril 10 del 2003.


>Regresar<