Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Septiembre del 2002


Por defender nuestro patrimonio nos quieren matar

A los organismos internacionales de derechos humanos.
A las organizaciones sociales y no gubernamentales.
A los colectivos libertarios y no libertarios.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.


Amenazan de muerte golpean y lastiman a integrantes de la Junta Organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM. El día 22 de septiembre de 2002 Gonzalo Santiago García, César Chávez, Antonio Villanueva y Carmen Pérez Chávez estuvieron a punto de perder la vida a manos de asesinos a sueldo del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Los nombres de los agresores son: Mario Soto alias "Chichón", (ex presidiario acusado de homicidio) Juan Carlos Díaz Sumano y Arturo Jiménez.

LOS HECHOS:

Desde hace unas semanas a partir del conflicto que se desarrolla en Santa Lucia del Camino por la imposición de una Ley y su respectivo reglamento, donde los vecinos debemos pagar mas por tener ventanas, bardas, jardines, árboles, televisores, etc. Ante esta injusticia aprobada por el Presidente Municipal Nicolás Olivera y su cabildo integrado por los partidos: PRI, PAN, PRD y CONVERGENCIA, quienes somos vecinos de este municipio e integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, y principalmente nuestro compañero Gonzalo Santiago García, hemos desarrollado actividades de información sobre los efectos dañinos de esta ley en varias colonias del municipio, lo que ha traído como consecuencia acoso a nuestra casa y amenazas a nuestros integrantes.

A medida que la inconformidad de los vecinos crecía la presión contra nosotros aumentaba, de este modo tal que el 21 de septiembre del 2002, a medio día, cuando perifoneábamos en el centro de Santa Lucía, comenzamos a ser seguidos por la Policía Municipal.

En ese momento solo fueron miradas y gestos intimidatorios, de burla y señalamientos. No interrumpimos nuestras actividades y acudimos a las distintas asambleas que teníamos invitación para informar.

El mismo día 21, en el Salón de Cabildo del Municipio, el presidente municipal convocó a sus allegados y familiares a una reunión. Muchos de los vecinos de Sta. Lucía nos enteramos y fuimos en forma pacífica para informarnos que puntos se tratarían en la reunión.

En la reunión, los únicos tres regidores que llegaron estaban ebrios, no dieron oportunidad de hablar a ninguna personas distinta a sus incondicionales y lo peor es que en esa reunión, a nuestros compañeros Gonzalo Santiago García y Miguel Cruz Moreno, les advirtieron que se callaran y que se largaran: "ustedes ni son de aquí pendejos del CIPO, ya los tenemos bien identificados y se los va a cargar su puta madre". Sin responder a los insultos insistimos a la autoridad que no mintieran, que dijeran la verdad al pueblo y que se hiciera una asamblea abierta con toda la ciudadanía.

El domingo 22 cuando nuestros hermanos César Chávez, Antonio Villanueva y Gonzalo Santiago regresaban de una reunión con mujeres del centro, aproximadamente a las 19:30 horas, a la altura de la cancha de básquetbol encontraron personas que aparentaban estar borrachas y quienes nos empezaron agredir verbalmente con amenazas de muerte. "Ahora si hijos de su puta madre respondan porque van a saber quien es su presidente municipal”, “ya están muertos, perros". No hicimos caso y seguimos caminando tranquilamente sobre la calle de Avenida del Trabajo, a escasa cuadra y media de Emilio Carranza 210, casa del CIPO RFM. En esos momentos uno de los agresores se digirió sobre Gonzalo Santiago con un boxer en una mano y en otra una navaja, le lanzó un golpe a la cara con el boxer, y después le tiró un navajazo, que con dificultad fue esquivado por nuestro compañero. El responsable de la agresión fue el pistolero de Presidente Municipal llamado Mario Soto ( a) "El Chichón".

Por su parte el agresor Juan Carlos Díaz Sumano y Arturo Jiménez, intentaban herir a César Chávez con arma blanca. En esos momentos salieron una docena de vecinas que valientemente impidieran que nuestros hermanos fueran asesinados, aunque en ese mismo hecho la hermana Carmén Pérez estuvo a punto de ser herida por los agresores y no se salvó de ser también amenazada: "Pinche vieja pendeja, a ti también te va a cargar la verga, igual que al guerito".

Después de la agresión, nuestros compañeros sangrando por las heridas de los golpes acudimos a denunciar los hechos al Ministerio Público de la Cruz Roja, Lic. Ricardo Dorantes Jiménez, quien al identificarnos como integrantes del CIPO RFM, pretendió equivocar las declaraciones. Por lo cual renunciamos a sus servicios y le pedimos el parte médico, que se negó a darnos, aunque pudimos identificar que el folio del parte médico de la Cruz Roja, es el 88221.

El día 23 del actual cuando mas de 5, 000 colonos acudimos al Palacio Municipal a un acto de protesta previamente acordada con presidentes de colonias y agentes, encontramos en el corredor del palacio municipal a personas vestidas de negro con corte militar fotografiando a los presidentes de colonia uno por uno, así como a los miembros del CIPO-RFM, particularmente a GONZALO SANTIAGO, quien incluso fue fotografiado de frente. Al preguntar porque hacía eso nos respondió: “que, ¿ hay pedo por el guerito? como que no aprende ese perro”

El día 24 de septiembre a las 6:30 de la mañana, sobre la calle de Colón 904 en el Centro de la Ciudad, una persona vestida con camisa cuadrada de manga corta, pantalón negro con bolsa a los lados, gorra negra y lentes obscuros (me llamó la atención que trajera lentes oscuros a esa hora) comenzó a seguir a nuestro hermano Gonzalo Santiago hasta que abordó el camión. Luego al llegar a su domicilio en la Calle de Ignacio Camarena # 41 Colonia Guelatao a 20 metros de la puerta, sobre la Calle 21 de Marzo, que lateral a la Calle Ignacio Pérez, se encontraba estacionada la Patrulla Número 512, con el logotipo de Policía de Santa Lucía del Camino, a bordo de ella se encontraban dos personas uniformadas quienes observaban directamente a mi domicilio.

Ese mismo día y hasta el de hoy 26 de septiembre, en todos los medios de comunicación, a pesar de ser nosotros los agredidos, se acusa al CIPO-RFM de ser los provocadores de la desestabilización y los problemas del municipio de Sta. Lucía del Camino, generando un clima de linchamiento contra nuestra organización a partir de la mentira y el engaño en los medios de comunicación.

Este clima de persecución y hostigamiento a que nos vemos sometidos nos genera temor y son una molestia grave para nuestras familias, por lo cual estamos solicitando su intervención a las instancias correspondientes para garantizar la seguridad de nuestros miembros y la de nuestras oficinas y denunciamos al Presidente Municipal Nicolás Olivera, a Mario Soto "El Chichón", Juan Carlos Díaz Sumano, Arturo Jiménez como responsable de lo que pueda suceder a todos y cada uno de los miembros de nuestra organización que están participando en Sta. Lucía del Camino.

Por todo lo anterior, así como exigimos se actúen en contra del Lic. Ricardo Dorantes Jiménez, por complicidad con los agresores y demás delitos que resulten debido a no querer recibir nuestra declaración. Pero además solicitamos:

MEDIDAS CAUTELARES que garanticen principalmente la vida de nuestros hermanos Gonzalo Santiago García, César Chávez, Carmén Pérez Chávez, Antonio Villanueva, así como también la de los demás miembros del CIPO-RFM: Reyna Pérez, Leonardo López Sarabia, Miguel Cruz Moreno, Miguel Ríos, David Pacheco Vásquez, Raúl Gatica, entre otros; de igual modo para cada uno de los hermanos y hermanas presidentes de colonia y agentes que participan en el movimiento ciudadano en defensa de nuestro patrimonio.

EL CASTIGO a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones a nuestra organización y se impidan actos de violencia contra nuestras oficinas. Les rogamos mandar cartas de apoyo a nuestra organización, fax, correos electrónicos, etc. Exigiendo cese a la represión y hostigamiento a nuestra organización, así como el castigo a quienes nos han agredido y garantías para nuestra vidas.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Junta Organizadora del POR EL CIPO-RFM


Gonzalo Santiago García          César Chávez          Reyna Pérez Hernández          Celia Martínez
Leonardo López Sarabia          Antonio Villanueva          Carmén Pérez          Raúl Gatica


>Regresar<