Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Noviembre del 2000


NO NOS CALLARÁN

A las radios comunitarias del planeta tierra
A los medios que en el mundo, Latinoamérica y México resisten
A los intelectuales no orgánicos
A las organizaciones sociales y no gubernamentales que luchan
A la esperanza que siempre espera que la rebeldía y solidaridad se globalicen
A Doña sociedad civil que a veces le vale

Cuando el 21 de noviembre de 2000, en Oaxaca, los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos exigían que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes actuara en contra de la radio del CIPO-RFM, hoy Radio Comunal "Ricardo Flores Magón", que transmitía en el 102.9 de FM, nunca imaginamos que ese llamado se concretaría en un atentado contra la palabra y el pueblo Mixe de Tlahuitoltepec en el cuerpo de la Radio Comunitaria "JEN POJ" que emitía en el 104.9 FM desde el 7 de agosto de 2001. Esa acción reafirmó claramente la estrategia, contra las radios comunitarias, que los tiranos de nuestro estado han emprendido para eliminar toda voz crítica.
Foto: Agencia Perro del Pueblo Pero las agresiones se generalizan y Tlahuitoltepec es el principio, pues según el oficio: 36712 de fecha 31 de Mayo 2002 suscrito por el GRAL. BGDA. DEM. Javier del Real Magallanes, Subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional: "en Oaxaca operan 4 estaciones de radiodifusión clandestinas": "La radio de Eloxochixtlán de Flores Magón "Radio Nguixo" en el 104.9 de FM. La segunda identificándose como Radio Nopalera en el 94.6; la tercera como Radio Jen Poj operando en la frecuencia 104.9 FM y la cuarta ubicada en la población de Totontepec, Villa Morelos, Oaxaca."
Con esa denuncia, Jorge Rodríguez Castañeda, Director General de Sistemas de Radio y Televisión, dependientes de la subsecretaria de comunicaciones ha girado instrucciones al titular del Centro SCT en el estado de Oaxaca, en el oficio de fecha 9 de Julio de 2002 en el sentido de: " proceda al aseguramiento de las instalaciones que las conforman, retirando del lugar, de ser posible, los equipos . . . " ". . . deberán instrumentar las actas administrativas correspondientes . . . para resolver lo que en derecho proceda"
Para nosotros queda claro que el ejército, el gobierno federal y estatal continúan violando la constitución, los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, los convenios y tratados internacionales, con el vergonzante propósito de cortar la libre expresión y establecimiento de medios de comunicación comunitarios.
Es importante señalar que dentro de la estrategia de callarnos esta el intento por evitar que los pueblos y organizaciones nos hagamos de instrumentos que permitan la toma de conciencia y fortalezcan la participación de la sociedad en la defensa de la tierra, de la cultura, de los recursos naturales, minerales etc.
Resulta paradójico que los mismos que hablan en una propuesta legislativa respecto a la ley federal de radio y televisión, sobre la ciudadanización de los medios, sean los mismos que ordenan y encabecen el cierre de los medios de comunicación comunitarios.
Ante toda esta campaña represiva, nosotros decimos que con leyes o sin leyes, con permisos o sin permisos, resistiremos y ganaremos el derecho a decir nuestra palabra. Diseñemos entre todos una estrategia en defensa de las radios comunitarias:

exigimos enérgicamente:

a) Cese a la represión, hostigamiento y desmantelamiento de las radios comunitarias de Oaxaca.
b) Devolución del equipo a Radio Jen Poj, de Santa María Tlahuitoltepec.
c) Intervención de la comisión de nacional de derechos humanos para que garantice nuestro derecho a la libre expresión.
d) Garantías para la integridad física, jurídica y moral de quienes participan en las radios comunitarias.
e) Reconocimiento y respeto al funcionamiento de las radios comunitarias.
f) Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Finalmente, hacemos responsables al Ejército Federal y a todas las corporaciones policíacas, así como a los gobiernos federal y estatal de lo que pueda ocurrir a quienes participan en las radios comunitarias del país.

Atentamente.

Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM; Centro de Acompañamiento Comunitario, CEAC A.C.; Nopalera Radio; Radio Calenda; Asamblea Comunitaria Mazateca, Radio Jen Poj de Tlahuitoltepec, Radio Comunal "Ricardo Flores Magón";


>Regresar<