Alerta presencia del Ejército en la zona de San Isidro Aloapam.

San Isidro Aloapam, Oax. A 26 de junio de 2007.

A los medios de Comunicación libres.

A los Organismos de Derechos Humanos.

A la  Otra Campaña.

A los hombres y mujeres libres.

Desde la semana pasada el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de San Miguel Aloapam amenazan con meter al ejército a nuestra comunidad de San Isidro Aloapam con el pretexto de la armas. A 9 días de la agresión de la que fuimos objetos, a nueve días en que nuestros compañeros y compañeras fueron detenidos y torturados que ahora permanecen en la penitenciaria de Ixcotel. Durante estos días se nos han negado los derechos a la salud pues los jefes de la Secretaria de Salud retiraron  su personal y cerraron nuestra clínica el día 21 de junio de 2007  la que hemos construida con esfuerzo nuestro tequio y cooperaciones sin que el gobierno sepa de esto nunca. Se nos niega el derecho al libre transito, se sigue violentando el derecho de los pueblos indígenas y nuestros derechos humanos. Nosotros y nosotras mujeres, hombres, niños y niñas, abuelitos y abuelitas estamos muy preocupados porque los gobiernos con sus medios de comunicación esos que dicen palabra mala quieren atacarnos quieren entrar a nuestra casa, a la comunidad para llevarse no sabemos a donde a nuestros esposos, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestros hijos y abuelos y abuelitos, porque quieren los gobiernos acabar a nuestra comunidad nos preguntamos ¿por qué? ¿Porque somos Indígenas, por ser mujeres, porque defendemos el bosque y los derechos de los pueblos indígenas? ¿Porque somos de la otra campaña? ¿Porque somos del CIPO-RFM?

Denunciamos que este día martes 26 de Junio de 2007 se esta haciendo presente a 25 kilómetros de la comunidad  de San Isidro Aloapam y a 17 kilómetros de la zona de conflicto la presencia del Ejercito Mexicano con tres carros grandes, a las 6:00 horas de la mañana de este día nos informan que se les vio llegar a la comunidad vecina de San Miguel Abejones que va  rumbo a San Isidro Aloapam. El día hoy a las 9:30 horario de la comunidad y 10:30 horario neoliberal dos camionetas tipo lobo de personal de SEDESOL y un carro de 12 elementos del ejercito vestida de verde llegaron a la comunidad con el pretexto de la entrega de apoyos a los ancianos, se acercan a los niños preguntándoles qué paso aquí en el bosque y cómo fue, dónde queda San Miguel, en ese momento sacaron su radio portátil y buscaban algo lanzando un cable en varias partes de la explanada de la cancha, asi pasaron 10 minutos moviéndose de un lugar a otro con su radio buscando algo., intimidan a la gente diciéndoles que no pueden grabar con video a los personas que estaban grabando les quisieron quitar las cámara, se nos hace sospechoso la presencia de SEDESOL, que siempre avisan cuando van a llegar y hoy llegaron de sorpresa y por que no podemos grabar en video.  Ante estos hechos responsabilizamos  a Felipe Calderón Presidente de la Republica , a Ulises Ruiz Ortiz, al Ejercito Mexicano, a la Procuraduría de Justicia del Estado, a la PGR , a la Comisión estatal de Derechos Humanos y a  la Comisión Nacional de Derechos Humanos de lo que pase en estas próximas horas y días a las mujeres, niñas, niños, abuelos, abuelas, hombres y jóvenes de nuestra comunidad de San Isidro Aloapam de la agresión que suframos por parte del Ejercito y de otras corporaciones policíacas estatales y federales y de los paramilitares de San Miguel Aloapam.

            Llamamos a la comunidad internacional y nacional a que detengamos al gobierno de Ulises Ruiz y de Calderón en su escalada de militarización y violencia a las comunidades que se organizan para defender su territorio, su agua, sus animales, plantas y su comunidad, les pedimos que realicen acciones que esten a su alcance para no permitir más injusticia y en para que se liberen a nuestros presos y presas indígenas ecologistas encarceladas en Ixcotel, Oaxaca, México.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

CIPO-RFM

La Junta Organizadora

 Dolores Villalobos, Rosario Gómez, Simón YIlescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista Rojas y Miguel Cruz Moreno.

 

>REGRESAR<