A los señores:

Juan Rafael Evira Quesada

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT

 Esteban Ortiz Rodea

Delegado Federal en Oaxaca de SEMARNAT

 Ignacio Loyola Vera

Procurador Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA

 Edgar Guillermo Sigler Andrade

Delegado de la PROFEPA en Oaxaca

 Salvador Anta Fonseca

Gerente regional en Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR

 Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

 Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,

Secretario de Gobernación

 Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,

Procurador General de la República

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

 Jaime Mario Pérez Jiménez

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 De:

Timo Schaefer

Simon Fraser University : Latin American Studies Program

Se mandará copias de esta carta a los medios de comunicación mexicanos e internacionales, y a los ONGs mexicanos que luchan por los derechos humanos.

 Estimados Señores,

 Como integrante del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser en Vancouver (Canadá) sigo de cerca los acontecimientos en la comunidad oaxaqueña de San Isidro Aloapam.

 Según reportes fidedignos, el domingo 17 de Junio del año en curso integrantes de esa comunidad fueron atacados por miembros de la comunidad vecina, San Miguel Aloapam, confrontando un grupo de paramilitares que contó con el apoyo de fuerzas policiacas y las autoridades políticas de San Miguel Aloapam. El hecho de haberse “adelantado” al “saneamiento” del bosque en disputa con la comunidad de San Isidro Aloapam a pesar de que al Conafor los había citado el martes 19 de Junio para poder llegar a un acuerdo con la comunidad de San Isidro, como lo comunica la nota del 19 de Junio en el diario la Jornada, atesta a la ilegalidad de sus acciones.

 En esta confrontación los comuneros de San Isidro fueron atacados con armas de fuego aunque ellos no llevaran armas y trataran de iniciar un proceso de diálogo. Los paramilitares de San Miguel dejaron muertas a seis personas y secuestraron a cinco más: Juventino Cruz Pérez, Artemio Pérez Cruz, Juana Morales Pérez, Eutimio Méndez López,  Anastasio López Pérez. Estas personas están ahora como rehénes en la cárcel de San Miguel Aloapam, donde según reportes son torturados y sus vidas en grave peligro.

 Por lo tanto les escribo con las siguientes demandas:

1)      Que tomen las medidas necesarias para asegurar la libertad y seguridad de las personas ahora encarceladas en San Miguel.

2)      Que aseguren el castigo de los responsables de los asesinatos, los secuestros, y la tortura de una manera rápida e imparcial.

3)      Que tomen todas las medidas posibles para resolver de manera justa e imparcial el conflicto sobre la tierra entre las comunidades de San Isidro Aloapam y San Miguel Aloapam.

 Me mantendré al tanto, siguiendo de cerca el desarrollo de la situación referida, especialmente acerca del bienestar de la señora Morales Pérez y los señores Cruz Pérez, Pérez Cruz, Méndez López, y López Pérez. Les pido que me avisen de las medidas que intentan tomar para resolver el conflicto, para asegurar la seguridad de los habitantes de San Isidro, y para castigar a los asesinos y torturadores de San Miguel.

 Sinceramente,

Timo Schaefer (SFU – Latin American Studies Program)

 

>REGRESAR<