22 de Julio del año 2002 en Sta. Cruz Huatuleo: El primer intento: la toma de tierra.

Para tomar un predio entramos a limpiarlos, porque la mayoría rentamos y nuestro sueldo es una miseria, no alcanza para nuestra familia. La ampliación era para un poco de tiempo, pero no fue así como lo pensamos en ese momento y llegaron los policías municipales rodeados de mucha gente con armas y garrotes. El presidente José Efigenio nos dijo que para nosotros no hay terreno solamente para los comuneros y nos obligó que salimos del lugar y llevaron todos las herramientas que teníamos, payas barretas, machetes, laminas, todos los horcones, todos los polines, las soleras, las carretillas y hasta este momento no quieren entregar las cosas de la organización CIPO. Se llevaron a seis compañeros a la cárcel y nosotros fuimos golpeados. Llevaron los hombres gas para que no rocían y después nos quitaron el agua.
¡Ahora queremos solución y no represión!
CIPO- RFM

20 de noviembre del año 2002:

El segundo intento: la toma de tierra íbamos a invadir un predio de tierra allí atrás de este predio donde esta la casa del CIPO para los compañeros que están rentando. Fue el 20 de noviembre del 2002.
Eramos bastantes que estamos en el terreno, eramos 20 del CIPO de acá y como 25 compañeros de otras comunidades. Llegaron 2 carros de policías municipales primero y nos dijeron: "Pues, sálganse, ¡se salen o les sacamos!". Y no nos quisimos salir y seguimos haciendo los hoyos para los arcones de la casa que ya empezamos a construir. Empezaron a llegar más y más policías y allí fue cuando nos sacaron, pero así entre montón. Aparte de los policías venia más gente que no eran policías para golpeamos. Traían machetes y sus palos para golpearnos. El presidente municipal José Efigenio los mando.
Nos sacaron a patadas y puñaladas. Decían: "si no se salen ¡disparamos!". Traían sus pistolas y sus rifles para disparamos y el gas para los ojos.
Entonces fue cuando se llevaron a los compas, se llevaron a 3 golpeándoles. Estuvieron como medio día en el bote. Ya estando ellos en el bote nos reunimos todos otra vez para presionar para sacarles del bote. También los compañeros en Oaxaca hablaron con el gobernador en Oaxaca. Como a las 8 de la noche los sacaron. Pero siguen las demandas hasta la fecha. Dicen los policías que los compañeros se robaron el gas para los ojos, un cinturón y una radio. Pero no era cierto. Les acusaron de robo y de invasión de tierras.
Tres días después, cuando ya pasó esto, fuimos a hacer manifestaciones en el parque, pero ya nosotros nada mas, los compañeros de aquí.
Teníamos un carro con aparatos de micrófonos dándole a saber al pueblo lo que nos hizo la autoridad de Huatulco con la policía y todo, pues. Y no dejaron que habláramos por eso acercaron un carro de Malibu y pusieron música. Más que nada no querían que los turistas escucharan lo que pasa en Huatulco. Este día me fui a trabajar y iba yo alcanzando a los compañeros de la marcha. Me agarraron los policías golpeándome. Patadas y puñaladas me dieron esta vez. Ya sabían que se iba a hacer la marcha y que yo iba allí.
Texto dictado por Hermilo Nicolás Bautista, CIPO- RFM

INDICE COMUNAL