SANTIAGO NUYOO

Santiago Nuyoo es un pueblo que según su etimología significa:
SANTIAGO:
Nombre del Santo Patrón del pueblo
NUYOO:
Significa en Mixteco: NUU: cara
YOO: luna

Aun que en algunos libros de historia de Tlaxiaco el autor dice que significa: DELANTE LA LUNA, en el libro de Alfonso Caso "Reyes y Reinos de la Mixteca" aparece como: TIERRA DE LA LUNA.

Fundación

Los primeros pobladores fueron peregrinos y se cree que vinieron de la Costa Chica o directamente del pueblo de Zacatepec. Su guía de ellos les indicó que el lugar escogido era cerca de un río, en una de las ramales que atravieza en la misma. Después vieron reflejar la cara de luna con una figura de conejo y al querer alcanzar a este animal les motivó subir hasta la cumbre de la montaña, donde fundaron su comunidad, que antes se llamaba Pueblo Viejo Yucunino y al no conseguir lo antes descrito y con la noticia de la llegada de los españoles, volvieron a bajar a este lugar, en donde se establecieron y fundaron su pueblo que actualmente lleva su nombre: Santiago Nuyoo.
En aquellos tiempos los suelos estaban cubierto de plantas, flores y yacimiento de minerales, pero en la llegada de los conquistadores optaron por establecerse y parar poder entenderse con los indios primero aprendieron hablar su dialecto e implantaron la religión católica, donde se inicia la etapa de la construcción de una iglesia para adorar a sus dioses, donde intervinieron las corrientes franciscanos, dominicos y jesuitas.
CIPO- RFM, Macario Vásquez Sarabia

INDICE COMUNAL