LA REPRESIÓN

El daño más peor que el pueblo San Miguel Aloápam ha ocasionado para debilitar al pueblo de San Isidro Aloápam, que el municipio ha prefabricado una serie de delitos en el año del 2000 para demandar a nuestros propios familiares que viven en San Isidro Aloápam, mayor parte han demandado y encarcelado a nuestras autoridades, a nuestros ciudadanos que luchan la gestoría de nuestra agencia de San Isidro Aloápam para el bienestar y el progreso en diversas necesidades de los indígenas. La comunidad de San Miguel Aloápam encarcelaron a 5 de nuestras autoridades. Todo porque la idea de nuestro municipio San Miguel Aloápam de encarcelar a los ciudadanos de San Isidro Aloápam para que no lograra el reconocimiento de sus derechos agrarios.
En la fecha 7 de Julio 2000, encarcelaron 4 de las autoridades y el 11 de diciembre a otro ciudadano falsamente. Nosotros no pensamos dejar nuestra lucha ya que estamos en el derecho que nos asiste.En el año 2001, San Miguel Aloápam siguió con el proceso con la exigencia de encarcelar a nuestros ciudadanos. En el mes de abril fueron encarcelados otras personas más, pues esto también con el propósito de intimidar a San Isidro Aloápam.
En noviembre del mismo año, en forma sorpresiva llegaron en una flotilla de camiones con un centenar de personas muchos en estado de ebriedad con una actitud agresiva tratando de agredir a nuestros habitantes de la comunidad de San Isidro Aloápam. Pero sin embargo nuestro habitantes guardaron el respeto hacia ellos, para que no haya ninguna problema.
Pero aún a pesar de todo esto, jamás podremos dejar nuestra tierra natal, ya que aquí
nacimos, crecimos y muchos hemos envejecido, ya que esta lucha tiene aproximadamente 70 años, ya que San Miguel Aloápam en ningún momento a querido reconocer a su agencia de policía que somos los habitantes de San Isidro Aloápam.
Cabe mencionar que durante mucho tiempo la comunidad estaba con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el propósito para votar a nuestros gobernantes, todo con el anhelo de que recibiéramos apoyos gubermental, pero nunca hemos recibido ningún resultado satisfactorio, solamente fuimos utilizados como militantes del partido políticos, de quienes han llegado a ocupar diversos puestos en el gobierno.

LA ORGANIZACIÓN

En virtud de que no recibimos ningún apoyo en relación del asunto agrario tuvimos la necesidad de aliar con el Consejo Indígena Popular de Oaxaca CIPO-RFM para luchar juntamente como pueblos indígenas como exigiendo la justicia, reconocimiento agrario, otros apoyos que las comunidades necesitan.
Como primer punto se luchó para combatir los ordenes de aprehensión y de reaprehensión de nuestros compañeros y se logró.
.Cuando todavía no aliamos con la organización ninguna instancia de gobierno nos quiere escuchar.
Continuando la lucha con la organización CIPO ante las instancias agrarias tanto estatal y federal para que nuestro municipio San Miguel Aloápam nos reconozca nuestros derechos que legalmente nos corresponden como dueños legítimos y poseedores de nuestras tierras comunales.

 

INDICE COMUNAL