SAN ISIDRO ALOÁPAM
CIPO- RFM
Crisóstomo Cruz

La vida cotidiana de los habitantes de esta I población ha sido y es el cultivo de la tierra para ; producir maíz, fríjol, trigo, haba, chilacayote y el chicharo. Ya en estos años de escasez de lluvias, pues muchos de los hombres y mujeres de San Isidro Aloápam han emigrado al extranjero en busca de una vida mejor para la propia familia como asi mismo a la comunidad, porque desde donde se encuentren envían aportaciones monetarias para el sustento directivo a esta lucha como asimismo otras actividades beneficiosos a la población de San Isidro Aloápam. Esta gente que emigra su ausencia a la población no es más de tres años ya que regresan a dar sus servicios en los cargos populares que se desempeñan tradicionalmente conforme a las costumbres y usos que la misma población tiene en tradición.

 

CIPO- RFM, Demetrio Rogelio, Pérez Méndez

Geografía de la población:

Esta situada en la Sierra Norte de Ixtlán hacia al noroeste. Cuenta con zona boscosa donde hay pinos oyamel, encina madroño, aguacates, fresnos, otras variedades de árboles y plantas.

Hablando de fiestas tradicionales:
Este pueblo celebra los principales que son el año nuevo, fiesta del carnaval, fiesta dél 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos, fiesta del nacimiento de Cristo. Son las fiestas principales que celebra este pueblo.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD "LA FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD" CIPO- RFM, Isaías Pérez Cruz


Según nuestros antepasados, que desde 1912 el pueblo d~ San Miguel Aloápam perdió el Título Primordial, siendo presidente municipal un señor de nombre Valentín Cruz, por el quemazón de los pueblos que apoyaban a la guerrilla. La quemazón fue por parte del gobierno. En este año, la Revolución venía y el pueblo venía sufriendo la invasión de tierras comunales.
En 1922, hubo un enfrentamiento con el pueblo de Santa Ana Yareni en un lugar de nombre en dialecto "Revenda Dullierii" de 8 Hectáreas. En 1926, el pueblo de San Miguel Abejones venía también invadiendo nuestras tierras comunales: como mil hectáreas como zona boscoso y como terreno bajo, hasta 1928.
Las autoridades de ese año hicieron el esfuerzo para expedir una copia certificada del Título al Archivo General de la Nación. Este documento aseguraba a San Miguel Aloápam la propiedad de sus tierras comunales.
En 1930, el pueblo de Abejones fue a traer el Juez de Ixtlán de Juárez en el lugar de nombre "La Cueva" para posesionar Abejones estas
tierras. En 1933 el pueblo de San Juan del Estado mandó un oficio a San Miguel Aloápam para que llevara a sus gentes para un enfrentamiento en el lugar de nombre "El Aserradero Viejo", que también venían invadiendo las tierras de San Miguel Aloápam, así también el pueblo de San Juan Bautista Atatlahuca y Jayacatlán.
Así venía el pueblo de San Miguel Aloápam en disputa a Invasión de tierras comunales.
y así venia la gente de San Miguel Aloápam viviendo en este sitio, que ahora es San Isidro Aloápam, defendiendo sus tierras que les pertenece.
Dibujo:
El año del 1967 las señora Rosenda Cruz Pérez da fe y la señora Magdalena Cruz Cruz también da fe lo siguiente: cómo fueron participando en la comunidad de San Isidro Aloápam. Fueron como cocineras a darle de comer a los ingenieros que pusieron las mojoneras que sirven de lindero de las comunidades de Santa Ana y San Isidro Aloápam, que estuvieron poniendo en la cueva larga Hiyachic.

 

INDICE COMUNAL