SAN ISIDRO REFORMA

CIPO- RFM, grupo de trabajo:
Eloy Mendoza Mendoza, Javier Canseco Pascual,
Jesus Mendoza López, Lorenzo Francisco Pascual


LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La mayor parte del pueblo de San Juan Juquila Vijanos acordaron de buscar un lugar más seguro para construir sus viviendas y construir aulas escolares más amplios.
Para poblar escogieron este lugar. Se ayudaban mutuamente para acarrear sus tejas, para techar sus viviendas realizándolo tipo tequio. En seguida eligieron a unos ciudadanos para que se hicieran cargo para los trámites necesarios o más bien permiso para fundar la población. Entre todos abrieron el camino de Juquila a este lugar, después localizaron un arroyo para abrir un caño de agua para el consumo. Vinieron ingenieros para hacer el trazo técnico.
En el año de 1958, hubo un convivio debajo de un acota!. Pusieron unas mesas hecho con palitos rojizos amarados con bejucos, bancos de madera con los ciudadanos y ciudadanas celebrando el 50% de avance de los trámites. Nombraron sus autoridades provisionales que sirvieron con el lapso de 3 meses y nombraron otros.
Se fueron retirando poco a poco quedando como 80 o 90 ciudadanos. Acordaron en abrir una carretera de este lugar a la cumbre. Hicieron el
trabajo con herramientas sencillas, pero antes de todo esto hicieron sus casitas de madera. Había dos grupos de personas caracterizadas y uno de ellos es el que se quedó en esta comunidad. Eran los que sabían leer y escribir y a sus hijos les enseñaron hablar el castellano que hasta la fecha ya todos lo hablan correctamente. Pero en aquel tiempo unos ciudadanos que son Agustín Yescas, Juventino Chávez y otros, se fueron a una ranchería que ahora es el Pueblo de las Delicias que también es el mismo pueblo de Juquila Vijanos.
En el año de 1959, llevaron acabo la fundación y que por nombre le pusieron Colonia La Reforma y por patrón tienen a San Isidro los campesinos de esta nueva población.
Hasta la fecha quedamos muy pocos ciudadanos, debido a la crisis que nos afecta, ya que los adultos y jóvenes al casarse emigran a la Ciudad de México o Oaxaca para buscar mejor
condiciones de vida. También nos afecta la planificación familiar, por el cual ya no hay alumnos en la escuela primaria, así como en preescolar. Todo esto nos ha venido afectando también debido a la baja del preciode café.


TODOS LOS TEXTOS SE COMENTARON Y SE APROBARON POR LA ASAMBLEA DE TOD@S LOS MIEMBR@S DEL CIPO DEN LA COMUNIDAD

INDICE COMUNAL