Redacción de comisiones de asamblea general
de Santa María Yaviche

Durante los años 40, 50 Y 60's en nuestra comunidad se cultivaba principalmente maíz, fríjol, caña de azúcar para piloncillo y existía una gran diversidad de frutales. En aquel entonces no se usaba ningún agroquímico. Todo provenía de la Madre Tierra. Todo lo que se consumía era natural. El sistema de uso de la tierra era tradicional. Se usaba la agricultura migratoria (ir rotando la tierra) para mantener la fertilidad de la tierra. La producción de maíz y fríjol era escasa. Gracias a ello la gente subsistía. Se mantenía con intercambio de los productos obtenidos. No existía aún la compraventa de productos agrícolas en nuestra comunidad. Todo era para subsistir. El café existía como planta natural en los traspatios.
Para los años 70's aún no existía carretera, pero la gente se empezó a dar cuenta de que el café se vendía muy bien y que se
obtenía dinero.
Con ello algunas personas se enteraron de que Tanetze de Zaragoza ya tenía muchas plantaciones de café por programas de gobierno. Entonces algunas personas recurrieron a esta comunidad por plantas para sembrarlas en la comunidad y con ello se empezó a eliminar gran parte de la vegetación natural, teniendo en cuenta que algunas parcelas tenían un poco de café.
Es hasta los 70's cuando llega a la comunidad un extensionista (técnico) promocionando el cultivo de café y con ello llega a la comunidad el programa gubermental del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé). Se regalaban plantas pero mucha gente desconfiaba y dicen nuestros abuelos que muchos decían: "es que nada más nos engañan, porque después el gobierno van a venir a recoger nuestro café". Así la gente no aceptó tan fácil el café, pero los técnicos decían que se tenía que sembrar.
Mas tarde el Inmecafé ofreció fertilizantes, recipientes, ofrecía por adelantado el pago de las cosechas. Entonces los técnicos decían que era necesario sembrar con técnicas, eliminar los frutales que había en las parcelas. De esta manera nos dimos cuenta que se eliminó una variedad de aguacate criollo. Mucha gente eliminó parcelas de maíz, fríjol y caña para sembrar el café. Era la época de oro de café en nuestra comunidad. Eran los 80's. Con ello la gente se inclinó por el comercio y empieza a usar el dinero. Venden café, compran maíz, fríjol, ropa (se eliminan los vestidos tradicionales). Todo joven para casarse tenía que sembrar con tiempo su café.
En aquel entonces sólo el Inmecafé se encargaba de comprar el café. Con esto cambió la vida de la comunidad, pues todo se veía con dinero.
Mas tarde empezaron a surgir intermediarios ("coyotes") que compraban café y lo revendían a Inmecafé, pero a fines de los 80's y principios de los 90's se da el desplome de precios, por lo que ninguna institución compraba el café, pues había desaparecido el Inmecafé y todos los productores estaban a merced del intermediarismo. De esta manera ya no había movimiento en el campo. Todo se había paralizado.
Entonces, como una alternativa ante estos problemas nuestra comunidad, ya se había organizado con otros ocho pueblos formando la cooperativa "Pueblos Unidos" y con ello se gestionó
ante el gobierno con muchos aprietos, por lo cual se instaló un beneficio seco, pero como siempre el gobierno sólo apoyó con infraestructura sin un apoyo técnico. La baja del café seguía con $27 pesos por kilo de café pergamino.
Pero este proyecto no funcionó por mucho tiempo, debido a que hubo malos manejos de dinero de parte de los que estaban enfrente y de parte de los socios de no llevar el proceso que se exigía para el café y por eso funcionó solamente 3 años. Por esta razón en los años 94-95 los productores de café empezaron a vender el producto individualmente con los comerciantes con precio de $30 pesos por kilo.
Pero por el 97-98 fue decayendo el precio hasta el año 2002 con un precio de $4 pesos por kilo. Ante esta situación la comunidad no ha podido encontrar una solución para mejorar el precio de café que en años anteriores ha sido el sustento de cada familia.

INDICE COMUNAL