TEXTOS ESCRITOS EN LA PRIMARIA BILINGUE FEDERAL

HABLAR EL ESPAÑOL

El primer día nos hizo difícil cuando estuvimos en preescolar porque no sabíamos hablar en español y la maestra no sabía hablar en Mixteco y después cuando pasó un mes y aprendimos español.
Lisbeth, 12, Adriana, 12, Reynalda, 11,
Amelia, 12, Reynaldo, 12


Desde chiquita no sabía hablar en español. Ya cuando entré en preescolar y me costó un poco para hablar en español y no tuve todo el año en preescolar. Salí y me fui en Tlaxiaco. Allí aprendí más español. Es todo.
Brigida , 11


Cuando yo estuve en preescolar yo no sabía hablar en español pero la maestra Buenaventura, ella hablaba en Mixteco y me costó un poco de hablar en español.
Romeo, 12


LA COOPERARIVA DE LA ESCUELA


El comité habló por aparato para que vinieran los señores para platicar de la cosa de la cooperativa. Luego empezaron a trabajar. Luego estuvo la casa de la cooperativa. Compraron los materiales de la cooperativa y el dinero de .Ia cooperativa se va a Tlaxiaco. Hay muchas tiendas. De esa tienda compran todo lo que van a vender.
Nancy, 10


El comité de la escuela atiende la cooperativa en la hora de recreo: Vende a los niños y a las señoras, también los señores y hay cosas para comer, para tomar. Ocupar el dinero, se ocupa para comprar útiles para la escuela.
alivia, 10, Felicitas, 12

¿QUE HACEN LOS NIÑOS?

Salimos de nuestro casas como a las 7:30 y nos vamos al campo a trabajar y en la tarde recogemos plátano madura. Lo comemos en nuestra casa con nuestras familias. Al otro día vamos y lo limpiamos y así da más plátano. Los regamos y sembramos más platanares y crecen cuando llueve mucho y crecen rápidos y dan plátano.
Dagoberlo, 1~ Pmsido, 10


Los niños les ayudan a los padres en unas cosas en la casa, por ejemplo lavar los trastes, barrer y hervir el café. También cortar leña con el papá, arrancar café para vender en los domingos
en Nuyoo para sacar dinero para comprar algunas cosas.
Ornar, 9


Yo desde chica cuando iba al Kinder me levantaba a las 6 de la mañana, me bañaba, comía, me cambiaba y me dejaban a la escuela. Salía a las 12 de la tarde. Llego otra vez a mi casa, me cambio y ayudaba a mi mamá al qué hacer y luego salimos a las tortillas. Luego hacemos comida y ya desayunamos todos.
Mariana, 9

INDICE COMUNAL