COMO MUJERES, COMO POBRES Y COMO INDÍGENAS

Sobre la participación de las mujeres en la comunidad San Isidro Aloápam
Nosotras las mujeres antes, cuando el municipio y la agencia se llevaban bien, nosotras no teníamos derecho a participar en la asamblea, al tequio y todo lo que el hombre hace y éramos maltratadas. Ya después cuando la agencia se peleó con su municipio ya después llegó la organización CIPO-RFM. Decía que las mujeres teníamos derechos igual que lo tenían los hombres. Ya desde entonces nosotros empezamos a participar a las asambleas y a otras cosas más y ya no somos maltratadas como antes. Ahora nuestros derechos y
votos valen y gracias al CIPO-RFM.
CIPO- RFM San Isidro Aloápam, dictado por: Rosenda Cruz Pérez, Celina Pérez Cruz Merenciana Cruz Álvarez.

Derechos de las mujeres


Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos, ya que en la Constitución lo menciona. Nosotras las mujeres tenemos el derecho de exigir que seamos respetadas y de tener el mismo trabajo que un hombre tiene y de tener el mismo sueldo. También nosotras tenemos el derecho de estudiar, así mismo tenemos el derecho al voto, dar nuestra decisión acerca de quién queremos que sea nuestros representantes municipales, estatales, federales. El derecho de no ser maltratadas, tenemos el derecho de oír y ser escuchadas.
Nosotras, como mujeres indígenas, anteriormente no sabíamos nada sobre cuestiones políticas y tampoco nos beneficiábamos como mujeres en los diferentes proyectos que se pueden realizar con los recursos de los Ramos 28 y 33, porque sólo dicen que son cuestiones municipales. Pero ahora como organización sabemos más o menos las cuestiones políticas, de quiénes nos han oprimido y hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos productivos.
Porque a pesar de todo, somos humanas y tenemos sentimientos y porque merecemos respeto.

CIPO- RFM Reforma) Grupo de Trabajo: Carina Domínguez, Bonifacia López Ángel
Dolores Pascual Yéscas, Juliana Angel Pascua, Felipa Pascual López


SIENDO UN DIA TAN ESPECIAL COMO EL DE LA MADRE INDIGENA..

El día 10 de marzo del 2002 nos organizamos con la organización del CIPO sin que nadie nos obligó y tuvimos un acuerdo sobre una marcha juntamente con las demás comunidades que están organizados el Consejo indígena popular de Oaxaca- RFM.
El día 8, 9, 10, 11 de mayo del 2002 hicimos una jornada de lucha de mujeres indígenas en la
ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno
nuestro derechos que son como asuntos agrarios y penales y sociales. Allí
participaron mil mujeres, niños y niñas. indígenas en la marcha.
Entonces el día 8 de mayo salimos de nuestro pueblo y llegamos en Oaxaca y nos encontramos con los demás compañeras, y a las 4 de la tarde empezamos a una marcha juntamente con nuestros hijos y llegamos frente al Palacio de Gobierno pidiendo justicia y nuestro derecho con nuestros hijos como indígena.
San Isidro Aloápam, Eva Cruz Garaa y Guadalupe Alavés. P.


El día 9 del mismo mes de mayo a las 8 de la mañana empezamos otra vez con la marcha pidiendo justicia y el gobierno no nos hizo caso y nos fuimos a la Procuraduría General de Justicia. Allí estuvimos 6 horas exigiendo justicia.
En vez de que nos recibieran como mujeres y niños y niñas indígenas, en vez de que nos atendieran, el mismo gobernador José Murat ordenó inmediatamente a sus policías ministeriales que salieran armados y con gas lagrimoso en las manos amenazándonos de muerte. Entonces empezaron a exprimir el gas donde estábamos con nuestros hijos y de allí regresamos golpeados frente al Palacio de Gobierno para exigirles justicia, porque nos pegaron.

El día 10 del mismo mes de mayo siendo un día tan especial como el de la madre indígena, pero el gobierno no nos tomó en cuenta en ese día, porque dice que nosotras como indígenas no tenemos derecho como ciudadanas mexicanas, pero nosotras no estamos cansadas.
Seguiremos en la lucha hasta el gobierno nos resuelva nuestros problemas.

El día 11 del mismo mes de mayo, ya que el gobierno definitivamente no da respuesta y no nos toma en cuenta y estamos golpeadas, entonces fuimos a la Cámara de Diputados a pedir justicia pero ninguna de esas oftcinas nos atendieron. En vez de que nos atendiera nos están amenazando de muerte. Dice que si no nos retirábamos de allí, en ese mismo momento, nos iban a golpearnos otra vez. Entonces nosotras fuimos en la primera caseta de cobro, que está por la autopista de Oaxaca a México. Estuvimos bloqueando allí en esa caseta para que los carro pasaran libre sin pagar.
El día 12 del mismo mes de mayo a las p de la mañana empezamos otra vez en la marcha gritándole al gobierno, diciéndole: "¡Nos vamos, pero regresamos, hasta que nos das respuesta!"

CIPO- RFM, San Isidro Aloápam,
dictado por la comisión de mujeres
nombradas por la asamblea general

 


La vida de las mujeres de antes


Antes, las mujeres que vivieron en esta comunidad molían en el metate en el suelo y molían nixtamal y trigo para hacer tortillas. Como en este tiempo se dio mucha mazorca y trigo para alimentar a sus hijos y al marido que trabajaba en el campo. También las señoras iban a traer agua del pozo con unos cántaros de barro.
También las señoras ayudaban al marido en el campo. Se ponían a lavar en el río encima
de las piedras. No había jabón y los hombres acompañados por sus esposas iban al monte para conseguir camote amargo y con estos se lavaba la ropa.
Se levantaban a las 2 ó 3 de la mañana a hacer el qué hacer del hogar. Se prendía acote para ver y poder hacer el trabajo. Un tiempo después las personas que tenían burros u otros animales iban caminando todo un día, desde las 3 de la mañana, a Etla a conseguir petróleo para encender candiles. En el año 70 llegó el petróleo. En el año 80 llegó la luz.
Muchas mujeres no fueron a la escuela por la pobreza porque no había recursos para cuadernos.
No tenían ni zapatos. Faltaba alimentación, se vestían con ropas remendadas, andaban descalzas.

CIPO- RFM NUYOO
dictado por Herminia López Bautista, Sabina Bautista López, Esperanza Hernández León, Jesuita Velasco Sarabia

 

Hasta morirnos -creo vamos a descansar...


Las mujeres tenemos derecho también, porque tiene uno trabajo también, uno hace todos los trabajos en la casa.
Las mujeres tienen más trabajo, pues porque tienen que moler, pues, y hacer la tortilla. Terminando esto hay que barrer, lavar y si tenemos animalitos tenemos que ir al campo. Y ya llega la tarde. Hay que cocer nixtamal, hay que cocinar otra vez. Nunca acaba, diario es lo mismo, hasta morirnos, creo, vamos a descansar. Cuando los hombres van al campo hacemos su taquito.
Los hombres hacen un solo trabajo, es pesado, y se cansan también, pero es un solo trabajo, porque si vienen del campo de limpiar el cafetal ó la milpa están cansados, pero ya descansan; una mujer sigue trabajando.
En la comunidad tenemos nuestros tequios y nuestras reuniones y las mujeres también
tienen derecho de participar. A las mujeres también le ponen cargo y echan su cooperación para todas las comisiones, también si son viudas.

 

INDICE COMUNAL