¿QUE SIGNIFICA SER INDIGENA?

Los indígenas somos morenos, somos chaparritos y además hablamos mixteco, que es nuestra lengua materna (en otras regiones hablamos zapoteco, chinanteco... ).
Tenemos unas tradiciones como el tejido, que son rollos y huipiles, rebozos, cobijas que están hechas de pura lana de borrego. O las tortillas, cómo se coce el nixtamal, cómo se muele a mano. Otra tradición es cómo hacemos el carnaval, tapamos con máscaras las caras.
En las fiestas se hace guetza. Cuando alguien tiene un cargo normalmente hace una fiesta. Entonces llegan a vernos con un dinero, con tortillas -depende del alcance de una persona- y lo anotamos para devolverlo cuando a esta persona le toque hacer una fiesta. Esto es la guetza.
El tequio es otra tradición indígena. Hay una persona, que es nuestro representante, y él es que nos dice qué día va a haber tequio. Ya el día que va a haber tequio toca el cuerno de toro. Entonces vamos a trabajar todos juntos: en la carretera o en el cafetal o lo que sea.
Somos humildes, o sea, a penitas vivimos. Vivimos entre las montañas y los cerros en comunidades pequeñas. Somos campesinos. Sembramos maíz y frijol y café, aunque algunos salen a trabajar afuera.
El gobierno no nos atiende como debe de ser. Como un ejemplo: un campesino se muere como un animal, no hay seguro de vida.
Aunque somos pobres ya vamos sacando un paso adelante, porque ya estamos organizados. El gobierno nos atiende, pero hay que molestarlo.
CIPO-RFM San Isidro Aloápam, Demetrio Rogelio Pérez Méndez


USOS Y COSTUMBRES

El pueblo de San Isidro Aloápam desde su fundación viene nombrando sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.
Tradicionalmente se convoca a una asamblea de ciudadanos el día primero de noviembre de cada año, fecha exclusiva cuando se reúnen todos los ciudadanos en donde el ciudadano agente de policía manifiesta a los presenfes el nombramiento de nuevas autoridades para el siguiente periodo en el desempeño de un año de función. La asamblea los nombra a través de la mayoría de votos, juntamente con los demás miembros de diferentes autoridades y comités que funcionan en este pueblo, que son los siguientes: Agente de Policía Municipal, Secretario, Suplente Agente, Tesorero, Policías, Comité del Agua, Comité del Camino, Comité de la Luz Eléctrica, Comité de Salud, Comité de Escuela, Comité del Comunitario INEA, Encargados de la Iglesia. Todos desempeñan sus cargos en forma gratuita.
Se aproxima el año nuevo. Las nuevas autoridades deciden hacer un convivio para recibir sus cargos y el año nuevo, en donde participa la orquesta del lugar. Después de dos semanas de función, la autoridad convoca a una asamblea de todos los ciudadanos para acordar sobre las actividades que se van a realizar durante todo el año. Si se trata de una obra se trabaja en tequio, como arreglo de camino, etc. También se celebran asambleas generales cualquier fecha del año cuando hay asuntos importantes o problemas. Se reúnen los ciudadanos para que se enteren de los asuntos que están en proceso y avanzar su seguimiento a las instancias de gobierno donde se requiere.

INDICE COMUNAL