Huatulco es un complejo turístico, un bello puerto con historia muy remotada con mas de 466 años de su titulacion como municipio de Santa María Huatulco dentro del estado de Oaxaca.
Los arqueólogos hoy día han encontrado asentamientos antes de la era cristiana y después dé la era cristiana: sitio dónde habitaron los Olmecas, Mexicas, Toltecas y hasta Mayas asentaron aquí en la costa y en la capital del estado.
En 1960 llega un señor a Huatulco llamado Eugenio Martinez Osoto. Este señor vino de turista, le gustó Huatulco y más tarde se hace residente, se ubica en la Bahía Tangolunda. Él dominaba varias idiomas: español, ingles, francés, italiano, portugués. Tenia muchas influencias con el gobierno y trabajaba con el fomento Nacional al Turismo (Fonatur) en México. Don Eugenio decía que Huatulco seria un desarrollo turístico. Ahora sabemos que el fue el promotor para que este paraíso escondido se convirtiera en un desarrollo turístico. Él lo empezo a promover en 1964 y en 1984 se hace realidad cuando fuera presidente de la republica Miguel de la Madrid Hurtado.
El gobierno federal se apropió de las tierras comunales. Se hace la expropiación, pero ilegal. En esto también se involucró la secretaría de la Reforma Agraria y a través de bienes comunales citaron a los comuneros a varías asambleas y los hicieron firmar hojas en blanco y último al de bienes comunales, Maximio Acevedo Muñoz, el gobernador de Oaxaca acompañado de la Reforma Agraria invitaron a Maximio a una comida a un restaurante. Allí lo emborracharon y lo hicieron firmar el convenio de la expropiación y un cheque de 240 millones de pesos. Pero hasta estos momentos no se sabe de este dinero, si de verdad lo dieron ó no. ¿Dónde pararía este cheque?
Se expropiaron más de 21,000 hectáreas exclusivamente de cultivo. A los campesinos que vivían dentro de la zona expropiada la indemnizaron con una miseria de terrenos y dinero- con lo que el gobierno ofreció. Si alguien protestaba ó no estaba de acuerdo ellos decían que no podían pagar más, porque ya tenían acuerdos con las autoridades, que le hicieran como pudieran.Llegaron maquinarias. Derribaron las escuelas, un hospital y otras obras de beneficio social. Intervino la seguridad pública en el derribo de casas y en el desalojo. Y más tarde dos huatulqueños que luchaban para defender sus derechos fueron asesinados, uno de ellos de nombre Alfredo Lavariega Avelino y Saúl Hernández. Estos asesinatos no han sido aclarados.
El gobierno federal vendió con muchas empresas. Ahora se han construido grandes hoteles, residencias y inclusive muchas playas las han privatizado. Los campesinos despojados por el gobierno federal hoy día ven con tristeza sus tierras, porque están en manos de los ricos. No tienen dónde pescar, dónde cultivar, mucho menos un terreno, dónde vivir con su familia.
CIPO- RFM, Marcial Martinez Martinez

La ciudad en que vivimos actualmente fue hecha por la clase humilde, pero también la clase humilde tiene derecho de viviendo para que viva con su familia. Pero estos derechos son pizoteados por los funcionarios públicos, empresarios, el fondo nacional al turismo (Fonatur). Las respuestas son represión, encarcelamiento, crímenes.
CIPO- RFM, José Ruiz Hernández

INDICE COMUNAL