CIPO- RFM Santa Maria Yucuhiti,
Bartolomé G. Pérez España, Modesta E. López López
Introducción
Asistimos a los cuatro talleres en donde se dijo que como es una organización,
porque esta organización se llama CIPO-RFM, en que los pueblos se organizan
para trabajar juntos, para tener o llevar la misma idea, que la gente sea
unida.
Llegamos a esta organización para con el fin de ayudarnos todos. Para
nosotros fue una cosa muy útil y muy bueno porque nos enseña
muchas cosas. La mera verdad no sabemos que es el CIPO-RFM y ya estando dentro
de la organización supimos que en esta organización es en donde
los indígenas se juntan y platican sobre sus derechos y su libertad
como indios. Y es por eso exigimos al gobierno. Hemos ido en algunas marchas
en Oaxaca. Nos cuesta trabajo pero es bueno conocer como seguir con el futuro
planteamiento. En primer lugar somos pobres sin dinero. Tenemos tierra pero
no produce. En segundo lugar tenemos muchas necesidades por falta de recursos.
No hemos logrado nuestro objetivo: Necesidades individuales y necesidades
del pueblo entero.
El canto Magonista
En
este cuadro un grupo de indígenas cantan el canto magonistas. Magonista
quiere decir un grupo de personas que están de acuerdo con la idea
del ciudadano Ricardo Flores Magón. Este señor fue un periodista.
El hizo el periódico “regeneración”, un diario de
oposición. Ricardo Flores Magón nació un 16 de septiembre
de 1873 en San Antonio Eloxochitlan Teotitlan de Camino, Oaxaca y murió
el 20 de noviembre de 1922, purgando una condena de 20 años por escribir
un manifiesto contra la primera guerra mundial en la penitenciaria federal
de Fort Leavenworth Kansas, Estados Unidos.
La idea de Ricardo Flores Magon fue a favor de los pobres indígenas
y en contra el gobierno. Supo defender a los pobres campesinos pidiendo libertad
para los indígenas. Es un manifiesto que el hizo.
En este cuadro un grupo de indígenas cantan el canto magonistas. Magonista
quiere decir un grupo de personas que están de acuerdo con la idea
del ciudadano Ricardo Flores Magón. Este señor fue un periodista.
El hizo el periódico “regeneración”, un diario de
oposición. Ricardo Flores Magón nació un 16 de septiembre
de 1873 en San Antonio Eloxochitlan Teotitlan de Camino, Oaxaca y murió
el 20 de noviembre de 1922, purgando una condena de 20 años por escribir
un manifiesto contra la primera guerra mundial en la penitenciaria federal
de Fort Leavenworth Kansas, Estados Unidos.
La idea de Ricardo Flores Magon fue a favor de los pobres indígenas
y en contra el gobierno. Supo defender a los pobres campesinos pidiendo libertad
para los indígenas. Es un manifiesto que el hizo.
Jugando al globo y alfiler...
En esta dinámica que nosotros jugamos significa el gobierno y los pueblos indígenas.Es cuando el pueblo o los pobres indígenas piden su libertad y el gobierno no los escucha:
Las mujeres defendían sus globos para que los alfileres no lo reventaran
tan rápido y así siguieron con el juego hasta romper los globos
y la persona que dio el taller hizo preguntas a los asistentes y después
hizo explicaciones sobre la dinámica.
Cuando dio la explicación dijo que el globo representa a los indígenas
y el alfiler representa al gobierno. Y cuando los indígenas necesitan
o piden algo del gobierno ellos niegan en ayudar a los pobres indígenas.
Según ellos, que los indígenas son invisibles, no tienes ni
voz ni votos, como que no valen nada para el gobierno. Y por eso es que nosotros
luchamos juntos para exigir al gobierno nuestra libertad. Que reconozca que
somos seres vivos, que el gobierno sepa que existimos nosotros que nos llaman
indios. Porque el gobierno está con los ricos y rechaza a los pobres.
CIPO- RFM Juquila Vijanos, grupo de trabajo
Formación para integrarse al CIPO
1.Pláticas
para integrarse al CIPO
En las pláticas se discute la necesidad de organizarse para poder enfrentar
los problemas y necesidades. Se llevan a cabo 2 ó 3 pláticas.
De ahí vienen los cuatro talleres de formación.
2.
Los talleres (dos ejemplos)
1. La necesidad de organizarse
En el primer taller se habla acerca de ¿Qué es el CIPO? El CIPO
es una organización social pacífica de lucha y no de gobierno.
Después se pasa a una dinámica que se le llama el juego de los
globos. Primero se forma un grupo con globos y el otro grupo se arma con alfileres.
El primer grupo representa al pueblo. El segundo representa al gobierno.
En este primer juego cada quien defiende su globo y rápido terminan
tronando al globo. El segundo juego se organiza mejor, por que todos defienden
sus globos y no es fácil para que el grupo que representa al gobierno
truenen los globos.
De esta forma se concientiza a la gente que se debe de organizarse para poder
enfrentar nuestros problemas, ya que solos es difícil que el gobierno
nos escuche.
2. El àrbol de la esperanza
El segundo taller se habla de nuestras necesidades y también se hace
una dinámica: El árbol de la esperanza.
Se hacen unos papeles y se cuelgan en el árbol, donde representa que
todos planteamos nuestras necesidades en nuestra organización.