Elequias, 14 años

Este era un pueblo que estaba solo. La gente rica nunca hacía caso. Era uno de los tantos pueblos que había en el Rincón de la Sierra Juárez. Dependía de un municipio que era Tanetze de Zaragoza. El gobierno nunca hacia caso a los problemas que había en Santa Maria Yaviche.
Un día tuvo un problema con el pueblo de Tanetze por un autobús que había entre los pueblos. La gente de Santa Maria Yaviche no sabía como resolver su problema, hasta que un señor, dijo que había una organización que se llama CIPO y que ayudaba a los pueblos olvidados, o sea que ante los problemas que había nadie lo ayudaba.
Estos de Santa Maria Yaviche pidieron una ayuda a esta organización, porque no podían resolver solos el problema que había con Tanetze.
YAVICHE Empezaron a ir a marchas en el Zócalo. Se plantaban allí 2 ó 3 días y si el gobierno no daba solución a sus problemas se plantaban hasta una semana. El pueblo de Santa María Yaviche tuvo un síndico municipal. El pueblo ya no dependía de Tanetze.
Pero todo lo que ahora tiene como una escuela tele-secundaria, o sea que el pueblo va creciendo poco a poco. Para poder ver lo que podía tener (y no se daba cuenta) tuvo que ir a marchas, se desvelaba mucho en el pueblo la gente, porque nos amenazaban. Ahora la gente sabe, que no puede salir sola adelante, sino que necesita a organizaciones, a gente que ayude a los que necesitan y que siempre hay que estar organizados.

INDICE COMUNAL