todos los textos han sido comentados y apropados por la asamblea general de ciudadan@s de la comunidad


PLAN DE ZARAGOZA


Ya anteriormente existía un grupo de artesanas en Plan de Zaragoza. A través de este grupo conocimos al CIPO y nos conectamos con esta organización.Lo primero que hicimos es juntarnos todos los señoras y los hombres para platicar juntos y se nombró a una representante.

Para entonces fueron a platicar con los representantes del CIPO. Los del CIPO vinieron a reunirse con nosotros varias veces y a dar talleres como trabajaba la organización del Consejo Indígena Popular de Oaxaca. Hicimos una rueda de sillas y unos juegos. Uno de los juegos fue con un hilo. Se hizo una tela araña entre todos. Todos agarraron el hilo. Hicimos el juego para platicar sobre como es ser unidos para que haya más fuerza.

Estuvimos dos días en el taller y entonces decidimos en septiembre del 2000 entrar en la organización y los que estábamos reunidos nombramos un consejo de base, que tiene 5 miembros.

Entramos al CIPO porque no tenemos mucho apoyo. El municipio no nos apoya. El CIPO somos todos nosotros y a través de la organización presionamos al gobierno porque sino no nos da nada

Salimos muchas veces a marchas para conseguir ayuda del gobierno sobre la luz (que algunos no tienen), el camino, el puente, la escuela, la panadería y la casa de salud.

Se consiguieron las maquinas para la panadería comunitaria, el camino salió y casi está por terminar y estamos trabajando en el puente y en la escuela.Pero todavía faltan la casa de salud, falta un médico y medicina y la luz.Se hicieron proyectos de artesanía, de hortalizas, de costura y de plátano con el CIPO.

Los logros...

la panadería comunitaria

Oscar, 11 Israel, 13, Salvador, 13
El aula de escuela

Los señores de Plan de Zaragoza fueron a la ciudad de Oaxaca para luchar contra el gobierno del estado para que diera dinero para que las aulas lo van a construir de nuevo. Y llegaron doce albañiles para trabajar y ahora lo van a terminar.

INDICE COMUNAL