CIPO- RFM, Grupo de Trabajo

La artesanía de lana es lo más típico y original que puede existir en la región de la Mixteca Alta de Oaxaca y este fin tiene por costumbre la comunidad de Plan de Zaragoza Nuyoo. No por el hecho de ser la parte cálida sus mujeres dejan su trabajo si no que era una actividad que por necesidad de sus vestimentas tenían, que realizaron para vestir.
Era un trabajo que le dedicaban mayor parte de su tiempo, elaborar sus Huipiles (Xi ki), rollos (Xi 'o}, gabanes, (sóo "
coto), ceñidores (va'atu), rebozos (sáma xucu), bolsos (nu 'nu). Los antepasados usaban hilos de lana virgen y algodón, una pequeña planta que producía algodón, para hacer la prenda más fina para los hombres como la camisa y los calzones de manta que le llamaban ellos.
El trabajo de elaborar la ropa para la familia era mucho trabajo para las mujeres desde el trasquile ó corte de lana, su lavado con amole, su secado, al deshebrar la lana requiere mucha paciencia, también su planchado con la cardadora manual y se va formando pequeños colita de borrego para que así se pueda hilar con un pequeño palito puntiagudo ambos lados y la tercera parte tiene ensartado un pequeño
barro que le permite a las hilanderas elaborar sus hilos.
Actualmente desde 1995 se formó un pequeño grupo de mujeres jóvenes para rescatar la cultura en coordinación con la presidencia municipal, con un pequeño proyecto especifico de lana pero se logró muy poco, porque el procedimiento y el telar de cintura es muy trabajoso. Según las mujeres de hoy que fuera con maquinaria desde el hilado hasta el tejido, o sea, para formar la tela. Qué diferente es ahora, porque todo el hilo se compra industrializado para hacer esos trajes regionales. Muy pocas mujeres siguen con lo natural y original del pueblo: el procesamiento de las abuelitas.
Pero las que siguen con esta tradición también lo hacen porque no hay dinero para comprar cobijas, rebozos, cotones, bolsas, etc., que hacen en la fábrica.

INDICE COMUNAL