Nuestro camino
Documentos básicos: Enemigos de la Injusticia y principios
ju@ntze2002
600x800
 


Enemigos de la Injusticia

NO TENEMOS DERECHO A PERDER LA ESPERANZA"¡Aquí estamos! . . . somos los hombres
de siempre, los rebeldes tenaces
enemigos de la injusticia"

Ricardo Flores Magón, en
Regeneración 31 de Enero de 1914

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM somos una organización indígena, social, democrática, formada por muchos pueblos. Nuestra fuerza esta en la capacidad de apoyarnos mutuamente. Somos independientes de todos los partidos políticos, legales o secretos y de las organizaciones e instituciones del gobierno.

El CIPO-RFM es la casa de la gente pobre que estamos dispuestas/os a hablar juntos, a trabajar juntos, a crecer juntos y a triunfar juntos en la causa de la libertad, la justicia y la felicidad. Nos juntamos para acompañarnos y animarnos en el cumplimiento del deber y la responsabilidad que es hacer hoy, en este instante y con lo que tenemos, el mundo del mañana.

Las/os que estamos en el CIPO-RFM participamos voluntariamente y por gusto, sin que nadie nos obligue y, aunque la gran mayoría no sabemos leer ni escribir, tenemos dos manos y un corazón para luchar.

Somos personas que nos cansamos, que dormimos, que nos equivocamos, que amamos, que odiamos, que cometemos errores, que estamos hechos de carne y hueso: con defectos y virtudes, que no somos perfectos y que tenemos diferentes experiencias, tradiciones de lucha y organizativas, pero creemos en la libre asociación y convivencia de los pueblos, así como en la importancia que tiene ser diferentes para completarnos.

En el CIPO-RFM estamos muchachas/os, niñas/os y abuelitas/os: campesinas/os, obreras/os, bandas, estudiantes, artistas, anarko punk´s, comuneras/os, maestros, curanderas/os, etc.,que sin distinción de edad sexo, creencia religiosa, nivel educativo, oficio, ocupación, preferencia sexual, color de piel o lengua, juntamos lo que cada uno tiene: experiencia, capacidad, voluntad de servicio, deseo y esfuerzo por encontrar caminos que nos permitan terminar nuestro sufrimiento y ayuden a construir mundos donde nos vaya bien a todas/os Las/os, Chatinas/os, Triquis, Chinantecas/os, Mazatecas/os, Mixes, Mixtecas/os, Tacuates, Zapotecas/os, Negras/os y Mestizas/os que nos juntamos en el CIPO-RFM, estamos convencidos que hablando juntos, trabajando juntos y luchando juntos podemos lograr mas pronto y mejor lo que queremos.

Nos unimos sin importar la edad, sexo, creencia religiosa, estudios, oficio, ocupación, gusto sexual, color de piel o lengua, para acompañarnos y animarnos en la construcción de un lugar donde no sea necesario apagar a nadie para que brillen todos los colores.

En el CIPO-RFM nos queremos como hermanos en todos los aspectos, no solo en la organización, y damos un trato respetuoso a nuestras diferencias de todo tipo, entendiendo que en lo distinto esta precisamente la riqueza de la organización libertaria.

SIN PERDER LA TERNURA

"Mientras ellos contaban dólares yo
he gastado el tiempo contando las
estrellas. Yo quería hacer un
hombre de cada animal humano,
ellos más prácticos han hecho un
animal de cada hombre, y se han
hecho ellos mismos pastores del
rebaño. Sin embargo prefiero ser
un soñador que un hombre práctico".

Ricardo Flores Magón, epistolario
revolucionario e íntimo. Octubre 30 de 1920.

Escogimos el nombre de Ricardo Flores Magón (R.F.M.) porque fue indígena y, aunque nació en Oaxaca, su corazón, pensamiento y practica fueron internacionalista. Pero además porque:
  • Su ejemplo nos demuestra que es posible la existencia de seres humanos que sueñan, y hacen de su vida una forma de resistencia.

    El nos compromete a ser totalmente humanos, guardar una actitud de honradez, de entrega a la causa de la libertad, la fraternidad y el apoyo mutuo.

  • Verdad como principios, identidad, cohesióninterna, y practica.

  • Seguir su camino nos convoca a ser leales con uno mismo, con quienes creen en nosotros y con los que se han entregado a la lucha sin mas interés que lograr la felicidad para todos, un mundo donde la igualdad no sea utopía y los sueños fantasía.

  • Asumir su pensamiento y práctica es tomar los riesgos y dificultades por las que el transitó, conscientes de que al final del camino solo nos espera nuestra esperanza cumplida, o tal vez ni ella.

  • Tomar sus principios representa luchar sin buscar riqueza material o beneficio personal alguno, pelear por desterrar el egoísmo, caudillismo, la mentira y vivir sin aspirar al poder ni a imponernos a nadie, tomando como base para nuestro comportamiento diario el apoyo mutuo, la solidaridad (tequio, gueza/gozona), la acción directa, la autonomía y la autogestión, como el camino magonista para la liberación.

  • También nos llamamos Magonistas porque el Magonismo es para nosotros la forma en que los indígenas entendemos la lucha libertaria.

    Entre las/os Magonistas no existen jefes, ni dirigentes, lo mas que puede haber son responsables, comisionadas/os por consenso o amplia mayoría, para atender un área de trabajo, cumplir alguna comisión o atender determinado problema. Con nosotras/os todas/os mandan y todas/os obedecen, por lo que las actividades son resultado del acuerdo, de ahí que solo se invite a cumplir con las tareas y los triunfos o fracasos son de todas/os

    Las/os Magonistas nunca abandonamos a nuestros hermanos, ni a la sociedad; siempre estamos participando en todo aquello que afecta a nuestra comunidad, poniendo el ejemplo de trabajo, honradez, honestidad y entrega a la lucha.

    Ser Magonistas y del CIPO-RFM es un reto, un honor, una responsabilidad y por lo tanto, debemos actuar pensando en soluciones, ensayando nuevas formas de convivencia con alegría y optimismo, porque ambas son otra forma de resistir.

    Pero el Magonismo no se reduce al pensamiento de Ricardo Flores Magón, sino que incluye el de nuestra herencia histórica como pueblos indígenas y los aportes de muchas/os hombres y mujeres de México que han dado algo por la lucha de las/os olvidadas/os de la tierra.

    Leona Vicario, Práxedis G. Guerrero, Librado Rivera, etc., así como de muchos otros pueblos y personas del mundo. Con ellas/os luchamos todos los días, con ellas/os ganamos y perdemos, con ellas/os construimos nuestros sueños, con ellas/os vamos a demostrar que no sobreviven las/os mas fuertes sino las/os mejor organizados. Con llas/os, mujeres y hombres comunes vamos a triunfar.

NUESTRO CAMINO

"Debemos dar las tierras al pueblo en el curso de la revolución; de ese modo no se engañara después a los pobres. No hay un solo gobierno que pueda beneficiar al pueblo contra los intereses de la burguesía"
Ricardo Flores Magón, en epistolario revolucionario e íntimo, 13 de junio de 1908.

En el CIPO-RFM tienen un lugar todas/os aquellas/os que estén dispuestos a poner sus capacidades, habilidades y todo aquello que nazca de su corazón para la causa indígena Magonista y asuman la lucha por:
  • Promover que los pueblos y trabajadores/as se organicen de manera libertaria, aunque no lo hagan con el CIPO-RFM.

  • Difundir, promover capacitar y defender organizadamente los derechos humanos: sociales, económicos, políticos y culturales del pueblo en general y el de las/os indígenas, las mujeres, las/os minusválidas/os, las/os niñas/os y las/os migrantes en particular.

  • Asesorar, apoyar y acompañar a las comunidades, organizaciones e individuos, indígenas, que luchando por la reconstitución y libre asociación de los pueblos soliciten nuestro apoyo.

  • Impulsar el desarrollo integral de nuestros pueblos, indígenas o no, con proyectos productivos, de comercialización, industriales, de exportación y sustentables: local, regional y estatalmente, cuidando, rescatando y conservando los ecosistemas de nuestras comunidades.

  • Revalorar la cosmovisión y formas de convivencia, organización, trabajo, producción, ciencia, y todas las expresiones culturales de nuestras comunidades.

  • Realizar investigación, documentación análisis y difusión de los movimientos y luchas sociales locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, que por su importancia, trascendencia, impacto, innovaciones o experiencias, apoyen el proceso organizativo de los pueblos y eleven su toma de conciencia.

  • Defender, promover y difundir el cuidado de los ecosistemas y recursos naturales.

  • Mediante la Acción Directa construir alternativas económicas comunitarias que logren convertirse en contrapoderes.

  • Detener la militarización, represión y toda forma de autoritarismo, para hacer ahora y con lo que tenemos, la sociedad del mañana, donde la autogestión, la autoorganización, y el apoyo mutuo sean la base.

UNA HISTORIA DE MUCHAS HISTÓRIAS

"vivir para ser libres o morir
para dejar de ser esclavos"

Práxedis G. Guerrero, en
Puntos Rojos, 1906.

El CIPO-RFM somos el resultado de un largo proceso organizativo y lucha en comunidades y organizaciones que se remonta a los años 80's, donde cada uno de nosotros participó con diversas aspiraciones, en distintos tiempos y formas contra el mismo enemigo.

Este actuar nos llevo a conocernos, tratarnos, discutir e intentar actividades coordinados. Así fue como nos juntamos muchos pueblos y las organizaciones CODECI, CODEP, FIOB, OIDHO y UCIZONI para formar una alianza estratégica y el ideal de formar, con el tiempo, una sola organización.

El CIPO-RFM nació primero como alianza de organizaciones la mañana del 18 de Noviembre de 1997, pero al paso de los años, las ideas, historias y practicas de cada una de las organizaciones; la represión que nos tocó enfrentar, las condiciones del movimiento indígena nacional y estatal, la madurez y propuestas de nuestros pueblos, el desarrollo, intereses, problemas y proyecto de cada una de las organizaciones y pueblos fundadores del CIPO-RFM hizo que en 1998 se retiraran FIOB y UCIZONI, en 1999 CODECI, a mediados de 2001, primero CODEP y después OIDHO.

Con la salida de estas últimas organizaciones el gobierno pensó que el proyecto del CIPO-RFM estaba liquidado, pero las comunidades que tomamos el camino Magonista, decidimos sostener el proyecto del CIPO-RFM como una organización de comunidades y ya no como alianza de organizaciones.

Como tal nos manifestamos el 18 de Noviembre del 2001 demostrando, a quienes intentaron destruir al CIPO-RFM, que habían fracasado. Como siempre, los que hoy somos el CIPO-RFM respetamos a las organizaciones que un día fueron parte del CIPO-RFM y para nosotros seguirán siendo hermanas y nunca las intrigas, las calumnias o el rencor hará nido en nuestro corazón.

Las/os integrantes actuales del CIPO-RFM andamos por el mundo con el rostro lleno de orgullo, convocando a luchar unidas/os, informando que a la casa de las/os Magonistas pueden llegar las mujeres y los hombres de buena voluntad de todas partes, que estén dispuestos a poner su granito de arena en la lucha por construir un lugar donde:

  • La igualdad, la fraternidad y la justicia no sean utopía y por lo tanto, nuestra lucha no sea por exigir comida, pan, vivienda, educación, justicia, democracia, etc., sino que las comunidades y las personas se organicen para platicar sus problemas y aprendan a resolverlos con su esfuerzo e ideas.

  • Soñar, reír, tener ilusiones y fantasías sea posible y trabajar la tierra, hablar nuestra lengua, enseñar con amor, etc., no sean considerados actos de rebeldía ni se paguen con cárcel, muerte, desaparición o tortura.

  • Ser diferentes no sea un obstáculo para la unidad porque sabemos que: sólo la unión de los colores que luchan pueden hacer posible el arco iris de la libertad.

  • El valor y respeto a los hombres y mujeres sea tan común como la luz o el aire y el sufrimiento que padecieron nuestros padres y abuelas/os sea lo que nunca deba volver a repetirse.

  • No existan pobres ni ricos, explotados y explotadores, no existan tiranos de ningún tipo, las formas de contrapoder no estén depositado en los cargos o los individuos, sino en la organización y en la toma de acuerdos y decisiones colectivas. Es decir, un mundo de hombres y mujeres libres.

ARMADAS/OS...DE IMAGINACIÓN " Para luchar por la libertad no hacen falta odios; sin odios se abren los túneles, sin odio se ponen los diques a los ríos, sin odio se hiere a la tierra para sembrar el grano, sin odio puede aniquilarse a los despotismos y puede llegarse a la acción mas violenta cuando sea necesario para la emancipación humana. La pasividad y la mansedumbre no implica bondad, como la rebeldía no implica salvajismo"
Práxedis G. Guerrero, en puntos rojos. 1907

Desde que nacimos conjugamos la acción directa con los límites de la lucha social pacífica. Hacemos uso de todos los recursos legales que la constitución de nuestro país permite, así como de distintas formas de manifestación y protesta pacífica, habidas y por haber, adaptadas con ingenio y creatividad a las circunstancias de cada lugar.

Así tomamos con animalitos una oficina, o hacemos una posada ,calenda o baile rebelde o pintas con sangre. También manifestaciones con mascaras y faroles, con ataúdes y veladoras o pintas con sangre. De ese modo hemos logrado la solución de algunas de nuestras necesidades de salud, educación, empleo, caminos, vivienda, justicia, respeto a la naturaleza y nuestros usos y costumbres.Una guitarra, una danza, un verso se convierten en poderosos instrumentos de lucha para que los gobiernos nos liberen a los presos. Una blanca flor en las manos de las/os niñas/os y las/os viejitas/os funciona como poderoso escudo y evita la represión.

Por eso, cada actividad de lucha se planea, decide y pone práctica respetando la decisión de participar o no en ella.

NO SER MEJOR QUE NADIE, SOLO MAGONISTAS

"la solidaridad es armonía, es cooperación entre los seres humanos, gravitación para los cuerpos celestes. ¿qué es la luz solar? La solidaridad de los siete colores del arco iris"
Ricardo Flores Magón, en carta a Gus Teltsh , Leavenworth, mayo 4 de 1920.

La vida en nuestras comunidades nos ayuda entendernos en la organización y la participación en la organización nos hace comprender la necesidad de luchar unidas/os no solo entre indígenas sino con todos los miembros de la sociedad.

Movilizaciones, encuentros, fiestas conferencias, talleres, gestiones y juegos son actividades que hacemos juntos y nos permiten conocernos mejor, nos ayudan a saber nuestros acuerdos y encontrar solución a los desacuerdos.

El camino a sido difícil a lo largo de nuestra existencia: asesinados, torturados, presos, secuestrados etc., desgracias, fracasos y represión, nos lleva a reconocer la necesidad de construir una casa para todas/os, con un patio muy grande, donde quepan y convivan los diferentes que estemos dispuestos a combinar las capacidades individuales, disposición al trabajo, la voluntad de servicio y el cumplimiento de responsabilidades.

NUESTRA BRÚJULA...EL FUTURO

"ha llegado el momento de decidir si hemos
de continuar los pobres bajo la interesada
dirección de los intelectuales y los ricos, o si valerosamente tomamos por nuestra cuenta,
el estudio de nuestros problemas , y
confiamos a nuestras propias fuerzas la
defensa de nuestros intereses. . . escojamos:
o rebaño arrastrable o falange de seres
consientes, la vergüenza o la gloria"

Ricardo Flores Magon en regeneración,
octubre 15 de 1910.

En el CIPO-RFM estamos convencidos que ninguna dictadura es aceptada por los pueblos y los individuos. La libertad es la aspiraciones mas arraigadas en la humanidad. Por ello las/os Magonistas nos hemos propuesto que en toda nuestra estructura, funcionamiento y práctica se exprese ese sentimiento.

Tenemos espacios para decidir colectivamente y comisionados para hacer que se cumplan los acuerdos. Los primeros tienen el carácter de Asamblea y los segundos de comisiones o áreas, pero en ambos casos se funciona como consejo.
cuadro-1

Las/os integrantes son nombrados en asamblea y duran en su comisión 1 año. Pueden ser cambiados en todo momento si lo acuerdan los miembros de la asamblea.
cuadro-2

Las/os integrantes de las áreas de trabajo que forman la Junta Organizadora son propuestos por el Consejo de los Consejos a la Asamblea General de Miembros, quien elige. Los nombrados duran en su cargo 3 años, pero en el último solo de acompañantes. Pueden ser cambiados en todo momento si se hace necesario. Según las necesidades de cada área se integran determinado numero de compañeras/os.

Que hacemos

Con la participación de todas/os en el CIPO-RFM atendemos la problemática:

  • AGRARIA: Acompañando, hasta la solución, varios conflictos agrarios: posesión de la tierra, limites de territorio , recuperación de tierras comunales y dotación de ejidos.

  • ECOLOGIA: cuidado y preservación de bosques y ríos. Reforestación y tratamiento de basura.

  • PROYECTOS: transporte comunitario, Elaboración de artesanías de textil, palma y cerámica. Producción de miel, café, flores y hortalizas orgánicas. Comedores populares.

  • COMUNICACIÓN: Radio Comunal, producción de videos, folletos en ediciones Chicole , boletines electrónicos y fotografía.

  • CULTURA: investigación, difusión, promoción y revaloracion de nuestras lenguas, cosmovision, danza, canto, tradición oral: leyenda, cuento, poesía y gramática, así como la preservación de nuestros monumentos y sitios sagrados.

  • MUJERES: asistencia y apoyo para estudios, defensa de sus derechos, salud reproductiva, capacitación para proyectos productivos de traspatio y artesanías.

  • DERECHOS HUMANOS: capacitación, asesoría defensora, difusión y promoción: de mujeres, indígenas niños, discapacitados y emigrantes.

  • GESTION COMUNITARIA: Capacitación y establecimiento de servicios de agua, luz, caminos, centros de abasto, escuelas, clínicas, etc. Apoyo para la vivienda, alimentación, cajas de ahorro, etc.

  • CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO: de gestores comunitarios, defensores de derechos humanos, de autoridades comunitarias y organizaciones sociales y productivas.

  • JURIDICO: defensoría y liberación de presos asesoría a comisariados y trabajadores del campo y la ciudad.

  • MEDICINA

  • JÓVENES: talleres ocupacionales, circulos de estudío, cine club, escuela preparatoria indígena.

¿DONDE SE CONSTRUYE EL SUEÑO MAGONISTA?

"la libertad no es la prerrogativa de escoger un amo,
es la imposibilidad del amo"

Práxedis G. Guerrero, en puntos rojos.

En uno de los estado del sur de México llamado Oaxaca, aproximadamente a 600 km. del DF y antes de llegas a Chiapas. Nuestra principal base social está en las comunidades indígenas de los pueblos Mixtecos, Zapotecos, Triquis, Chatinos, Chinantecos y en menor medida en comunidades de otros pueblos indios y apenas estamos incursionando en las ciudades Geográficas abarcamos las regiones y municipios que detallamos.

Estado: Oaxaca
Superficie (Km ): 95,364
Núm /municipios: 570
Población total: 3,228,895
Población rural: 1,824,408
Población urbana: 1,404,487
Población indígena: 1,592,020

biodiversidad que en nuestro estado alcanza, según cifras de la WWF, el 12 % de todo el mundo.

A MAYOR CONCIENCIA MAYOR COMPROMISO
A MAYOR COMPROMISO MAYOR RESPONSABILIDAD

CONSTRUYENDO NUESTRO CAMINO

"el único remedio a los males del
pueblo esta en la revolución, pero una
revolución no se improvisa. Es obra
de paciencia y continua propaganda
revolucionaria. . ."

Ricardo Flores Magón, en epistolario
Revolucionario e íntimo, 8 de Octubre 1905.

Nuestro sudor lo ponemos para impulsar la organización de las comunidades, si estas se organizan con nosotros que bueno, pero si no, nosotros les apoyamos a organizarse y nos seguimos viendo como hermanas/os. Pero tenemos muy claro que muchas comunidades y personas usan a las organizaciones, así como muchas organizaciones se aprovechan de las comunidades, por eso para evitar que nos pase eso, para ser parte del CIPO-RFM se tienen que hacer los siguientes pasos:

1) platica general: aquí se da a conocer que es el CIPO-RFM, como se integra, para que sirve y como trabajamos y cuales son los beneficios y riesgos de ser magonista del CIPO-RFM.

2) 1er. Taller: se ve lo relacionado con la necesidad de organizarnos.

3) 2º. Taller: se analizan los distintos caminos que hay para luchar y se pone mayor atención en porque debemos crear una organización libertaria.

4) 3er. Taller la comunidad o el grupo organizado hacen el diagnostico de su comunidad, los problemas y las soluciones.

5) 4º. Taller. Se constituye el Consejo de Base, se elabora el plan de trabajo de el y se establece el compromiso de lucha.

En todo el proceso se hace uso del canto, los dibujos, las imágenes, la música, los ejercicios, juegos, etc., para hacer los talleres activos y se pueda exprimir la experiencia de los asistentes.



OFICINAS DEL CIPO-RFM:

Emilio Carranza No. 210. Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Oax. México.
C.P. 71228
teléfono y fax: + (951) 51-78183 y 51-78190

Correos electrónicos:
ciporfm@yahoo.com.mx
mujercipo@hotmail.com
los_magoneros@hotmail.com

Para recibir donativos se tiene la cuenta:
BANAMEX: 0120 7745177
A nombre del CIPO-RFM


Subir

Nuestro camino | ÑUU NKANTA'A | Las hijas de la luna |  Los indios de la ciudad | Un taco de ojo | En la boca de la gente
En las buenas y en las malas | Hablan las comunidades | Nuestra gueza | Sembrando esperanzas |  Entrale al tequio | Página principal