Y COMBINADO DE
GEORGE NOVACK
EL CURSO DESIGUAL DE LA
HISTORIA
Este ensayo pretende dar una
explicación comprensible y coherente de una de las leyes fundamentales de la
historia humana, la ley del desarrollo desigual y combinado. Es la primera vez,
en mi opinión, que se intenta hacer esto. Tratare de demostrar que es esta ley,
como ha operado en las principales etapas de la historia y también como puede
clarificar algunos de los más importantes fenómenos sociales y problemas
políticos de nuestra época.
LA
DOBLE NATURALEZA DE LA LEY
La ley del desarrollo
desigual y combinado es una ley científica de la más amplia aplicación en el
proceso histórico. Tiene un carácter dual o, mejor dicho, es una fusión de dos
leyes íntimamente relacionadas. Su primer aspecto se refiere a las distintas
proporciones en el crecimiento de la vida social. El segundo, a la correlación
concreta de estos factores desigualmente desarrollados en el proceso histórico.
Los aspectos fundamentales de la ley pueden ser brevemente ejemplificados de la
siguiente manera:
E1 factor más importante del progreso humano es el dominio del hombre sobre las
fuerzas de producción. Todo avance histórico se produce por un crecimiento más
rápido o más lento de las fuerzas productivas en este o aquel segmento de la
sociedad, debido a las diferencias en las condiciones naturales y en las
conexiones históricas. Estas disparidades dan un carácter de expansión o
compresión a toda una época histórica e imparte distintas proporciones de
crecimiento a los diferentes pueblos, a las diferentes ramas de la economía, a
las diferentes clases, instituciones sociales y campos de cultura. Esta es la
esencia de la ley del desarrollo desigual. Estas variaciones entre los múltiples
factores de la historia dan la base para el surgimiento de un fenómeno
excepcional, en el cual las características de una etapa mas baja del
desarrollo social se mezclan con las de otra superior.
Estas formaciones combinadas tienen un carácter altamente contradictorio y
exhiben marcadas peculiaridades. Ellas pueden desviarse mucho de las reglas y
efectuar tal oscilación como para producir un salto cualitativo en la evolución
social y capacitar a pueblos antiguamente atrasados para superar por un cierto tiempo
a los mas avanzados. Esta es la esencia de la ley del
desarrollo combinado. Es obvio que estas dos leyes estos dos aspectos de una
sola ley, no actúan al mismo nivel. La desigualdad del desarrollo precede
cualquier combinación de factores desarrollados desproporcionalmente.
La segunda ley crece sobre y depende de la primera. Y a su vez esta actúa sobre
aquella y la afecta en su posterior funcionamiento.
EL
TRASFONDO HISTORICO
El descubrimiento y
formulación de esta ley es el resultado de mas de
2.500 años de investigaciones teóricas sobre las formas del desarrollo social.
Las primeras observaciones sobre ella fueron hechas por los filósofos e
historiadores griegos. Pero la ley misma fue llevada a un primer plano y
efectivamente aplicada por primera vez, por los fundadores del materialismo
histórico, Marx y Engels,
aproximadamente un siglo atrás. Esta ley es una de las más grandes. contribuciones del marxismo para la comprensión científica
de la historia y uno de los más poderosos instrumentos de análisis histórico.
Marx y Engels derivaron la
esencia de esta ley, a su vez, de la filosofía dialéctica de Hegel. Hegel utilizó la ley en
sus obras sobre la historia universal y la historia de la filosofía sin darle
no obstante, un nombre especial o un reconocimiento explícito.
De la misma manera, muchos pensadores dialécticos, antes y después de Hegel, usaron esta ley en sus estudios y la aplicaron mas o menos concientemente para la solución de complejos
problemas histórico-sociales y políticos. Los mas destacados teóricos del
marxismo, desde Kautzky y Luxemburgo hasta Plejanov y Lenin, advirtieron su
importancia, observaron su funcionamiento y consecuencias y la usaron para la
solución de problemas que confundían a otras escuelas de pensamiento.
UN
EJEMPLO DE LENIN
Déjenme citar un ejemplo de Lenin, quien basó su análisis de la primera etapa de la
revolución rusa en 1917 en esta ley. En sus "Cartas desde Lejos"
escribió a sus colaboradores bolcheviques desde Suiza: "E1 hecho de que la
revolución (de febrero) haya ocurrido tan rápidamente... es debido a una
coyuntura histórica inusual donde estaban combinados, de una manera
"altamente favorable", movimientos absolutamente distintos, intereses
de clases absolutamente diferentes y tendencias políticas y sociales absolutamente
opuestas" (Collected Works, Book
I, pag. 31).
¿Que había ocurrido? Una sección de la nobleza y terratenientes rusos, la
oposición burguesa, los intelectuales radicales, los obreros y soldados
insurgentes, junto con los aliados del imperialismo-fuerzas sociales
absolutamente disimiles"- se habían unido
momentáneamente contra la autocracia zarista. Cada una por sus propias razones.
Todas juntas sitiaron, aislaron y voltearon al régimen de Romanov.
Esta extraordinaria coyuntura de circunstancias y combinaciones de fuerza
irrepetible surgió de la totalidad de desigualdades previas del desarrollo
histórico ruso por sus largamente pospuestos y no resueltos problemas sociales
y políticos exacerbados por la primera guerra imperialista mundial.
Las diferencias, que habían desaparecido superficialmente en la ofensiva contra
el zarismo, se manifestaron inmediatamente y no pasó mucho tiempo antes de que
esta alianza de facto, de fuerzas opuestas por naturaleza, se desintegrara y
rompiera. Los aliados de la revoluci6n de febrero de 1917 se transformaron en
los irreconciliables enemigos de octubre de 1917. ¿C6mo se llegó a esto? La
caída del zarismo, en su momento, produjo una nueva y superior desigualdad en
la situación, que puede ser sintetizada en la fórmula siguiente: Por un lado,
las condiciones objetivas estaban maduras para la toma del poder por los
obreros; por el otro, la clase obrera rusa -y sobre todo su dirección-no habían
apreciado correctamente la situación real ni probado la nueva relación de fuerzas.
O sea que, subjetivamente, no estaban maduros para realizar la tarea suprema.
El desarrollo de la lucha de clases, desde febrero a octubre de 1917, se puede
decir que consistió en el reconocimiento creciente, por parte de la clase
obrera y sus líderes revolucionarios, de lo que debía hacerse y de las
condiciones objetivas y la preparación subjetiva. La brecha abierta entre ellos
fue cerrada en la acción por el triunfo de los bolcheviques en la revolución de
Octubre, que combino la conquista obrera del poder con el más amplio
levantamiento campesino.
EL
FORMULADOR DE LA LEY
Este proceso esta totalmente explicado por Trotsky en
su Historia de la Revolución Rusa. La revolución rusa misma fue el ejemplo mas
claro del desarrollo desigual y combinado en la historia moderna. En su
análisis clásico de este acontecimiento Trotsky dió al movimiento marxista la primera formulación explícita
de la ley.
Trotsky, el teórico, es mas celebrado por la
formulación de la teoría de la Revolución Permanente. Sin embargo, su
exposición de la Ley del desarrollo desigual y combinado podría ser aparejada a
aquella en cuanto a su valor. No solo puso nombre a esta ley sino que también
fue el primero que la expuso en su pleno significado y le dió
una expresión redondeada.
Estas dos contribuciones a la comprensión científica de los movimientos
sociales están, de hecho, íntimamente ligadas. La concepción de Trotsky de la Revolución Permanente resultó de su estudio
de las peculiaridades del desarrollo histórico ruso, a la luz de los nuevos
problemas que se le presentaban al socialismo mundial en la época del
imperialismo. Estos problemas eran particularmente agudos y complejos en piases
atrasados donde la revolución democrático-burguesa no se había dado, y
planteaban la solución de sus tareas más elementales en un momento en que
estaba planteada la revolución proletaria. Los frutos de sus ideas sobre esta
cuestión, confirmados por el desarrollo actual de la Revolución Rusa,
prepararon y estimularon su subsecuente elaboración
de la ley del desarrollo desigual y combinado.
Por cierto, la teoría de Trotsky de la Revolución
Permanente es la aplicación más fructífera de esta verdadera ley a los
problemas claves de la lucha de clases internacional de nuestro tiempo-época de
transición de la dominación capitalista al mundo socialista-y ofrece el mas alto ejemplo de su penetrante poder. Sin embargo, la ley
misma no sólo es aplicable a los acontecimientos revolucionarios de la época
presente sino, como veremos, para toda la evolución social. Tiene también
aplicaciones más amplias.
DESARROLLO
DESIGUAL EN LA NATURALEZA
Dejando de lado el trasfondo histórico del cual ha surgido la ley del
desarrollo desigual y combinado, vayamos ahora a la consideración del alcance
de su aplicación.
Aunque directamente originada en el estudio de la historia moderna, la ley del
desarrollo desigual y combinado tiene raíces en acontecimientos comunes a todos
los procesos de crecimiento en la naturaleza como así también en la sociedad.
Los investigadores científicos han puesto énfasis en la prevalencia
de las desigualdades dominantes en muchos campos. Todos los elementos
constituyentes de una cosa, todos los aspectos de un acontecimiento, todos los
factores de un proceso en desarrollo no se realizan en la misma proporción o en
igual grado. Mas aun, bajo diferentes condiciones
materiales, las mismas cosas exhiben diferentes proporciones y grados de
crecimiento. Cualquier campesino o jardinero urbano conoce esto.
En "Life of the Past", G. G/ Simpson, una de
las autoridades más notables en materia de evolución, desarrolla este mismo
punto, diciendo:
"Lo más importante con respecto a las proporciones de evolución es que
varían enormemente y que las mas rápidas de ellas parecen al mismo tiempo las
más lentas para los seres humanos (incluyendo a los paleontólogos, podría
decir). Si seguimos una línea de filogenia en su registro fósil, es casi seguro
que encontraremos que distintos caracteres y partes evolucionan en proporciones
bastante diferentes, y en general que ninguna parte evoluciona por un largo
tiempo en la misma proporción. El cerebro del caballo evoluciona rápidamente
mientras el resto del cuerpo cambia muy poco. La evolución del cerebro es mucho
más rápida durante un espacio de tiempo relativamente corto, que en ningún otro
momento. La evolución del pie queda prácticamente estacionada durante toda la
evolución del caballo pero en tres oportunidades sufre relativamente rápidos
cambios en su mecanismo.
"Las proporciones de evolución varían aun mucho de una familia a otra, e
igualmente entre familias ligadas. Hay un numero de animales que viven
actualmente, que han cambiado muy poco en largos periodos de tiempo: un pequeño
branquiopodo llamado Lingula,
en alrededor de 400 millones de años; el Limidus, el
"cangrejo" herradura-mas bien un escorpión que un cangrejo-, en 175
millones de años o más; el Esphenodon-un reptil
parecido a una lagartija-ahora confinado a Nueva Zelandia,
en alrededor de 15 millones de años; el Didelphis
-una zarigüeya americana en alrededor de 75 millones de años. Estos y otros
animales, para los cuales la evolución se detuvo mucho tiempo atrás, han tenido
que evolucionar todos a una proporción común relativamente rápida.
"Hay, por otra parte, diferencias características de proporciones en los distintos
grupos. La mayor parte de los animales terrestres ha evolucionado más rápido
que la mayor parte de los acuáticos -esta generalización no contradice el hecho
de que algunos animales acuáticos hayan evolucionado más rápido que algunos
terrestres" (p. p. 137-138). La evolución de un orden entero de organismos
ha pasado, durante un ciclo marcado, por una fase inicial de crecimiento lento,
restringido, seguido por un periodo mas corto pero intenso de "expansión
explosiva", la que vuelve a caer en una prolongada fase de cambios
menores.
En "El significado de la Evolución" (p. p. 72-73), G. G. Simpson señala: "El tiempo de expansión rápida, alta
variabilidad y comienzo de radiación adaptativa......
son periodos que alargan las oportunidades que se presentan a los grupos
capaces de continuarla". Tal oportunidad para una expansión explosiva se
abrió a los reptiles cuando evolucionaron, al punto de independizarse del agua
como medio de vida y entrar en la tierra, en la árida vida de los vertebrados.
Cuando un "periodo más tranquilo siguiente a la radicación ha sido
completado", el grupo puede entrar indulgentemente en el "goce
progresivo de la conquista lograda".
La evolución de nuestra propia especie ha llegado, a través de la primera fase
de tal ciclo, a entrar en la segunda. Los antecesores animales inmediatos del genero humano pasaron por un prolongado periodo de
crecimiento restringido, como lo demuestra su pequeño cerebro comparado a
otros. E1 género humano arribo a su fase de "expansión explosiva"
solo en el último millón de años aproximadamente, después de que el primate de
que descendemos adquirió los necesarios poderes sociales. Sin embargo, el
posterior desarrollo del género humano no duplicó su ciclo de evolución animal,
porque el crecimiento de la sociedad procede de una base cualitativamente
diferente y es gobernado por sus leyes específicas.
La evolución de los distintos organismos humanos esta marcada por una
considerable irregularidad. El cráneo desarrolló sus presentes características
entre nuestros antecesores monos, mucho antes que nuestras manos flexibles con
el pulgar opuesto. Solamente después que nuestros prototipos hubieran adquirido
la postura erecta y las manos para trabajar, el cerebro dentro del cráneo
desarrollo sus presentes proporciones y complejidades.
Lo que es válido para órdenes enteros, y especies de animales y plantas también
lo es para especímenes individuales. Si la igualdad
prevaleciera en el crecimiento biológico, cada órgano del cuerpo podría
desarrollarse simultáneamente y en el mismo grado de proporciones, pero tan
perfecta simetría no se encuentra en la vida real. En el crecimiento del feto
humano, algunos órganos emergen y maduran antes que otros. La cabeza y el
cuello se forman antes que los brazos y piernas, el corazón en la tercera
semana y los pulmones después. La culminación de todas estas irregularidades se
manifiesta en los recién nacidos, que salen de la matriz en diferentes
condiciones, con deformaciones y en distintos intervalos entre la concepción y
el nacimiento. El periodo de nueve meses de gestación no es mas
que un promedio estadístico. La fecha de nacimiento puede divergir por días,
semanas o meses de este promedio. E1 sinus frontal,
un desarrollo tardío que solo poseen los primates y los hombres, no se da en
los jóvenes humanos, sino después de la pubertad y, en mucho
casos, nunca se produce este desarrollo.
LA
EVOLUCION DESIGUAL DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS
E1 desarrollo de la organización social y de las estructuras sociales
particulares exhibe desigualdades no menos pronunciadas que la historia
biológica de los antecesores de la raza humana. Los diversos elementos de la
existencia social han aparecido en tiempos diferentes, evolucionado en proporciones enormemente distintas y desarrollado en grados
diferentes bajo distintas condiciones. Los arqueólogos dividen la historia
humana en edad de Piedra, de Bronce e Hierro, teniendo en cuenta los
principales materiales usados en la fabricación de herramientas y armas. Estas
tres etapas del desarrollo tecnológico han tenido inmensas diferencias
temporales de vida. La edad de Piedra tuvo alrededor de 900 mil años; la edad
de Bronce de 3.000 a 4.000 años a. C; la edad de Hierro tiene menos de 4.000
años. Sin embargo, los distintos grupos del género humano han atravesado estas
etapas en diversas fechas, en distintas partes del mundo. La edad de Piedra
finalizó 3.500 años a. C., en la Mesopotamia,
alrededor de 1.600 años a. C., en Dinamarca, en 1942 en América y no había
terminando todavía en 1.800 en Nueva Zelandia.
Una desigualdad parecida se puede señalar en la organización social. El
salvajismo, basado en la recolección de alimentos; hierbas, caza y pesca, se
extiende alrededor de muchos centenares de miles de años, mientras que el
barbarismo, fundado en la crianza de animales y el cultivo y cosechas de
cereales, data de 8.000 años a. C. La civilización tiene menos de 6.000 años de
vida.
La producción regular, amplia y creciente de alimentos produjo un avance
revolucionario en el desarrollo económico, y elevo la producción alimenticia de
los pueblos muy por encima de la de las tribus atrasadas, que continuaban
subsistiendo en base a la recolección de alimentos. Asia fue el lugar de
nacimiento de la domesticación de animales y la horticultura. Es incierto cual de
estas ramas de la producción se desarrollo antes, pero los arqueólogos han
descubierto remanentes de comunidades campesinas mixtas, que llevaban ambos
tipos de producción de alimentos, tan tempranamente como 8.000 años a. C.
Existen tribus puramente pastoras que dependen exclusivamente del stock de
animales para su existencia, como también pueblos completamente agrícolas, cuya
economía esta basada sobre el cultivo de cereales o tubérculos.
La cultura de estos grupos especializados tiene un desarrollo unilateral por
virtud de su tipo particular de producción de los medios básicos de vida. E1
modo de subsistencia puramente pastoral no tiene, sin embargo, las
potencialidades inherentes al desarrollo de la agricultura. Las tribus pastoras
no pueden incorporar a su economía los tipos más altos de producción de
alimentos en ninguna escala sin dejar de lado y cambiar enteramente sus modos
de vida. Esto se cumple especialmente después de la introducción del arado, que
supera las técnicas de quemar y cavar de la horticultura. No podían desarrollar
una división extensa del trabajo ni avanzar desde la aldea a la vida de la
ciudad en tanto continuaran como simples cuidadores de su stock de ganado
La superioridad inherente a la agricultura sobre la cría de ganado fue
demostrada por el hecho de que las poblaciones densas y las más avanzadas
civilizaciones, como la azteca, inca y maya lo han probado, se desarrollaron
sobre la base de la agricultura.
Los agricultores han podido incorporar fácilmente animales domesticados a su
modo de producción mezclando o combinando el cultivo del alimento con el
pastoreo de animales como también transfiriendo animales de tiro a la
tecnología de la agricultura, con la invención del arado.
Fue la combinación de la ganadería con el cultivo de cereales en chacras mixtas
lo que ayudó, dentro de la sociedad bárbara, a pueblos agrícolas a superar a
las tribus meramente pastoras, y a transformarse, en las condiciones favorables
de los valles de los ríos de la Mesopotamia, Egipto,
India y China, en las niñeras de la civilización.
Desde el advenimiento de los pueblos civilizados han existido tres diferentes
niveles esenciales de progreso, que corresponden a sus modos de asegurarse las
necesidades vitales: la recolección de alimentos, la producción elemental de
alimentos y la producción mixta con un alto desarrollo de la división del
trabajo y un creciente cambio de mercaderías.
Los griegos de la época clásica eran altamente conscientes de esta disparidad
del desarrollo entre ellos mismos y los pueblos que aun se mantenían en una
etapa mas atrasada del desarrollo social. Señalaron esta diferencia haciendo
una distinción tajante entre griegos civilizados y bárbaros. La conexión y
distancia histórica entre ellos fue explícitamente señalada por el historiador Tucídides cuando dijo: "Los griegos vivían
anteriormente como los bárbaros viven ahora".
EL
NUEVO Y EL VIEJO MUNDO
La desigualdad del desarrollo histórico mundial raras veces ha sido más notable
que cuando los habitantes aborígenes de América se enfrentaron por primera vez
con los invasores blancos que venían de Europa. Se encontraron allí dos rutas
de evolución social completamente separadas, productos de diez a veinte mil
años de desarrollo independiente en dos Hemisferios. Ambas se vieron obligadas
a comparar sus proporciones de crecimiento y medir sus respectivos logros
totales. Esta fue una de las más tajantes confrontaciones de diferentes
culturas en toda la Historia.
En este momento la Edad de Piedra choc6 con los finales de la Edad del Hierro y
el comienzo del Maquinismo. En la caza y en la guerra, el arco y la flecha
tuvieron que competir con el mosquete y el cañón; en la agricultura, la azada y
el bastón, con el arado y los animales de tiro; en el transporte acuático, la
canoa con el buque; en la locomoción terrestre, las piernas humanas con el
caballo y el pie descalzo con la rueda. En la organización social, el
colectivismo tribal contra las instituciones y costumbres feudal burguesas; la
producción para la consumisión inmediata de la
comunidad contra una economía monetaria y el comercio internacional.
Podrían multiplicarse estos contrastes entre los indios americanos y los
europeos occidentales. Sin embargo, la desigualdad de los productos humanos de
tan amplias etapas separadas de desarrollo económico fue, aparentemente,
demasiado violenta. Surgieron grandes antagonismos; trataron de apartarse cada
uno del otro, y así como al principio los jefes aztecas identificaron a los
recién llegados blancos con dioses, los europeos, recíprocamente, miraron y
trataron a los nativos como a animales.
La desigualdad en productividad y poder destructivo en Norteamérica no fue
superada, como sabemos, por la adopción por los indios de los métodos de los
blancos y su asimilación gradual y pacífica a la sociedad de clases. Por el
contrario, en los cuatro siglos siguientes se llegó a la desposesión
y aniquilación de las tribus indias.
EL
RETRASO DE LA VIDA COLONIAL
Si los colonizadores blancos desarrollaron su superioridad material sobre los
pueblos nativos ellos mismos estaban atrasados en relación a su madre patria.
El retraso general del continente norteamericano y sus colonias, comparado con el occidente europeos predetermino las principales líneas de
su desarrollo desde el comienzo del siglo XV hasta mediados del siglo XIX. En
este periodo, la tarea central de los americanos fue alcanzar a Europa y
superar la disparidad en el desarrollo social de los dos continentes. Cómo y
por quiénes fue hecho esto es el principal tema de la
Historia Norteamericana a través de estos tres siglos y medio.
Ello requirió, entre otras cosas, dos revoluciones para completar la tarea. La
revolución colonial, que corono la primera etapa de progreso que dió al pueblo americano instituciones políticas más
avanzadas que las de cualquier otro lugar del viejo mundo y allano el camino
para la rápida expansión económica. De todos modos, después de haber ganado la
independencia nacional, los EE.UU., todavía tuvieron
que conquistar la independencia económica dentro del mundo capitalista. La
diferencia económica entre este país y las naciones del occidente de Europa fue
limitada en la primera mitad del siglo XIX y virtualmente cerrada por el
triunfo del capitalismo industrial del Norte sobre los poderes esclavistas en
la guerra civil. No fue necesario mucho tiempo para que los Estados Unidos
superaran a la Europa occidental.
LA
DESIGUALDAD DE LOS CONTINENTES Y PAISES
Estos cambios en la posición de Estados Unidos ilustran la desigualdad del
desarrollo entre los centros metropolitanos y las colonias, entre los
diferentes continentes y entre los países de un mismo continente.
Una comparación entre los diversos modos de producción en los distintos países
demostraría mas abruptamente sus desigualdades. La
esclavitud había virtualmente terminado como modo de producción en los países
de Europa antes que fuera introducida en América, en virtud de las necesidades
de los mismos europeos. La servidumbre había desaparecido en Inglaterra antes
que surgiera en Rusia y se hubieran hecho intentos de implantarla en las
colonias norteamericanas después que había sido barrida en la madre patria. En
Bolivia, el feudalismo floreció bajo los conquistadores españoles y languideció
la esclavitud, mientras en Estados Unidos esta surgió cuando el feudalismo era
frenado.
E1 capitalismo estaba altamente desarrollado en el occidente de Europa, en
tanto que en el Este era implantado sólo superficialmente. Una disparidad
similar en el desarrollo capitalista prevaleció entre los Estados Unidos y
México.
La desigualdad es la "ley mas general del proceso histórico"
(Historia de la Revolución Rusa p. 5). Estas desigualdades son la expresión especifica de la naturaleza contradictoria del progreso
social y de la dialéctica del desarrollo humano.
DESIGUALDADES
INTERNAS
La desigualdad del desarrollo entre los continentes y países es acompañada por
un semejante crecimiento desigual de los distintos elementos dentro de cada
grupo social u organismo nacional.
En una obra sobre la clase obrera norteamericana, escrita por Karl Kautzki a principios de
siglo, el marxista alemán señalaba algunos de los contrastes marcados en el
desarrollo social de Rusia y de los Estados Unidos en ese tiempo. "Dos
estados existen"-escribió-"diametralmente opuesto el uno al otro.
Cada uno de ellos contiene un elemento extraordinariamente desarrollado en
comparación con su standard capitalista. En un
estado-Norteamérica-es la clase capitalista. En Rusia es el proletariado. En
ningún otro país como en Norteamérica se puede hablar con tanta propiedad de la
dictadura del capital, mientras el proletariado en ninguno ha adquirido tanta
importancia como en Rusia". Esta diferencia en el desarrollo, que Kautzki describe en su comienzo, se acentuó enormemente en
sus etapas ulteriores. Trotsky hizo un análisis
extraordinario del significado de tales desigualdades para explicar el curso de
una historia nacional, en el primer capítulo de su Historia de la Revolución
Rusa, sobre "las peculiaridades del desarrollo ruso". La Rusia
zarista contenía fuerzas sociales que pertenecían a tres diferentes etapas del
desarrollo histórico. En las alturas, estaban los elementos feudales: una
monstruosa autocracia asiática, un clero estatal, una burocracia servil, una
nobleza territorial favorecida. Mas abajo había una débil, impopular burguesía,
y una intelectualidad cobarde. Estos fenómenos opuestos estaban orgánicamente
interrelacionados. Constituían distintos aspectos de un proceso social
unificado. Las condiciones históricas que fortificaron y preservaron el
predominio de las fuerzas feudales -la lentitud del desarrollo ruso, su
economía atrasada, el primitivismo de sus formas sociales y su bajo nivel de
cultura-habían frenado el crecimiento de las fuerzas sociales
y acentuado su debilidad social y política.
Este fue un aspecto de la situación. Por el otro lado, el extremo retraso de la
historia rusa había dejado los problemas agrarios y nacionales sin resolver,
provocando descontento, hambre de tierra en el campesinado y ansias de libertad
en las nacionalidades oprimidas. Mientras tanto aparecía la industria
capitalista, dando nacimiento a empresas altamente concentradas, bajo la
dominación del capital financiero extranjero, y a un no menos concentrado
proletariado, armado con las últimas ideas, organizaciones y métodos de lucha.
Esta violenta desigualdad en la estructura social de la Rusia zarista proveyó
la base para los acontecimientos revolucionarios que estallaron cuando la caída
de la decadente estructura medieval en 1917, y concluyo en unos pocos meses
poniendo al proletariado y al partido bolchevique en el poder. Solamente
analizando y comprendiendo esto, es posible captar por que la revolución Rusa
se dió de esta manera.
IRREGULARIDADES
EN LA SOCIEDAD
Las pronunciadas irregularidades que se han producido en la historia han
inducido a algunos pensadores a negar que haya o pueda haber alguna causalidad
o ley en el desarrollo social. La escuela mas conocida de los antropólogos
norteamericanos, encabezada por el desaparecido Franz
Boas, explícitamente niega que pueda haber alguna secuencia determinada de
etapas que puedan descubrirse en la evolución social, o que las expresiones
culturales estén ligadas a la tecnología o economía. De acuerdo a R. H. Lowitt, el expositor mas conocido de este punto de vista,
los fenómenos culturales presentan meramente el carácter de "un caos sin
plan", una "jungla caótica". La "jungla caótica" esta
en la cabeza de este anti-materialista y antievolucionista, no en la historia o en la constitución
de la sociedad.
Es posible que los pueblos que viven bajo las condiciones de la edad de Piedra
en el siglo XX posean una radio-resultado del desarrollo combinado-. Pero es
categóricamente imposible encontrar tal producto de la electrónica
contemporánea enterrado con los remanentes humanos de la edad de Piedra
depositados muchísimos años atrás.
No se necesita mucha penetración para ver que un recolector de alimentos, de
hierbas, cazador, pescador o cazador de pájaros existieron mucho antes que la
producción de alimentos en forma de horticultura o ganadería. O que las
herramientas de piedra precedieron a las de metal; que la palabra precedió a la
escritura; que las cavernas existieron antes que las aldeas; que el trueque de
bienes precedió a la moneda. A una escala histórica general estas secuencias,
son absolutamente inviolables.
Las principales características de la estructura social simple de los salvajes
están determinadas por sus primitivos métodos de producir los medios de vida,
que dependen a su vez del bajo nivel de sus fuerzas productivas.
Se estima que los pueblos recolectores de alimentos requieren un promedio de 40
millas cuadradas per capita para mantenerse. No
pueden ni producir, ni mantener grandes concentraciones de población sobre
tales fundamentos económicos. Generalmente agrupan un numero
de personas menor de 40 y raras veces exceden de 100. La ineludible pequeñez de
su producción de alimentos y la dispersión de su fuerza limitan estrictamente
su desarrollo.
DEL
BARBARISMO A LA CIVILIZACION
¿Qué se puede decir con respecto a la próxima etapa del desarrollo social, el
barbarismo? El notable arqueólogo V. Gordon Childe ha publicado recientemente, en un libro llamado
Evolución Social, un informe de los "sucesivos pasos a través de los
cuales las culturas barbaras entran en la vía de la
civilización, en contraste con su ambiente natural". Childe
reconoce que el punto de partida en la esfera económica fue idéntico en todos
los casos, "en la medida en que las primeras culturas barbaras
examinadas estaban basadas en el cultivo de los mismos cereales, y el pastoreo
de las mismas especies de animales" Es decir, el barbarismo esta separado
de las formas salvajes de vida por la adquisición y aplicación de mas altas
técnicas productivas para la agricultura y la ganadería.
La llegada al resultado final-la civilizaci6n -exhibe diferencias concretas en
cada caso, "sin embrago, en todos lados, ello significa el agregado de
grandes poblaciones en las ciudades, como la diferenciación entre la producción
primaria (pescadores, cultivadores, etc.) de artesanos especializados
full-time, mercaderes, burócratas, curas y gobernantes; una efectiva
concentración del poder político y económico, el uso de símbolos convencionales
para recordar y transmitir informaciones (escritura) e igualmente standards convencionales de pesos y medidas, y de medidas
de tiempo y espacio que llevan a un tipo de ciencia matemática y
calendario".
A1 mismo tiempo, Childe señala que "los pasos
que integran este desarrollo no presentan igualmente, un paralelismo
abstracto" La economía rural de Egipto, por ejemplo, tiene un desarrollo
diferente del de Europa templada. En la agricultura del viejo mundo la azada
fue reemplazada por el arado, herramienta que no fue conocida por los mayas.
La conclusión general que Childe saca de estos hechos
es que "el desarrollo de la economía rural barbara
de las regiones estudiadas no presenta paralelismos sino convergencias y
divergencias" (p. 162). Pero esto no es suficiente. Considerados en su
totalidad y en su interrelación histórica, la mayoría de los pueblos que entran
en el barbarismo surgen de las mismas actividades económicas esenciales, el
cultivo de cereales y la ganadería. Han logrado un desarrollo diversificado de
acuerdo a los diferentes habitats naturales y
circunstancias históricas y prueban, al atravesar el camino hacia la
civilización, que no fueron detenidos en la ruta u obliterados, y arribaron por
fin al mismo destino: la civilización.
LA
MARCHA DE LA CIVILIZACION
¿Qué ocurrió con la evolución de la civilización? ¿Es un "caos sin plan"?
Cuando analizamos la marcha del género humano a través de la civilización,
vemos que sus segmentos avanzados pasaron sucesivamente a través de la
esclavitud, feudalismo y capitalismo y ahora están en camino hacia el
socialismo. Esto no significa que cada sector de la humanidad haya pasado por
esta invariable secuencia de etapas históricas, de la manera que cada uno de
los bárbaros pasó a través de la misma secuencia de etapas. Pero su verdadero
logro capacita a quienes llegan mas tarde a combinar o comprimir etapas
históricas enteras.
E1 real curso de la historia, el pasaje de un sistema social a otro, de un
nivel de organización a otra, es mucho más complicado, heterogéneo y
contradictorio que el que se puede dar en un esquema histórico general. El esquema
histórico universal de las estructuras sociales -salvajismo, barbarismo,
civilización-con sus respectivas etapas, es una abstracción. Es una abstracción
indispensable y racional que corresponde a las realidades esenciales del
desarrollo y sirve como guía para la investigación, pero no puede sustituir
directamente el análisis de ningún segmento concreto de la sociedad.
Una línea recta puede ser la distancia mas corta entre dos puntos, pero la
humanidad ha dejado de lado frecuentemente este adagio y ha seguido a menudo
aquel que dice que "el camino más largo es el mas
corto a casa".
En la historia se mezclan ambas: regularidades e irregularidades. La
regularidad es fundamentalmente determinada por el carácter y desarrollo de las
fuerzas productivas y el modo de producir los medios de vida. Sin embargo, este
determinismo básico no se manifiesta en el actual desarrollo de la sociedad de
una manera simple, directa y uniforme, sino por medios extremadamente
complejos, desviados y heterogéneos.
LA
EVOLUCION DESIGUAL DEL CAPITALISMO
Esto esta ejemplificado con mayor énfasis en la evolución del capitalismo y sus
partes componentes. E1 capitalismo es un sistema económico mundial. En los
últimos cinco siglos se desarrollo de país a país, de continente a continente,
y pasó a través de las sucesivas fases del capitalismo comercial, industrial,
financiero y el capitalismo estatal monopolista. Cada país, aunque atrasado, ha
sido llevado a la estructura de las relaciones capitalistas y se ha visto
sujeto a sus leyes de funcionamiento.
Mientras cada nación ha entrado en la divisi6n internacional del trabajo sobre
la base del mercado mundial capitalista, cada una ha participado en una forma
peculiar y en un grado diferente en la expresión y expansión del capitalismo, y
jugó diferente rol en las distintas etapas de su desarrollo.
E1 capitalismo surgió con mucha mayor fuerza en Europa y Norteamérica que en
Asia y Africa. Estos fueron fenómenos
interdependientes, lados opuestos de un solo proceso. El bajo desarrollo capitalista
en las colonias fue un producto y una condición del super
desarrollo de las áreas metropolitanas, que se realizó a expensas de las
primeras.
La participación de varias naciones en el desarrollo del capitalismo ha sido no
menos irregular. Holanda e Inglaterra tomaron la dirección en el
establecimiento de las formas y fuerzas capitalistas en el siglo XVI y XVII,
mientras Norteamérica estaba aun en gran medida en posesión de los indios. Sin
embargo, en la fase final del capitalismo, en el siglo XX, los Estados Unidos
superaron ampliamente a Inglaterra y Holanda. A medida que el capitalismo iba
captando dentro de su órbita a un país tras otro, aumentaban las diferencias
mutuas. Esta creciente interdependencia no significa que siguen idénticas
pautas o poseen las mismas características. Cuando más se estrechan sus
relaciones económicas surgen profundas diferencias que los separan. Su
desarrollo nacional no se realiza, en muchos aspectos a través de líneas
paralelas, sino a través de líneas de ángulos, algunas veces divergentes como
ángulos rectos. Adquieren trazos no idénticos, sino complementarios.
A
IGUALES CAUSAS DIFERENTES EFECTOS
La regla que dice que las mismas causas producen los mismos efectos no es
incondicional y general. La ley es sólo valida cuando la historia produce las
mismas condiciones, pero generalmente hay diferencias para cada país y
constante cambio e intercambio entre ellos. Las mismas causas básicas pueden
conducir a muy diferentes y aun opuestos resultados.
Por ejemplo, en la primera mitad del siglo XIX, Inglaterra y EE. UU. eran ambos gobernados por las mismas leyes del capitalismo
industrial. Pero estas leyes operaban bajo diferentes condiciones en los dos
países y produjeron muy diferentes resultados en el campo de la agricultura.
Las enormes demandas de la industria británica de algodón y alimento barato
estimularon poderosamente la agricultura norteamericana, al tiempo que los
mismos factores económicos estrangularon a los campesinos de Inglaterra. La
expansión de la agricultura en un país y su contracción en el otro fueron
consecuencias opuestas pero interdependientes de las mismas causas económicas.
Pasando del proceso económico al intelectual, el marxista ruso Plejanov señalaba, en su notable trabajo "En defensa
del materialismo" (p. 126), como el desarrollo desigual de los diversos
elementos que componen una estructura nacional permite al mismo conjunto de
ideas producir muy diferente impacto social sobre la vida filosófica. Hablando
del desarrollo ideológico en el siglo XVIII, Plejanov
señalaba: "E1 mismo conjunto de ideas llevo al ateísmo militante de los
materialistas franceses, al indiferentismo religioso de Hume,
y a la religión "práctica" de Kant. La
razón fue que la cuestión religiosa en Inglaterra, en ese tiempo, no jugaba el
mismo rol que en Francia, ni en Francia que en Alemania. Y esta diferencia en
el significado de la cuestión religiosa tenia sus raíces en la distinta
relación en que estaban las fuerzas sociales en cada uno de esos países.
Similares en su naturaleza, pero disimiles en su
grado de desarrollo, los elementos de la sociedad se combinaban de modo
diferente en los distintos países europeos y conducían a hacer de cada uno de
ellos un muy particular estado de conciencia que se expresaba en la literatura
nacional, la filosofía, el arte, etc. Como consecuencia de esto, una misma
cuestión puede excitar a los franceses a la pasión y dejar fríos a los
británicos. Un mismo argumento puede ser considerado con respeto por un alemán
progresivo, mientras un francés progresivo lo verá con un odio amargo".
PECULIARIDADES
NACIONALES
Desearía cerrar este examen del procese de desarrollo desigual con una
discusión del problema de las peculiaridades nacionales. Los marxistas son a
menudo acusados por sus enemigos de negar, ignorar o subestimar las
peculiaridades nacionales en favor de las leyes históricas universales. No es
verdad. No es correcta esta crítica. Aunque algunos marxistas individualmente
puedan ser acusados de tales errores.
E1 marxismo no niega la existencia y la importancia de las peculiaridades
nacionales. Sería teóricamente estúpido y prácticamente sin valor si lo
hicieran, desde que las diferencias nacionales pueden ser decisivas para dar la
política del movimiento obrero, de una lucha nacional o de un partido
revolucionario, durante un cierto período en un país dado. Por ejemplo, la
mayor parte de los activistas obreros en Gran Bretaña siguen al partido
laborista. Este monopolio es una peculiaridad primaria de Gran Bretaña y del
desarrollo político de sus trabajadores. Los marxistas que no tomen en cuenta
este factor como la clave de su. orientación
organizativa violarán el espíritu de su método. Hay otro remoto ejemplo: en la
mayor parte de los países coloniales hoy día las razas de color están luchando contra
el imperialismo por la independencia nacional de la opresión de las naciones
blancas. En los Estados Unidos, por el contrario, la lucha de los negros contra
su carácter de ciudadanos de segunda clase se caracteriza por no ser un
movimiento hacia la separación sino por la demanda de la integración
incondicional en la vida americana sobre bases iguales. Sin tener en cuenta
este carácter especifico es imposible comprender las
principales tendencias de la lucha de los negros americanos en la presente etapa.
Lejos de desechar las diferencias nacionales el marxismo es el único método
histórico, la única teoría sociológica que las explica adecuadamente,
demostrando cuales son sus raíces en las condiciones materiales de vida y
considerando sus orígenes históricos, desarrollo, desintegración y
desaparición. Las escuelas burguesas de pensamiento miran las particularidades
nacionales con un criterio distinto, como accidentes inexplicables, como
producto de la voluntad divina o características fijas y finales de un pueblo
particular. El marxismo las ve como un producto histórico que surge de
combinaciones concretas de fuerzas y condiciones internacionales.
Este procedimiento de combinar lo general con lo particular, y lo abstracto con
lo concreto concuerda no solamente con las exigencias de la ciencia sino con
nuestros hábitos diarios de juicio. Cada individuo tiene una distinta expresión
facial, lo que nos permite reconocerlo y separarlo de los otros. A1 mismo
tiempo, comprendemos que este individuo tiene el mismo género de ojos, oídos,
boca, frente y otros órganos que el resto de la raza humana. De hecho, la
fisonomía particular que produce su expresión distinta es solo la manifestación
fundamental de un específico complejo de estas estructuras y características humanas
comunes. Así ocurre con la vida y la fisonomía de una nación dada.
Cada nación tiene sus propios rasgos distintivos. Pero estas peculiaridades
surgen como consecuencia de la modificación de leyes generales por el material
específico y las condiciones históricas. Son, en ultima
instancia, la cristalización individual de un proceso universal.
Trotski concluyó que las peculiaridades nacionales
son el producto más general del desarrollo desigual histórico, su resultado
final.
LOS
LIMITES DE LAS PECULIARIDADES NACIONALES
Sin embargo, por profundamente asentadas que estén estas peculiaridades en la
estructura social y por poderosa que sea su influencia sobre la vida nacional,
ellas son limitadas. En primer lugar, son limitadas en la acción. No reemplazan
el proceso superior de la economía y política mundial ni pueden abolir el
funcionamiento de sus leyes.
Consideremos, por ejemplo, las diferentes consecuencias políticas de la crisis
mundial de 1929, en EE.UU. y Alemania, debidas a su
diferente trasfondo histórico, especifica estructura
social y evolución política nacional. En un caso, el New
Deal de Roosevelt llegó al
poder, en el otro el fascismo de Hitler. El programa
de reforma bajo los auspicios democrático-burgueses, y el programa de la
contrarrevolución bajo la desnuda dictadura totalitaria, fueron métodos
totalmente diferentes utilizados por las respectivas clases capitalistas para
salvar su pellejo.
Este contraste entre las formas capitalistas americana y alemana de auto
preservación fue explotada hasta la saturación por los apologistas del
capitalismo norteamericano, quienes lo atribuyeron al espíritu democrático
inherente a la nación americana y a sus gobernantes capitalistas. En realidad,
la diferencia se debió a la mayor riqueza y fuentes del imperialismo de EE.
UU., por un lado y a la inmadurez de las relaciones de clase y conflictos, por
el otro. Sin embargo, en la etapa siguiente y antes de que sobreviniera la
decadencia, el proceso del imperialismo llevó a ambos poderes a una Segunda Guerra
Mundial, para determinar quién dominaría el mercado mundial. A pesar de
significativas diferencias en sus regímenes políticos internos, ambos llegaron
al mismo destino. Continuaron subordinados a las mismas leyes fundamentales del
imperialismo capitalista y no pudieron impedir su funcionamiento, o evitar sus
consecuencias.
En segundo lugar, las peculiaridades nacionales tienen límites históricamente
definidos. No están fijados para siempre ni tienen un destino absolutamente
determinado. Condiciones históricas las generan y las suplantan; nuevas
condiciones históricas pueden alterarlas, eliminarlas e igualmente
transformarlas en sus opuestos.
En el siglo XIX Rusia era el país mas reaccionario de Europa y de la política
mundial; en el siglo XX se transforma en el más revolucionario. A mediados del
siglo XIX los Estados Unidos eran la nación más revolucionaria y progresiva; a
mediados del siglo XX, le tomó a Rusia su lugar como fortaleza de la
contrarrevolución mundial. Pero este rol tampoco puede ser eterno, como lo
señalaremos en el próximo capítulo, donde estudiaremos el carácter y
consecuencias del desarrollo desigual y combinado.
EL DESARROLLO COMBINADO Y SUS
CONSECUENCIAS.
Analizaremos ahora el segundo aspecto de la ley de desarrollo desigual, y combinado.
Su nombre indica de qué ley general es ella una expresión particular
-verbigracia, la ley de la lógica dialéctica llamada Ley de la interpenetración
de los opuestos-. Los dos procesos- desigualdad y combinación--que están unidos
en esta formulación representan dos diferentes y opuestos y, no obstante,
íntegramente relacionados e interpenetrados aspectos
o etapas de la realidad.
La ley del desarrollo combinado parte del reconocimiento de la desigualdad en
las proporciones de desarrollo de varios fenómenos del cambio histórico. La
disparidad en el desarrollo técnico y social y la combinación fortuita de
elementos, tendencias y movimientos pertenecientes a diferentes etapas de la
organización social, dan la base para el surgimiento de algo nuevo y de más
alta cualidad.
Esta ley nos permite observar cómo surge la nueva cualidad. Si la sociedad no
se desarrollara en un camino diferencial, es decir, a través del surgimiento de
diferencias, por momentos tan agudas que se vuelven contradictorias
, la posibilidad para la combinación e integración de fenómenos
contradictorios no se daría. Sin embargo, la primera fase del proceso evolutivo
-desigualdad- es la indispensable precondición para la segunda fase: la
combinación de características que pertenecen a diferentes etapas de la vida
social en las distintas formaciones sociales, desviándose de los standards deducidos abstractamente o tipos
"normales".
Esta combinación llega como la necesaria superación de la pre-existente
desigualdad. Podemos ver como se dan juntas casi siempre y ligadas en la simple
ley de la combinación y desigualdad del desarrollo. Partiendo del hecho de los
niveles dispares del desarrollo que resultan de la progresión desigual de los
distintos aspectos de la sociedad, podremos ahora analizar la próxima etapa y
la necesaria consecuencia de esta situación: su combinación.
FUSION
DE DIFERENTES FACTORES HISTORICOS
Ante todo debemos preguntarnos que significa Combinado. Hemos podido ver como
características que pertenecen a un estado de la evolución se ligan a otras que
son esencialmente propias de una etapa más alta. La Iglesia Católica, cuyo
centro está en el Vaticano, es una característica institución feudal. En la
actualidad, el Papa usa radio y televisión-invenciones del siglo XX-para diseminar
la doctrina de la Iglesia. Esto conduce a una segunda cuestión: ¿Cómo se
combinan las diferentes características? Aquí, las combinaciones de los metales
nos proporcionan una analogía útil. E1 bronce, que juega un gran rol en el
desarrollo de las más tempranas construcciones de herramientas, que ha dado su
nombre a toda una etapa del desarrollo histórico, se ha compuesto de dos
metales elementales, el cobre y el estaño, mezclados en proporciones
especificas. Su fusión produce una aleación con propiedades importantes que
difieren de ambos constituyentes.
Algo parecido ocurre en la historia cuando se unen elementos que pertenecen a
diferentes etapas de la evolución social. Esta fusión da origen a un nuevo
fenómeno con sus propias características especiales. E1 período colonial de la
historia Norteamericana se une al salvajismo y barbarismo, cuando la
civilización europea cambiaba del feudalismo al capitalismo. De este modo,
proveyó un magnifico caldo de cultivo para las combinaciones y dio el más
instructivo campo para su estudio. Casi todos los géneros de relaciones
sociales conocidos, desde el salvajismo a las compañías por acciones, se pueden
encontrar en el nuevo mundo durante el periodo colonial. Varias colonias, como
Virginia y Carolina del Norte y del Sur, fueron originalmente colonizadas por
empresas capitalistas de acciones, cuyas cartas habían sido garantizadas por la
Corona. Las formas mas avanzadas de capitalismo regían la firma accionaria que tomó contacto con los indios que vivían aun
bajo primitivas condiciones tribales.
Las formas precapitalistas de vida con las que se encontraron fueron combinadas
en un grado u otro con las características fundamentales de las
civilización burguesa. Tribus indias, por ejemplo, fueron anexadas al
mercado mundial a través del comercio de pieles; y es verdad que los indios se
volvieron, en cierta medida, civilizados. Por otro lado, los colonos blancos
europeos, cazadores, leñadores y pioneros de la agricultura se barbarizaron
parcialmente por haber sobrevivido en el desierto de las planicies y montañas
de los campos "vírgenes". Sin embargo, el leñador europeo que
penetraba en los desiertos de América, con su rifle y su hacha de hierro, y
también con su concepción y hábitos de civilización, fue muy diferente del indio
tribal Piel Roja, aunque muchas de las actividades de la sociedad barbara del leñador también le correspondían.
En su obra sobre las fuerzas sociales en la historia Norteamericana, A. M. Simon, uno de los primeros historiadores socialistas,
escribió: "E1 curso de la evolución siguió en cada colonia una línea de
desarrollo muy parecida a la que la raza había seguido (p. 30-31). En el
comienzo, -señalo-hubo un comunismo primitivo. Después, una pequeña producción
individual, y así se siguió hasta llegar al capitalismo.
Sin embargo, la concepción según la cual la colonia americana, o algunas de
ellas, sustancialmente repitieron las secuencias de las etapas que las
sociedades avanzadas habían atravesado antes de ella, es excesivamente
esquemática e ignora el principal punto respecto a su desarrollo y estructura.
La peculiaridad más significativa de la evolución de las colonias británicas en
América se deriva del hecho de que todas las formas de organización y las
fuerzas impulsoras pertenecientes a las primeras etapas del desarrollo social,
desde el salvajismo, igualmente en el caso de la esclavitud, fueron
incorporadas en, y condicionadas por el sistema en expansión del capitalismo
internacional. No hay, en el suelo americano, repetición
mecánica de las etapas hist6ricamente superadas. Por el contrario, la
vida colonial testimonia una dialéctica mezcla de todos estos variados
elementos, de la que resultan deformaciones sociales combinadas de un tipo
nuevo y especial. La esclavitud de las colonias americanas fue muy distinta de
la esclavitud de la Grecia clásica y de Roma. La esclavitud norteamericana fue
una esclavitud burguesificada; que no fue solamente
un brazo subordinado del mercado capitalista mundial, sino que cada
ramificación de esta fusión de esclavitud y capitalismo fue la aparición de
traficantes de esclavos entre los indios Creek, en el
Sur. ¿Podría encontrarse algo más contradictorio que indios comunistas, ahora
propietarios de esclavos, vendiendo su producto en un mercado burgués?
LA
DIALECTICA DE LA COMBINACION
El resultado de esta fusión de diferentes etapas o elementos del progreso
histórico es, en consecuencia, una mezcla o aleación particular de cosas. En la
unión de diferentes y opuestos elementos, la naturaleza dialéctica de la
historia se manifiesta por sí misma más poderosa y prominente. Aquí la
contradicción, simple, obvia, flagrante, predomina. La historia le hace todo tipo de travesura a todas las formas rígidas y
las rutinas fijas. Surgen todos los géneros de desarrollos paradójicos que
confunden y dejan perplejas las mentes limitadas y formalizadas.
Como un importante ejemplo de esto, permítasenos considerar la naturaleza del stalinismo. En la Rusia actual, la más avanzada forma de
propiedad -la propiedad nacionalizada- y el más eficiente modo de organización
industrial, la economía planificada, ambos logrados a través de la revolución
proletaria de 1917, se han unido en una sola masa con el tipo más brutal de
tiranía, creada por una contrarrevolución política de la burocracia soviética.
Los fundamentos económicos del régimen stalinista
históricamente pertenecen a la era socialista del futuro. Sin embargo. este fundamento económico esta unido a una superestructura
política que muestra los aspectos mas malignos de las dictaduras de clase del
pasado. No debemos maravillarnos de que este fenómeno extraordinariamente
contradictorio haya confundido a mucha gente y los haya llevado por mal camino.
El desarrollo desigual y combinado se nos presenta como una mezcla particular
de elementos atrasados con los factores más modernos. Muchos píos católicos
llevan imágenes en sus coches, que se supone los protegerán contra los
accidentes. Esta costumbre combina el fetichismo de los crédulos salvajes con
el producto de la industria automovilística, una de las industrias
automatizadas más avanzadas del mundo moderno.
Por otra parte, estas anomalías son especialmente pronunciadas en los países
más atrasados. Existen curiosidades tales como harenes con aire acondicionado!
"E1 desarrollo de las naciones históricamente atrasadas lleva
necesariamente a una combinación peculiar de diferentes etapas del desarrollo
histórico", escribió Trosky en la Historia de la
Revolución Rusa (p. 5).
Carlton S. Coone escribe:
"...... Hay todavía regiones marginales donde la difusión cultural es
desigual, donde simples cazadores de la Edad de Piedra están enfrentados
sorprendentemente con extraños cazadores con rifles, donde jardineros
neolíticos están cambiando sus hachas de piedras por otras de acero y sus cacharras de agua por descartados de hojalata, donde
orgullosos ciudadanos de los antiguos imperios acostumbraban recibir las
novedades algunas semanas después de las caravanas de camellos, se encuentran
oyendo la propaganda radial de radios públicas. Y en el paseo de baldosas
azules y blancas de las ciudades el claro llamado de los muslim
pidiendo la fe del creyente es reemplazada un día una caja metálica colgada del
alminar. Afuera, en el aeropuerto, los peregrinos de los lugares santos, saltan
directamente del lomo de sus camellos a los asientos del DC4. Estos cambios en
la tecnología conducen al nacimiento de nuevas instituciones en estos lugares
como en cualquier otro, pero el recién nacido es a menudo una criatura no
familiar, que no recuerda ni los parientes cercanos ni los alejados, superando
a ambos". The History of
man, (pp. 113-114).
En el Africa actual, entre los kikuyos de Kenya, como
también entre los pueblos de la Costa de Oro, las antiguas ligazones y
costumbres ayudan a fortalecer su solidaridad en la lucha por el avance social
y la independencia nacional contra el imperialismo británico. En el Movimiento
Nacionalista del Premier Nkrumah's el partido
parlamentario nacional esta ligado con los sindicatos y el tribalismo-los
tres pertenecen a diferentes etapas de la historia social.
La mezcla de elementos atrasados con los más modernos factores puede verse
cuando comparamos la China moderna con los Estados Unidos de América.
Actualmente muchos campesinos chinos en pequeñas aldeas tienen retratos de Marx y Lenin en sus paredes y se
inspiran en sus ideas. E1 obrero norteamericano medio vive en ciudades más
modernas y tiene, por contraste, pinturas de Cristo o fotografías de Eisenhower o del Papa sobre sus paredes prefabricadas. Sin
embargo los campesinos chinos no tienen el agua corriente, caminos
pavimentados, automóviles, radios o televisión, que tienen los obreros
norteamericanos.
De esta manera, aunque los Estados Unidos y su clase obrera han progresado
mucho más que China en su desarrollo industrial y standard
de vida y de cultura, en ciertos aspectos los campesinos chinos han superado al
obrero norteamericano. "La dialéctica histórica no conoce nada semejante
al atraso desnudo o al progreso químicamente puro" como señalara Trotsky.
LA
ESTRUCTURA SOCIAL DE GRAN BRETAÑA
Si analizamos la estructura social de la Gran Bretaña contemporánea, podremos
ver que conserva características de tres periodos histórico-sociales distintos,
inextricablemente relacionados. En las alturas de su sistema político hay una
monarquía y una Iglesia establecida, ambas heredadas del feudalismo. Estas
están conectadas a una estructura de propiedad capitalista monopolista
perteneciente a la etapa más alta del capitalismo. Junto a esta industria
capitalista existen la industria socializada, sindicatos y un partido
laborista, todos precursores del socialismo.
Es significativo que esta particular combinación contradictoria en Gran
Bretaña, deje perplejos a los norteamericanos. Los norteamericanos liberales no
pueden comprender por qué los ingleses tienen una monarquía y una Iglesia
establecida. Los norteamericanos con mentalidad capitalista se sorprenden de
que la clase dominante británica tolere al Partido Laborista.
A1 mismo tiempo, Gran Bretaña está golpeada por el más formidable de todos los
movimientos combinados de fuerzas sociales de nuestro tiempo a escala mundial,
verbigracia, la combinación del movimiento anticapitalista de la clase obrera
con la revolución anticolonial de los pueblos de color. Estos dos movimientos
muy diferentes, opuestos ambos al dominio imperialista, se refuerzan
mutuamente.
Sin embargo, estos dos movimientos no tienen el mismo efecto en todos los
países imperialistas. Se sienten, por ejemplo, más fuerte y directamente en
Francia y Gran Bretaña que en EE. UU. No obstante, en EE. UU. la lucha de los pueblos coloniales por la independencia y de
la minoría negra por la igualdad se influencian mutuamente.
LOS
SALTOS PROGRESIVOS EN LA HISTORIA
La manifestación más importante de la interacción del desarrollo desigual y
combinado es el surgimiento de "saltos" en el flujo histórico. Los
más grandes saltos se hacen posibles por la co-existencia
de pueblos de diferente nivel de organización social. En el mundo actual, estas
organizaciones sociales cubren toda la gama, desde el salvajismo hasta el
verdadero umbral del socialismo. En Norteamérica, mientras los esquimales en el
Artico y los indios Seri en
la Baja California viven aun en el salvajismo, los banqueros de Nueva York y los obreros de Detroit operan en la más alta etapa
del capitalismo monopolista. Los "saltos" históricos se tornan
inevitables porque los sectores retrasados de la sociedad se ven enfrentados a
tareas que solo pueden resolver utilizando los métodos más modernos. Bajo la
presión de las condiciones externas, se ven obligados a saltar o precipitar
etapas de evolución que originalmente requirieron un período histórico entero
para desarrollar sus potencialidades.
Cuando más amplias son las diferencias del desarrollo y mayor el numero de
etapas presentes en un periodo dado, mas dramáticas son las posibles
combinaciones de condiciones y fuerzas, y más rápida la naturaleza de los
saltos Algunas combinaciones producen extraordinarias erupciones y rápidos
movimientos en la historia. E1 transporte ha evolucionado lentamente la
locomoción humana y animal, a través de los vehículos a rodado hasta el tren,
automóviles y aeroplanos. En época reciente, sin embargo, los pueblos de
Sudamérica y Siberia han pasado directamente y de un
solo salto desde el animal al uso de los aviones.
Tribu, nación y clase son capaces de comprimir etapas o de saltar sobre ellas,
asimilando los logros de los pueblos mas avanzados. Usan esto como una picana
para encaramarse sobre las etapas intermedias y sobrepasan obstáculos de un
solo salto. Pero no pueden hacer nada hasta tanto los países pioneros a la
vanguardia del genero humano, hayan previamente allanado el camino,
prefabricando las condiciones materiales. Otros pueblos preparan los medios y
modelos para, una vez maduros, adaptarlos a sus condiciones peculiares.
La industria soviética fue capaz de hacer tan rápido progreso porque, entre
otras razones, pudo importar las técnicas y maquinarias del Oeste. Ahora
también China puede marchar a un ritmo más acelerado en su industrialización
porque no solamente se basa en los logros técnicos de los países capitalistas
avanzados, sino también sobre los métodos de planificación de la economía
soviética.
En sus esfuerzos para superar a la Europa Occidental, los colonizadores de la
costa del Atlántico Norte, pasaron a través del "barbarismo salvaje",
virtualmente saltando por encima del feudalismo, implantando y extirpando la
esclavitud, constituyendo grandes pueblos y ciudades sobre una base
capitalista. Esto se hizo a un ritmo acelerado. A los pueblos europeos les
llevo 3000 años saltar de la etapa superior del barbarismo de la Grecia
homérica a la Inglaterra triunfante de la revolución burguesa de 1849.
Norteamérica cubrió las mismas transformaciones en 300 años, o sea a un ritmo
de desarrollo diez veces más rápido. Pero esto fue posible por el hecho de que
Norteamérica pudo beneficiarse con los logros previos de Europa, combinados con
la impetuosa expansión del mercado capitalista en todos los rincones del globo.
A lo largo de esta aceleración y compresión del desenvolvimiento social se fue
acelerando también el tiempo de desarrollo de los acontecimientos
revolucionarios. El pueblo británico tardó ocho siglos desde el comienzo del
feudalismo en el siglo IX, hasta su revolución burguesa triunfante en el siglo
XVII. Los colonos norteamericanos solamente en ciento setenta y cinco años
pasaron de sus primeros asentamientos en el siglo XVII a su revolución
victoriosa en el ultimo cuarto del siglo XVIII.
En estos saltos históricos las etapas del desarrollo son algunas veces
comprimidas y otras omitidas, lo que depende de las condiciones particulares y
las fuerzas. En las colonias norteamericanas, por ej. el
feudalismo, -que floreció en Europa y Asia por muchos siglos- logro apenas
asentarse Las instituciones características del feudalismo (feudo, siervos, la
monarquía, la iglesia establecida y las corporaciones medievales) no tuvieron
un ambiente favorable y fueron comprimidas entre la esclavitud comercial por un
lado, y la sociedad burguesa injertada por el otro. Paradójicamente, al mismo
tiempo que el feudalismo iba siendo atrofiado y estrangulado en las colonias
norteamericanas, adquiría una vigorosa expansión en el otro lado del mundo,
Rusia.
REVERSIONES
HISTORICAS
La historia tiene sus reversiones, así como sus movimientos hacia adelante; sus
periodos de reacción; formas infantiles y características caducas propias de
etapas primitivas de desarrollo pueden unirse con estructuras avanzadas para
generar formaciones extremadamente regresivas e impedir el avance social. Un
ejemplo primario de tal combinación regresiva fue la esclavitud en
Norteamérica, donde un modo de propiedad y una forma de producción anacrónica,
perteneciente a la infancia de la civilización, se inserto en un ambiente
burgués que pertenecía a una sociedad de clase madura.
La reciente historia política nos ha hecho familiarizar con los ejemplos del
fascismo y el stalinismo, que son fenómenos
históricos del siglo XX simétricos, aunque no idénticos. Ambos representan
reversiones de formas de gobiernos democráticos preexistentes que tenían bases
sociales completamente diferentes E1 fascismo fue el destructor y reemplazante
de la democracia burguesa en el periodo final de la destrucción y decadencia
del imperialismo. E1 stalinismo fue el destructor y
reemplazante de la democracia obrera de la Rusia revolucionaria en el periodo
inicial de la revolución socialista internacional.
De esta forma, nosotros vemos mezclados dos etapas en el movimiento dialéctico
de la sociedad. Primero, algunas partes del genero
humano y ciertos elementos de la sociedad, se mueven mas rápidamente y se
desarrollan antes que otros. Mas tarde, bajo el choque de fuerzas externas se
produce un retroceso, o una detención en relación al ritmo de progreso de sus
precursores, por la combinación de las últimas innovaciones con viejos modos de
existencia.
LA
DESINTEGRACION DE LAS COMBINACIONES
Pero a la historia no se detiene en este punto. Cada síntesis única, que ha
surgido del desarrollo desigual y combinado engendra en si misma posteriores
crecimientos y cambios, los que a su vez pueden llevar a una eventual
desintegración y destrucción de la síntesis. Una formación combinada amalgama
elementos derivados de diferentes niveles del desarrollo social. Su estructura
interna es, por lo tanto, altamente contradictoria. La oposición de sus polos
constituyentes no solamente imparte inestabilidad a la formación, sino que
lleva directamente a posteriores desarrollos. Mas
claramente que a cualquier otra formación, la lucha de los opuestos caracteriza
el curso de vida de una formación combinada.
Hay dos tipos principales de combinación. En un caso, el producto de una
cultura avanzada es absorbido en la estructura de un organismo social arcaico.
En otro, aspectos de un orden primitivo son incorporados a un organismo social
mas altamente desarrollado.
E1 efecto que produce la asimilación de elementos más modernos en una
estructura depende de muchas circunstancias. Por ejemplo, los indios pudieron
reemplazar el hacha de piedra por el hacha de hierro sin dislocaciones
fundamentales de su orden social, porque este cambio significó solamente una
mínima dependencia de la civilización blanca de la cual el hacha de hierro fue
tomada. La introducción del caballo cambio considerablemente la vida de los
indios de las praderas, al extender el alcance de sus campos de caza y de sus
habilidades guerreras Sin embargo, el caballo no transformo su relación tribal
básica. Pero, en cambio, la participación en un naciente comercio y la
penetración de la moneda tuvo consecuencias revolucionarias sobre los indios
destruyendo su sistema tribal, oponiendo los intereses privados a las
costumbres comunitarias, lanzando una tribu contra otra y subordinando los
nuevos comerciantes y cazadores indios al mercado mundial.
Bajo ciertas condiciones históricas la introducción de nuevas cosas puede,
también, prolongar por un tiempo la vida de las instituciones más arcaicas. La
entrada de los grandes consorcios capitalistas de petróleo en el Medio Oriente
ha fortalecido temporariamente a los sheiks, dándoles enormes cantidades de riquezas. Pero a
largo plazo, la invasión de técnicas e ideas modernas no puede ayudar, sino
minar los viejos regímenes tribales, porque rompen las condiciones sobre las
cuales ellos se apoyan y crean nuevas fuerzas que se les oponen para
reemplazarlos.
Un poder primitivo puede afirmarse rápidamente sobre uno más moderno, ganando
renovada vitalidad, y puede también aparecer por un tiempo como superior al
otro. Pero el poder menos desarrollado llevara una existencia esencialmente
parásita y no podrá sostenerse indefinidamente a expensas del mas desarrollado.
Carece de adecuado terreno y atmósfera para su crecimiento, mientras las
instituciones mas desarrolladas no solo son superiores
por naturaleza, sino que además, pueden contar con un favorable ambiente para
su expansión.
ESCLAVITUD
Y CAPITALISMO
E1 desarrollo de la esclavitud en Norteamérica da una excelente ilustración de
esta dialéctica. Desde el punto de vista de la historia mundial, la esclavitud
fue un anacronismo desde su nacimiento en este continente. Como modo de
producción pertenecía a la infancia de la sociedad de clases; había
desaparecido prácticamente de la Europa Occidental. Sin embargo, la importancia
de las demandas por parte de Europa Occidental, de materias primas como el
azúcar, índigo y tabaco, combinada con la carencia de trabajadores para llevar
a cabo operaciones agrícolas en gran escala, obligaron a implantar la
esclavitud en Norteamérica . La esclavitud colonial
creci6 como un brazo del capitalismo comercial. De esta manera un modo de
producción y una forma de propiedad superadas mucho tiempo atrás, surgió de
nuevo como consecuencia de las exigencias de un sistema más moderno y formó
parte de el.
Esta contradicción se agudizo cuando el surgimiento del capitalismo industrial
en Inglaterra y los Estados Unidos incrementó la producción de algodón de los
estados del Sur hasta un lugar de primer rango en la vida económica y política
de Norteamérica. Durante décadas los dos sistemas opuestos funcionaron como
equipo. Cuando estalló la guerra civil norteamericana, rompieron. E1 sistema
capitalista-que en una etapa de su desarrollo alentó el crecimiento de la
esclavitud-creó en otra una nueva combinación de fuerzas que la destruyó.
La formación combinada de lo viejo y de lo nuevo, de lo mas bajo y lo mas alto,
de la esclavitud y el capitalismo, demostró no ser permanente ni indisoluble;
fue condicional, temporaria, relativa. La asociación forzada de las dos tendía
hacia la disociación y un conflicto creciente. Si una sociedad marcha hacia
adelante, la ventaja preponderante corresponderá, a larga escala, a la
estructura superior, la cual prosperará a expensas de características
inferiores, superándolas y dislocándolas eventualmente.
LA
SUSTITUCION DE LAS CLASES
Una de las consecuencias más importantes y paradójicas del desarrollo desigual
y combinado es la solución de los problemas de una clase a través de otra. Cada
etapa del desarrollo social genera, pone y resuelve sus propios complejos
específicos de tareas históricas. El barbarismo, por ejemplo, desarrollo las
técnicas productivas del cultivo de las plantas, del pastoreo de animales y la
labranza, como ramas de su actividad económica. Estas actividades fueron
también prerrequisitos para suplantar al barbarismo por la civilización.
En la época burguesa, la unificación de provincias separadas en estados
centralizados nacionales y la industrialización de estos estados fueron tareas
históricas planteadas por el surgimiento burgués. Pero, en cierto numero de países, el bajo desarrollo de la economía
capitalista y la consiguiente debilidad de la burguesía hace insostenible el
logro de estas tareas históricas de la burguesía. En el corazón de Europa, por
ejemplo, la unidad del pueblo alemán fue lograda desde 1866 hasta 1869 no por
la burguesía o la clase obrera, sino por una casta social ya superada, los
terratenientes Junkers prusianos, encabezados por la
monarquía Hohenzollern y dirigida por Bismark. En este caso la tarea histórica de la clase
capitalista fue llevada a cabo por fuerzas precapitalistas.
En el presente siglo China representa otro ejemplo opuesto, en un nivel
histórico mas alto. Bajo la doble explotación de sus
viejas relaciones feudales y de la subordinación imperialista, China no podía
ser unificada ni industrializada. Se necesito nada menos que una revolución
proletaria (aunque deformada en sus comienzos) que, apoyándose en una
insurrección campesina? allano el camino para la
solución de estas tareas burguesas largamente postergadas. Hoy día China esta
unificada por primera vez y se esta industrializando rápidamente. Sin embargo,
estas tareas no han sido llevadas a cabo por fuerzas capitalistas o
precapitalistas, sino por la clase obrera y bajo su propia dirección. En este
caso, las tareas no completadas de la abortada era de desarrollo capitalista
han sido realizadas por una clase postcapitalisla.
E1 desarrollo extremadamente desigual de la sociedad hizo necesario este cambio
de roles históricos entre las clases: la grandiosidad de la etapa histórica
hizo posible la substitución. Como Hegel señalo, la
historia a menudo recurre a los mecanismos más indirectos y astutos para lograr
sus fines.
Uno de los mayores problemas que dejo sin resolver la revolución democrático-burguesa
de los Estados Unidos fue la abolición de los viejos estigmas de la esclavitud,
con la integración sin restricciones de los negros en la vida norteamericana.
Esta tarea fue parcialmente solucionada por la burguesía industrial del norte
durante la guerra civil. Este fracaso de la burguesía industrial ha sido
igualmente una gran fuente de problemas y dificultades para sus representantes.
La cuestión que ahora esta planteada es si los actuales gobernantes
capitalistas ultrarreaccionarios de USA podrán llevar
a cabo una tarea nacional que fueron incapaces de completar en su época
revolucionaria.
Los portavoces de los demócratas y republicanos consideran necesario decir que
ellos podrán de hecho cumplir esta tarea; los reformistas de todo pelaje juran que
el gobierno burgués podrá hacerlo. Es nuestra opinión, sin embargo, que solo la
lucha conjunta del pueblo negro y las masas obreras contra los gobernantes
capitalistas será capaz de batallar contra los restos de la esclavitud hasta su
conclusión victoriosa. En ese sentido, la revolución socialista completara lo
que resta realizar de la revolución democratico-burguesa.
LOS
CASTIGOS DEL PROGRESO Y LOS PRIVILEGIOS DEL ATRASO
Aquellos que hacen un culto del progreso puro creen que altos logros en un número
de campos presuponen equivalente perfección en otros. Muchos norteamericanos
sacan la conclusión inmediata de que los Estados Unidos sobrepasan al resto del
mundo en todas las esferas de la actividad humana, justamente porque así ocurre
en tecnología, producci6n material y standard de
vida. Sin embargo, en política y filosofía, para no mencionar otros campos, el
desarrollo general de Estados Unidos no ha ido mas
allá del siglo XIX, mientras que países de Europa y Asia, mucho menos
favorecidos económicamente, están mucho mas allá que USA en estos campos.
En los últimos años de su gobierno, Stalin trató de
imponer la noción de que solamente "cosmopolitas sin raíces" podían
sostener que el oeste superaba a la URSS en alguna rama del esfuerzo humano
desde las invenciones mecánicas hasta la ciencia de la genética. Esta expresión
del nacionalismo "pan ruso" no fue menos estúpida que la concepción
occidental de que nada superior puede provenir del barbarismo asiático de la
Unión Soviética.
La verdad es que cada etapa del desarrollo social, cada tipo de organización
social, cada nacionalidad, tiene sus virtudes y defectos esenciales, ventajas y
desventajas. E1 progreso tiene sus castigos: hay que pagar por él. Avances en
ciertos terrenos pueden significar retrocesos en otros. Por ejemplo, la
civilización desarrolló el poder de producción y la riqueza del genero humano sacrificando la igualdad y la fraternidad de
las sociedades primitivas que suplantó. Por otro lado, bajo ciertas condiciones
el atraso tiene sus beneficios. Mas aun, lo que es
progresivo en una etapa de desarrollo puede volverse una precondición para el
establecimiento de un retraso en una etapa subsiguiente o en un terreno a el
ligado. Y lo que es un atraso puede volverse la base para un salto hacia adelante.
Parece ridículo decir a pueblos que están oprimidos por el atraso y están
deseando vivamente superarlo, que su arcaísmo tiene sus ventajas. Para ellos el
atraso aparece como un mal evidente. Pero la conciencia de este "mal"
aparece en primer lugar después que estos pueblos han tomado contacto con
formas superiores del desarrollo social. Es el contacto de las dos formas,
atrasada y adelantada, lo que demuestra las deficiencias de la cultura
atrasada. En la medida en que la civilización es desconocida el salvaje
primitivo se mantiene contento. Es solamente la yuxtaposición de los dos la que
introduce la visión de algo mejor y alimenta las semillas del descontento. En
ese sentido la presencia y conocimiento de la etapa superior se vuelve un motor
del progreso.
La critica y condenación resultante de la vieja situación genera la urgencia de
superar la disparidad en el desarrollo y lleva a los retrasados hacia adelante
por el surgimiento en ellos del deseo de superar a los mas
avanzados. Cada persona que conoce lo que es aprender ha sentido esto
personalmente.
Cuando los pueblos atrasados hacen nuevas e imperativas demandas, la ausencia
de instituciones acumuladas e intermediarias puede ser de un valor positivo,
por los pocos obstáculos que se presentan para obstruir el avance y la
asimilación de lo nuevo. Si las fuerzas sociales existen y actúan efectiva,
inteligentemente y en el momento oportuno, lo que ha sido un castigo puede
transformarse en una ventaja,
LOS
DOS CURSOS DE LA REVOLUCION RUSA
La reciente historia de Rusia da el ejemplo más extraordinario de esta
conversión de un castigo histórico en un privilegio. A1 comienzo del siglo XX,
Rusia era entre las grandes naciones de Europa la más atrasada. Este atraso
abrazaba todos los estratos, desde el campesino abajo hasta la dinastía
absolutista de los Romanov arriba. E1 pueblo ruso y
sus nacionalidades oprimidas sufrían ambos las miserias del feudalismo
decadente y del retraso del desarrollo burgués en Rusia.
Sin embargo, cuando llegó el momento de la solución revolucionaria de estos
problemas acumulados, este retraso demostró sus ventajas en muchos terrenos.
Primero, el zarismo estaba totalmente alienado de las masas. Segundo, la
burguesía era muy débil para tomar el poder en su propio nombre y mantenerlo.
Tercero, el campesinado, al no recibir satisfacción de la burguesía, fue
obligado a replegarse sobre la clase obrera en busca de dirección. Cuarto, la
clase obrera no tenía formas de actividad petrificadas o sindicatos frenadores y burocracias políticas que la hicieran
retroceder. Fue más fácil para esta joven y enérgica clase que tenía muy poco
que perder y mucho que ganar, adoptar rápidamente la más avanzada teoría, el
más claro programa de acción y el mas alto tipo de organización partidaria. La
revuelta campesina contra el feudalismo, un movimiento que en el occidente de
Europa ha caracterizado el surgimiento de las revoluciones
democrático-burguesas, se mezcló con la revolución proletaria contra el
capitalismo, exclusiva del siglo XX. Como Trotsky
señaló en la Historia de la Revolución Rusa, fue la conjunción de estas dos
revoluciones diferentes lo que dio su poder expansivo al alzamiento del pueblo
ruso y lo que explica la extraordinaria rapidez de su triunfo.
Pero los privilegios del atraso no son inagotables; están limitados por
condiciones históricas y materiales. Efectivamente, el atraso heredado de la
Rusia de los zares reaccionó, en la etapa siguiente de su desarrollo, bajo
nuevas condiciones históricas y sobre una base social enteramente nueva. Los
privilegios previos debieron ser pagados en las próximas décadas por los
amargos sufrimientos, privaciones económicas y pérdida de las libertades que el
pueblo ruso soportó bajo la dictadura stalinista. E1
gran atraso que había fortalecido la revolución y propulsado a las masas rusas
a la cabeza del resto del mundo, se transformó entonces en el punto de arranque
de la reacción política y de la contrarrevolución burocrática, a consecuencia
de lo cual la revolución internacional fracasó en la conquista de los países
industriales mas avanzados. El atraso económico y cultural de Rusia combinada
con el retraso de la revolución mundial, fueron las condiciones básicas que
permitieron a la camarilla stalinista romper al
partido bolchevique y a la burocracia usurpar el poder político. Por estas
razones, el régimen stalinista se convirtió en el más
contradictorio de la historia moderna, una coagulación de las más avanzadas
formas de propiedad y conquistas sociales surgidas de la revolución, con una
resurrección de las más repulsivas características del dominio de clase.
Fábricas gigantes, provistas con la maquinaria más moderna, eran atendidas por
obreros a los que, al igual que a siervos, no se les permitía dejar sus lugares
de empleo; aeroplanos que volaban por intransitables caminos llenos de barro;
una economía planificada que funcionaba junto a campos "de trabajo
esclavo"; colosales avances industriales paralelos a la regresión
política; en fin, el prodigioso crecimiento de Rusia como poder mundia1, acompañado
por una igualmente prodigiosa decadencia interna del régimen.
Sin embargo, el desarrollo dialéctico de la revolución rusa no se detuvo en ese
punto. La extensión de la revolución al oriente de Europa y Asia, después de la
segunda guerra mundial, la expansión de la industria soviética y el ascenso en
numero y nivel de cultura de los obreros soviéticos, prepararon condiciones
para una transformación de las viejas tendencias, el renacimiento de la
revolución sobre una etapa mas alta y la decadencia y parcial superación del
azote del stalinismo. La primera manifestación de ese
movimiento hacia adelante de las masas en Rusia y sus satélites, con la clase
obrera en su dirección, ha sido ya anunciada al mundo.
Desde el discurso de Kruschev a la revolución
húngara, se ha producido una serie continua de acontecimientos que demuestra la
dialéctica del desarrollo revolucionario. A cada paso de la revolución rusa,
podemos ver la interacción de su atraso y progreso con su conversión de uno en
el otro, de acuerdo a las circunstancias concretas del desarrollo internacional
y nacional. Solamente la comprensión de la dialéctica de esos cambios puede
darnos una pintura exacta del desarrollo extremadamente complejo y
contradictorio de la URSS, durante los 40 años de su existencia revolucionaria.
Las docenas de ultrasimplificadas caracterizaciones
de la naturaleza de la moderna sociedad rusa que sirven solo para confundir al
movimiento revolucionario, derivan de una falta de comprensión de las leyes de
la dialéctica, y del uso de métodos metafísicos en el análisis del proceso
histórico.
La ley del desarrollo desigual y combinado es una herramienta indispensable
para analizar la revolución rusa y para precisar su crecimiento y decadencia a
través de sus complejas fases, sus triunfos, su degeneración y su próxima
regeneración