Karl Marx y Friedrich Engels

Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas


Este libro llena el vacío sobre el lugar que ocupó el trabajo sobre las ciencias de la naturaleza en la actividad general de Marx y Engels. Pero para poder analizar de mejor manera la relación de ellos con las ciencias de la naturaleza, que además de la comunicación epistolar faltan las anotaciones a las obras científicas, las fichas redactadas por ellos a partir de esas lecturas y otra parte de su correspondencia perdida.

En la carta de Marx a Lion Philips, en Londres, del 17 de agosto de 1864, dice: “Acabo de tener entre las manos una obra científica (naturwissenschaftlich) muy importante: la Correlation of Physical Forces (la correlación de las fuerzas físicas) de Grove. Éste, demuestra que la fuerza mecánica, el calor, la luz, la electricidad, el magnetismo y la chemical affinity (la afinidad química) no son, hablando con exactitud, más que modificaciones de la misma fuerza, que se engendran mutuamente, se sustituyen, se transforman la una en la otra”.

Marx a Engels del 20 de mayo de 1865: “A ratos, como no se puede estar siempre escribiendo, hago algo de cálculo diferencial. No tengo paciencia para leer otra cosa. Toda otra lectura me conduce siempre de vuelta a mi escritorio”. Finalmente esta del 25 de marzo de 1868. “Sucede con la historia humana como con la paleontología. Hay cosas que se tienen debajo de las narices y que las inteligencias más eminentes no las ven, en principio, debido a cierta judicial blindness (ceguera de juicio). Después, cuando comienza a lucir la aurora, viene la sorpresa, de advertir que lo que no se había visto ofrece vestigios en todas partes”.

La publicación de fragmentos de la correspondencia de Marx-Engels sobre las Ciencias de la naturaleza y las matemáticas responde a una intención muy concreta: ofrecer desde ahora al lector, sin esperar al término de la publicación en curso de toda la correspondencia, una especie de dossier complementario a las obras ya publicadas: el Anti-Duhring y la Dialéctica de la naturaleza. Se trata de fragmentos de la correspondencia. O sea que uno de los elementos más importantes para apreciar el lugar ocupado realmente por el trabajo sobre las ciencias de la naturaleza en la actividad general de Marx y Engels está provisionalmente ausente.

En el período comprendido entre 1850 y 1880, la correspondencia de Marx-Engels recoge su ininterrumpido interés por las ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Marx y Engels, durante todos estos años, pese a sus absorbentes tareas, no dejan de prestar puntual atención a los nuevos descubrimientos que se producen en los diversos ámbitos científicos. El epistolario aquí reunido constituye un instrumento extremadamente valioso para el análisis de la relación histórica del marxismo con la historia de las ciencias de la naturaleza.

DESCARGAR DE:

https://drive.google.com/file/d/1Ew8d3YUtE8-ftm0sAHJ7ghA2PVDLgvc5/view