Paulo Freire
Pedagogia del oprimído
Paulo Freire es un pensador
comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también
educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo
totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de ésta, re-totalizarse
como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce
a la dominación de las conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de
las clases dominantes”. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente,
servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por
intereses de grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica
de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No
pedagogía para él, sino de él. Los caminos de la liberación son los del mismo
oprimido que se libera: él no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe
autoconfigurar responsablemente. La educación libertadora es incompatible con
una pedagogía que, de manera consciente o mistificada, ha sido práctica de
dominación. La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en
una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y
conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. Una
cultura tejida con la trama de la dominación, por más generosos que sean los
propósitos de sus educadores, es una barrera cerrada a las posibilidades
educacionales de los que se suban en las subculturas de los proletarios y
marginales. Por el contrario, una nueva pedagogía enraizada en la vida de esas
subculturas, a partir de ellas y con ellas, será un continuo retornar
reflexivo sus propios caminos de liberación; no será simple reflejo, sino
reflexiva creación y recreación, un ir adelante por esos caminos: “método”,
“práctica de la libertad”, que, por ser tal, esta intrínsecamente incapacitado
para el ejercicio de la dominación. La pedagogía del oprimido es, pues,
liberadora de ambos, del oprimido y del opresor. Hegelianamente diríamos: la
verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido.
Así aprehendemos la idea fuente de
dos libros en que Paulo Freire traduce, en forma de lúcido saber
sociopedagógico, su grande y apasionante experiencia de educador. Experiencia y
saber que se dialectizan, densificándose, alargándose, dándonos cada vez más el
contorno y el relieve de su profunda intuición central; la del educador de
vocación humanista que, al inventar sus técnicas pedagógicas, redescubre a
través de ellas el proceso histórico en que y por que se constituye la
conciencia humana. El proceso a través del cual la vida se hace historia. O,
aprovechando una sugerencia de Ortega, el proceso en que la vida coma biología
pasa a ser vida como biografía.
Tal vez sea ése el sentido más
exacto de la alfabetización: aprender a escribir su vida, como autor y como
testigo de su historia —biografiarse, existenciarse, historizarse. Por esto, la
pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como su idea
animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la
libertad”, lo que en régimen de dominación sólo se puede producir y desarrollar
en la dinámica de una “pedagogía del oprimido”.
Las técnicas de dicho método acaban
por ser la esterilización pedagógica del proceso en que el hombre constituye y
conquista, históricamente, su propia forma: la pedagogía se hace antropología.
Esa conquista no se iguala al crecimiento espontáneo de los vegetales: se
implica en la ambigüedad de la condición humana, se complica en las
contradicciones de la aventura histórica, se explica, o mejor dicho, intenta
explicarse en la continua recreación de un mundo que, al mismo tiempo,
obstaculiza y provoca el esfuerzo de la superación liberadora de la conciencia
humana. La antropología acaba por exigir y comandar una política.
Es lo que pretendemos insinuar en
tres chispazos. Primero: el movimiento interno que unifica los elementos del
método y los excede en amplitud de humanismo pedagógico. Segundo; ese
movimiento reproduce y manifiesta el proceso histórico en que el hombre se
reconoce. Tercero: los posibles rumbos de ese proceso son proyectos posibles y,
por consiguiente, la concienciación no sólo es conocimiento o reconocimiento,
sino opción, decisión, compromiso.
Las técnicas del método de
alfabetización de Paulo Freire, aunque valiosas en sí, tomadas aisladamente no
dicen nada del método mismo. Tampoco se juntaron eclécticamente según un
criterio de simple eficiencia técnico- pedagógica. Inventadas o reinventadas en
una sola dirección del pensamiento, resultan de la unidad que se trasluce en la
línea axial del método y señala el sentido y el alcance de su humanismo:
alfabetizar es concienciar.
Un mínimo de palabras con una máxima
polivalencia fonémica es el punto de partida para la conquista del universo
vocabular. Estas palabras, oriundas del propio universo vocabular del
alfabetizando, una vez transfiguradas por la critica, retornan a él en acción
transformadora del mundo. ¿Cómo salen de su universo y cómo vuelven a él?
Una investigación previa explora el
universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando. De
ahí se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonémicas y de mayor
carga semántica. Ellos no sólo permiten un rápido dominio del universo de la
palabra escrita sino también el compromiso más eficaz (“engajamento”) de quien
los pronuncia, con la fuerza pragmática que instaura y transforma el mundo
humano.
Estas palabras son llamadas
generadoras porque, a través de la combinación de sus elementos básicos,
propician la formación de otras. Como palabras del universo vocabular del
alfabetizando, son significadores constituidas en sus comportamientos, que
configuran situaciones existenciales o se configuran dentro de ellas. Tales
significaciones son codificadas plásticamente en cuadros, diapositivas, films,
etc., representativos de las respectivas situaciones que, de la experiencia
vivida del alfabetizando, pasan al mundo de los objetos. El alfabetizando gana
distancia para ver su experiencia, “ad-mira”. En ese mismo instante, comienza a
descodificar.
La descodificación es análisis y
consecuente reconstitución de la situación vivida: reflejo, reflexión y
apertura de posibilidades concretas de pasar más allá. La inmediatez de la
experiencia, mediada por la objetivación se hace lúcida, interiormente, en
reflexión a si misma y crítica anunciadora de nuevos proyectos existenciales.
Lo que antes era enclaustrado, poco a poco se va abriendo; “la conciencia pasa
a escuchar los llamados que la convocan siempre más allá de sus limites: se
hace critica”.
Al objetivar su mundo, el
alfabetizando se reencuentra en él, reencontrándose conlos otros y en
los otros, compañeros de su pequeño “circulo de cultura”. Se encuentran y
reencuentran todos en el mismo mundo común y, de la coincidencia de las
intenciones que los objetivan, surgen la comunicación, el diálogo que critica y
promueve a los participantes del círculo. Así juntos recrean críticamente su
mundo: lo que antes los absorbía, ahora lo pueden ver al revés. En el círculo
de cultura, en rigor, no se enseña, se aprende con “reciprocidad de
conciencias”; no hay profesor, sino un coordinador, que tiene por función dar
las informaciones solicitadas por los respectivos participantes y propiciar
condiciones favorables a la dinámica del grupo, reduciendo al mínimo su
intervención directa en el curso del diálogo.
La “codificación” y la
“descodificación” permiten al alfabetizando integrar la significación de las
respectivas palabras generadoras en su contexto existencial: él la redescubre
en un mundo expresado por su comportamiento. Cobra conciencia de la palabra
como significación que se constituye en su intención significante, coincidente
con intenciones de otros que significan el mismo mundo. Este, el mundo, es el
lugar de encuentro de cada uno consigo mismo y con los demás.
A esta altura del proceso, la
respectiva palabra generadora puede ser, ella misma, objetivada como
combinación de fonemas susceptibles de representación gráfica. El alfabetizando
ya sabe que la lengua también es cultura, de que el hombre es sujeto: se siente
desafiado a develar los secretos de su constitución a partir de la construcción
de sus palabras, también ellas construcción de su mundo. Para ese efecto, como
también para la descodificación de las situaciones significativas por las
palabras generadoras es de particular interés la etapa preliminar del método,
que aún no habíamos mencionado. En esta etapa, el grupo descodifica varias
unidades básicas, codificaciones sencillas y sugestivas, que dialógicamente
descodificadas, van redescubriendo al hombre como sujeto de todo proceso
histórico de la cultura y, obviamente, también de la cultura letrada. Lo que el
hombre habla y escribe, y cómo habla y escribe, es todo expresión objetiva de
su espíritu. Por esto, el espíritu puede rehacer lo hecho, en este redescubrir
el proceso que lo hace y lo rehace.
Así, al objetivar una palabra
generadora (primero entera y después descompuesta en sus elementos silábicos)
el alfabetizando ya está motivado para no sólo buscar el mecanismo de su
recomposición y de la composición de nuevas palabras, sino también para
escribir su pensamiento. La palabra generadora, aunque objetivada en su
condición de simple vocablo escrito, no puede liberarse nunca más de su
dinamismo semántico y de su fuerza pragmática, de que el alfabetizando tomó conciencia
en la respectiva descodificación critica.
No se dejará, entonces, aprisionar
por los mecanismos de la composición vocabular. Y buscará nuevas palabras, no
para coleccionarlas en la memoria, sino para decir y escribir su mundo, su
pensamiento, para contar su historia. Pensar el mundo es juzgarlo; la
experiencia de los círculos de cultura muestra que el alfabetizando, al
comenzar a escribir libremente, no copia palabras sino expresa juicios. Estos,
de cierta manera, intentan reproducir el movimiento de su propia experiencia;
el alfabetizando, al darles forma escrita, va asumiendo gradualmente la
conciencia de testigo de una historia de que se sabe autor. En la medida en que
se percibe testigo de su historia, su conciencia se hace reflexivamente más responsable
de esa historia.
El método Paulo Freire no enseña a
repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según
las exigencias lógicas del discurso abstracto; simplemente coloca al
alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de
su mundo, para, en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra.
Esto es porque, en una cultura
letrada, ese alfabetizando aprende a leer y a escribir, pero la intención
última con que lo hace va más allá de la mera alfabetización. Atraviesa y anima
toda la empresa educativa, que no es sino aprendizaje permanente de ese
esfuerzo de totalización jamás acabado, a través del cual el hombre intenta
abrazarse íntegramente en la plenitud de su forma. Es la misma dialéctica en
que cobra existencia el hombre. Mas, para asumir responsablemente su misión de
hombre, ha de aprender a decir su palabra, porque, con ella, se constituye a si
mismo y a la comunión humana en que él se constituye; instaura el mundo en que
él se humaniza, humanizándolo.
Con la palabra el hombre se hace
hombre. Al decir su palabra, el hombre asume conscientemente su esencial
condición humana. El método que le propicia ese aprendizaje abarca al hombre
todo, y sus principios fundan toda la pedagogía, desde la alfabetización hasta
los más altos niveles del quehacer universitario.
La educación reproduce de este modo,
en su propio plano, la estructura dinámica y el movimiento dialéctico del
proceso histórico de producción del hombre. Para el hombre, producirse es
conquistarse, conquistar su forma humana. La pedagogía es antropología.
Todo fue resumido por una simple
mujer del pueblo en un circulo de cultura, delante de una situación presentada
en un cuadro: “Me gusta discutir sobre esto porque vivo así. Mientras vivo no
veo. Ahora sí, observo cómo vivo”.
La conciencia es esa misteriosa y
contradictoria capacidad que el hombre tiene de distanciarse de las cosas para
hacerlas presente., inmediatamente presentes. Es la presencia que tiene el
poder de hacer presente; no es representación, sino una condición de
presentación. Es un comportarse del hombre frente al medio que lo envuelve,
transformándolo en mundo humano. Absorbido por el medio natural, responde a
estímulos; y el éxito de sus respuestas se mide por su mayor o menor
adaptación: se naturaliza. Alejado de su medio vital, por virtud de la
conciencia, enfrenta las cosas, objetivándolas, y se enfrenta con ellas, que
dejan de ser simples estímulos para erigirse en desafíos. El medio envolvente
no lo cierra, lo limita; lo que supone la conciencia del más allá del límite.
Por esto, porque se proyecta intencionalmente más allá del límite que intenta encerrarla,
la conciencia puede desprenderse de él, liberarse y objetivar, transustanciado,
el medio físico en mundo humano.
La “hominización” no es adaptación:
el hombre no se naturaliza, humaniza al mundo. La “hominización” no es sólo un
proceso biológico, sino también historia.
La intencionalidad de la conciencia
humana no muere en la espesura de un envoltorio sin reverso. Ella tiene
dimensión siempre mayor que los horizontes que la circundan. Traspasa más allá
de las cosas que alcanza y, porque las sobrepasa, puede enfrentarlas como
objetos.
La objetividad de los objetos se
constituye en la intencionalidad de la conciencia, pero, paradójicamente, ésta
alcanza en lo objetivado lo que aún no se objetivó: lo objetivable. Por lo
tanto, el objeto no es sólo objeto sino, al mismo tiempo, problema: lo que está
enfrente, como obstáculo e interrogación. En la dialéctica constituyente de la
conciencia, en que ésta se acaba de hacer en la medida en que hace al
mundo, la interrogación nunca es pregunta exclusivamente especulativa: en el
proceso de totalización de la conciencia, es siempre provocación que la incita
a totalizarse. El mundo es espectáculo, pero sobre todo convocación. Y, como la
conciencia se constituye necesariamente como conciencia del mundo, ella es pues,
simultánea e implícitamente, presentación y elaboración del mundo.
La intencionalidad trascendental de
la conciencia le permite retroceder indefinidamente sus horizontes Y. dentro de
ellos, sobrepasar los momentos y las situaciones que intentan retenerla y
enclaustrarla. Liberada por la fuerza de su impulso trascendentalizante, puede
volver reflexivamente sobre tales situaciones y momentos, para
juzgarlos y juzgarse. Por esto es capaz de crítica. La reflexividad es
la raíz de la objetivación. Si la conciencia se distancia del mundo y lo
objetiva, es porque su intencionalidad trascendental la hace reflexiva. Desde
el primer momento de su constitución, al objetivar su mundo originario, ya es
virtualmente reflexiva. Es presencia y distancia del mundo: la distancia es la
condición de la presencia. Al distanciarse del mundo, constituyéndose en la
objetividad, se sorprende ella misma en su subjetividad. En esa línea de
entendimiento, reflexión y mundo, subjetividad y objetividad no se separan: se
oponen, implicándose dialécticamente. La verdadera reflexión crítica se origina
y se dialectiza en la interioridad de la “praxis” constitutiva del mundo
humano; reflexión que también es “praxis”.
Distanciándose de su mundo vivido,
problematizándolo, “descodificándolo” críticamente, en el mismo movimiento de
la conciencia, el hombre se redescubre como sujeto instaurador de ese mundo de
su experiencia. AI testimoniar objetivamente su historia, incluso la conciencia
ingenua acaba por despertar críticamente, para identificarse como personaje que
se ignoraba, siendo llamada a asumir su papel. La conciencia del mundo y la
conciencia de sí crecen juntas y en razón directa; una es la luz interior de la
otra, una comprometida con otra. Se evidencia la intrínseca correlación entre conquistarse,
hacerse más uno mismo, y conquistar el mundo, hacerlo más humano. Paulo Freire
no inventó al hombre; sólo piensa y practica un método pedagógico que procura
dar al hombre la oportunidad de redescubrirse mientras asume reflexivamente el
propio proceso en que él se va descubriendo, manifestando y configurando:
“método de concienciación”.
Pero nadie cobra conciencia
separadamente de los demás. La conciencia se constituye como conciencia del
mundo. Si cada conciencia tuviera su mundo, las conciencias se ubicarían en
mundos diferentes y separados, cual nómadas incomunicables. Las conciencias no
se encuentran en el vacío de sí mismas, porque la conciencia es siempre,
radicalmente, conciencia del mundo. Su lugar de encuentro necesario es el mundo
que, si no fuera originariamente común, no permitiría la comunicación. Cada uno
tendrá sus propios caminos de entrada en este mundo común, pero la convergencia
de las intenciones que la significan es la condición de posibilidad de las
divergencias de los que, en él, se comunican. De no ser así, los caminos serían
paralelos e intraspasables, las conciencias no son comunicantes porque se
comunican; al contrario, se comunican porque son comunicantes. La
intersubjetividad de las conciencias es tan originaria cuanto su mundanidad o
su subjetividad. En términos radicales, podríamos decir, en lenguaje ya no
fenomenológico, que la intersubjetividad de las conciencias es la progresiva
concienciación, en el hombre, del “parentesco ontológico” de los seres en el
ser. Es el mismo misterio que nos invade y nos envuelve, encubriéndose y
descubriéndose en la ambigüedad de nuestro cuerpo consciente.
En la constitución de la conciencia,
mundo y conciencia se presentan como conciencia del mundo o mundo consciente y,
al mismo tiempo, se oponen como conciencia de sí y conciencia del mundo. En la
intersubjetividad, las conciencias también se ponen como conciencias de un
cierto mundo común y, en ese mismo mundo, se oponen como conciencia de sí y
conciencia de otro. Nos comunicamos en la oposición, única vía de encuentro
para conciencias que se constituyen en la mundanidad y en la intersubjetividad.
El monólogo, en cuanto aislamiento,
es la negación del hombre. Es el cierre de la conciencia mientras que la
conciencia es apertura. En la soledad, una conciencia que es conciencia del
mundo, se adentra en sí, adentrándose más en su mundo que, reflexivamente, se
hace más lúcida mediación de la inmediatez intersubjetiva de las conciencias.
La soledad y no el aislamiento, sólo se mantiene en cuanto se renueva y
revigoriza en condiciones de diálogo.
El diálogo fenomenaliza e historiza
la esencial intersubjetividad humana; él es relacional y en él nadie tiene la
iniciativa absoluta. Los dialogantes “admiran” un mismo mundo; de él se apartan
y con él coinciden: en él se ponen y se oponen. Vemos que, de este modo, la
conciencia adquiere existencia y busca planificarse. El diálogo no es un
producto histórico, sino la propia historización. Es, pues, el movimiento
constitutivo de la conciencia que, abriéndose a la finitud, vence
intencionalmente las fronteras de la finitud e, incesantemente, busca
reencontrarse más allá de sí misma. Conciencia del mundo, se busca ella misma
en un mundo que es común; porque este mundo es común, buscarse a sí misma es
comunicarse con el otro. El aislamiento no personaliza porque no socializa.
Mientras más se intersubjetiva, más densidad subjetiva gana el sujeto.
La conciencia y el mundo no se
estructuran sincrónicamente en una conciencia estática del mundo: visión y
espectáculo. Esa estructura se funcionaliza diacrónicamente en una historia. La
conciencia humana busca conmensurarse a sí misma en un movimiento que
transgrede, continuamente, todos sus límites. Totalizándose más allá de sí
misma, nunca llega a totalizarse enteramente, pues siempre se trasciende a sí
misma. No es la conciencia vacía del mundo que se dinamiza, ni el mundo es
simple proyección del movimiento que la constituye como conciencia humana. La
conciencia es conciencia del mundo: el mundo y la conciencia, juntos, como
conciencia del mundo, se constituyen dialécticamente en un mismo movimiento, en
una misma historia. En otras palabras: objetivar el mundo es historizarlo,
humanizarlo. Entonces, el mundo de la conciencia no es creación sino
elaboración humana. Ese mundo no se constituye en la contemplación sino en el
trabajo.
DESCARGAR
EN:
https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf