F. Engels
El papel
del trabajo en la transformación
del mono en hombre (1)
El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman
los especialistas en Economía
política. Lo es, en efecto, a la par
que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza.
Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental
de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos
decir que el trabajo ha creado al propio hombre.
Hace muchos centenares de miles de años, en una época, aún no
establecida definitivamente, de aquel período del desarrollo de la Tierra que
los geólogos denominan terciario, probablemente a fines de este período, vivía
en algún lugar de la zona tropical - quizás en un extenso continente hoy desaparecido
en las profundidades del Océano Indico- una raza de monos antropomorfos
extraordinariamente desarrollada. Darwin nos ha dado una descripción aproximada
de estos antepasados nuestros. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían
barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas (2).
Es de suponer que como consecuencia directa de su género de vida, por el
que las manos, al trepar, tenían que desempeñar funciones distintas a las de
los pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar
por el suelo y empezaron a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso
decisivo para el tránsito del mono al hombre.
Todos los monos antropomorfos que existen hoy día pueden permanecer en
posición erecta y caminar apoyándose únicamente en sus pies; pero lo hacen sólo
en caso de extrema necesidad y, además, con suma torpeza. Caminan habitualmente
en actitud semierecta, y su marcha incluye el uso de las manos. La mayoría de
estos monos apoyan en el suelo los nudillos y, encogiendo las piernas, hacen
avanzar el cuerpo por entre sus largos brazos, como un cojo que camina con
muletas. En general, aún hoy podemos observar entre los monos todas las formas
de transición entre la marcha a cuatro patas y la marcha en posición erecta. Pero para ninguno de ellos ésta última
ha pasado de ser un recurso circunstancial.
Y puesto
que la posición erecta había de ser para nuestros peludos antepasados primero una norma, y luego,
una necesidad, de aquí se desprende que por aquel entonces
las manos tenían que ejecutar funciones
cada vez más variadas. Incluso entre
los monos existe ya cierta división de funciones entre los pies y las manos. Como hemos señalado más arriba,
durante la trepa las manos son utilizadas de distinta manera que los pies. Las manos sirven fundamentalmente para recoger
y sostener los alimentos, como lo hacen ya
algunos mamíferos inferiores con sus patas delanteras. Ciertos monos se ayudan de las manos para construir nidos en los árboles; y algunos, como el chimpancé, llegan a construir tejadillos entre las ramas, para defenderse
de las inclemencias del tiempo.
La mano les sirve para empuñar garrotes, con los que se defienden de sus enemigos, o para
bombardear a éstos con frutos y piedras.
Cuando
se encuentran en la cautividad, realizan con las manos varias operaciones
sencillas que copian de los hombres. Pero aquí es precisamente donde se ve cuán
grande es la distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso la de
los antropoides superiores, de la mano del hombre, perfeccionada por el trabajo
durante centenares de miles de años. El número y la disposición general de los
huesos y de los músculos son los mismos en el mono y en el hombre, pero la mano
del salvaje más primitivo es capaz de ejecutar centenares de operaciones que no
pueden ser realizadas por la mano de ningún mono. Ni una sola mano simiesca ha
construido jamás un cuchillo de piedra, por tosco que fuese.
Por eso, las funciones, para las que nuestros antepasados fueron
adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años que dura el
período de transición del mono al hombre, sólo pudieron ser, en un principio,
funciones sumamente sencillas. Los salvajes más primitivos, incluso aquellos en
los que puede presumirse el retorno a un estado más próximo a la animalidad,
con una degeneración física simultánea, son muy superiores a aquellos seres del
período de transición. Antes de que el primer trozo de sílex hubiese sido
convertido en cuchillo por la mano del hombre, debió haber pasado un período de
tiempo tan largo que, en comparación con él, el período histórico conocido por
nosotros resulta insignificante. Pero se había dado ya el paso decisivo: la
mano era libre y podía adquirir ahora cada vez más destreza y habilidad; y ésta
mayor flexibilidad adquirida se transmitía por herencia y se acrecía de
generación en generación.
Vemos, pues, que la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también
producto de él. Unicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas
funciones, por la transmisión hereditaria del perfeccionamiento especial así
adquirido por los músculos, los ligamentos y, en un período más largo, también
por los huesos, y por la aplicación siempre renovada de estas habilidades
heredadas a funciones nuevas y cada vez más complejas, ha sido como la mano del
hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida,
como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen
y a la música de Paganini.
Pero la mano no era algo con existencia propia e independiente. Era
únicamente un miembro de un organismo entero y sumamente complejo. Y lo que
beneficiaba a la mano beneficiaba también a todo el cuerpo servido por ella; y
lo beneficiaba en dos aspectos.
Primeramente, en virtud
de la ley que Darwin llamó de la correlación del crecimiento. Según ésta ley, ciertas formas de las distintas partes
de los seres orgánicos siempre están ligadas
a determinadas formas de otras
partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras. Así, todos los animales que poseen glóbulos
rojos sin núcleo y cuyo occipital está articulado con la primera vértebra por medio de dos cóndilos, poseen,
sin excepción, glándulas mamarias para la alimentación de
sus crías. Así también, la pezuña hendida de ciertos mamíferos va ligada por regla general a la presencia de un estómago multilocular
adaptado a la rumia. Las modificaciones experimentadas por
ciertas formas provocan cambios en la forma de otras partes del organismo, sin que estemos en condiciones de explicar tal conexión. Los gatos totalmente blancos y de ojos azules son siempre o casi siempre sordos.
El perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptación concomitante de los pies a la marcha en posición erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dicha correlación, sobre otras partes del organismo.
Sin embargo, ésta acción aún está
tan poco estudiada que aquí
no podemos más que señalarla en términos generales. Mucho más importante es la reacción directa -posible de demostrar- del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo. Como ya hemos
dicho, nuestros antepasados simiescos eran animales que vivían en manadas;
evidentemente, no es posible buscar el origen del hombre, el más social de los
animales, en unos antepasados inmediatos que no viviesen congregados. Con cada
nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo
de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre, haciéndole
descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces
desconocidas. Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los
casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de
ésta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente
a agrupar aún más a los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres en
formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los
unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del
mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que
producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca
aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.
La comparación con los animales nos muestra que ésta explicación del
origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada.
Lo poco que los animales, incluso los más desarrollados, tienen que comunicarse
los unos a los otros puede ser transmitido sin el concurso de la palabra
articulada. Ningún animal en estado salvaje se siente perjudicado por su
incapacidad de hablar o de comprender el lenguaje humano. Pero la situación
cambia por completo cuando el animal ha sido domesticado por el hombre. El
contacto con el hombre ha desarrollado en el perro y en el caballo un oído tan
sensible al lenguaje articulado, que estos animales pueden, dentro del marco de
sus representaciones, llegar a comprender cualquier idioma. Además, pueden
llegar a adquirir sentimientos desconocidos antes por ellos, como son el apego al
hombre, el sentimiento de gratitud, etc. Quien conozca bien a estos animales,
difícilmente podrá escapar a la convicción de que, en muchos casos, ésta
incapacidad de hablar es experimentada ahora por ellos como un defecto.
Desgraciadamente, este defecto no tiene remedio, pues sus órganos vocales se
hallan demasiado especializados en determinada dirección. Sin embargo, cuando
existe un órgano apropiado, ésta incapacidad puede ser superada dentro de
ciertos límites. Los órganos bucales de las aves se distinguen en forma radical
de los del hombre, y, sin embargo, las aves son los únicos animales que pueden
aprender a hablar; y el ave de voz más repulsiva, el loro, es la que mejor
habla. Y no importa que se nos objete diciéndonos que el loro no entiende lo que
dice. Claro está que por el solo gusto de hablar y por sociabilidad con los
hombres el loro puede estar repitiendo horas y horas todo su vocabulario. Pero,
dentro del marco de sus representaciones, puede también llegar a comprender lo
que dice. Enseñad a un loro a decir palabrotas, de modo que llegue a tener una
idea de su significación (una de las distracciones favoritas de los marineros
que regresan de las zonas cálidas), y veréis muy pronto que en cuanto lo
irritáis hace uso de esas palabrotas con la misma corrección que cualquier
verdulera de Berlín. Y lo mismo ocurre con la petición de golosinas.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos
estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue
transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda su
similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección. Y a medida
que se desarrollaba el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más
inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma manera que el desarrollo
gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente
perfeccionamiento del órgano del oído, así también el desarrollo general del
cerebro va ligado al perfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos. La
vista del águila tiene mucho más alcance que la del hombre, pero el ojo humano
percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo del águila. El perro tiene
un olfato mucho más fino que el hombre, pero no puede captar ni la centésima
parte de los olores que sirven a éste de signos para diferenciar cosas
distintas. Y el sentido del tacto, que el mono posee a duras penas en la forma más tosca y primitiva, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propia mano del hombre, a través del trabajo. El desarrollo
del cerebro y de los sentidos
a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento cada vez mayores,
reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su
desarrollo. Cuando el hombre se separa
definitivamente del mono, este desarrollo no cesa ni mucho menos, sino que
continúa, en distinto grado y en distintas direcciones entre los distintos
pueblos y en las diferentes épocas, interrumpido incluso a veces por regresiones
de carácter local o temporal, pero avanzando en su conjunto a grandes pasos,
considerablemente impulsado y, a la vez, orientado en un sentido más preciso
por un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: la
sociedad. Seguramente hubieron de pasar centenares de miles de años -que en la historia de la Tierra tienen menos importancia
que un segundo
en la vida de un hombre * -
antes de que la sociedad
humana surgiese de aquellas
manadas de monos que trepaban por los árboles. Pero, al fin y al
cabo, surgió.
¿Y qué es lo que volvemos a encontrar como signo distintivo entre la
manada de monos y la sociedad humana? Otra vez el trabajo. La manada de monos
se contentaba con devorar los alimentos de un área que determinaban las
condiciones geográficas o la resistencia de las manadas vecinas. Trasladábase
de un lugar a otro y entablaba luchas con otras manadas para conquistar nuevas
zonas de alimentación: pero era incapaz de extraer de estas zonas más de lo que
la naturaleza buenamente le ofrecía, si exceptuamos la acción inconsciente de
la manada, al abonar el suelo con sus excrementos. Cuando fueron ocupadas todas
las zonas capaces de proporcionar alimento, el crecimiento de la población
simiesca fue ya imposible; en el mejor de los casos el número de sus animales
podía mantenerse al mismo nivel. Pero todos los animales son unos grandes
despilfarradores de alimentos; además, con frecuencia destruyen en germen la
nueva generación de reservas alimenticias. A diferencia del cazador, el lobo no
respeta la cabra montés que habría de proporcionarle cabritos al año siguiente;
las cabras de Grecia, que devoran los jóvenes arbustos antes de que puedan
desarrollarse, han dejado desnudas todas las montañas del país. Esta
«explotación rapaz» llevada a cabo por los animales desempeña un gran papel en
la transformación gradual de las especies, al obligarlas a adaptarse a unos
alimentos que no son los habituales para ellas, con lo que cambia la
composición química de su sangre y se modifica poco a poco toda la constitución
física del animal; las especies ya plasmadas desaparecen. No cabe duda de que
ésta explotación rapaz contribuyó en alto grado a la humanización de nuestros
antepasados, pues amplió el número de plantas y las partes de éstas utilizadas
en la alimentación por aquella raza de monos que superaba con ventaja a todas
las demás en inteligencia y en capacidad de adaptación. En una palabra, la
alimentación, cada vez más variada, aportaba al organismo nuevas y nuevas
substancias, con lo que fueron creadas las condiciones químicas para la
transformación de estos monos en seres humanos. Pero todo esto no era trabajo en el verdadero sentido de la palabra. El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos. ¿Y qué son los instrumentos más antiguos, si juzgamos por los restos que nos han llegado del hombre prehistórico, por el género de vida de los pueblos más antiguos que
registra la historia, así como por el de los salvajes actuales más primitivos?
Son instrumentos de caza y
de pesca; los primeros utilizados también como armas. Pero la caza y la pesca suponen el tránsito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa
un nuevo paso de suma importancia
en la transformación del mono en hombre.
El consumo
de carne ofreció al organismo, en forma casi acabada, los ingredientes más esenciales para su metabolismo. Con ello acortó el proceso de la digestión y otros procesos de la vida vegetativa del organismo
(es decir, los procesos análogos a los de la vida de los vegetales),
ahorrando así tiempo, materiales y estímulos para que
pudiera manifestarse activamente la vida propiamente
animal. Y cuanto más se alejaba el hombre
en formación del reino vegetal, más se elevaba sobre los animales. De la misma
manera que el hábito a la alimentación mixta convirtió al gato y al perro salvajes en servidores del hombre, así también
el hábito a combinar la carne con la dieta
vegetal contribuyó poderosamente a dar fuerza física e independencia al hombre en formación. Pero donde más
se manifestó la influencia
de la dieta cárnea fue en el cerebro, que recibió así
en mucha mayor cantidad que antes las substancias necesarias para su alimentación y desarrollo, con lo que su perfeccionamiento
fue haciéndose mayor y más rápido
de generación en generación.
Debemos reconocer -y perdonen los señores vegetarianos- que no ha sido sin el consumo de la carne como el hombre
ha llegado a ser hombre; y
el hecho de que, en una u otra época
de la historia de todos los pueblos
conocidos, el empleo de la carne en la alimentación haya llevado al canibalismo (aún en el siglo X, los antepasados de los berlineses, los veletabos o vilzes, solían devorar a sus progenitores) es una cuestión que
no tiene hoy para nosotros la menor importancia.
El consumo de carne en la alimentación significó dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales. El primero redujo aún más
el proceso de la digestión,
ya que permitía
llevar a la boca comida, como si dijéramos, medio digerida; el segundo multiplicó las reservas de carne, pues ahora, a la par con la caza, proporcionaba
una nueva fuente para obtenerla
en forma más regular. La domesticación de animales
también proporcionó, con la leche y sus derivados, un nuevo alimento, que en
cuanto a composición era por lo menos del mismo valor que la carne. Así, pues,
estos dos adelantos se convirtieron directamente para el hombre en nuevos
medios de emancipación. No podemos detenernos aquí a examinar en detalle sus
consecuencias indirectas, a pesar de toda la importancia que hayan podido tener
para el desarrollo del hombre y de la sociedad, pues tal examen nos apartaría
demasiado de nuestro tema.
El hombre, que había aprendido a comer todo lo comestible, aprendió
también, de la misma manera, a vivir en cualquier clima. Se extendió por toda
la superficie habitable de la Tierra siendo el único animal capaz de hacerlo
por propia iniciativa. Los demás animales que se han adaptado a todos los
climas -los animales domésticos y los insectos parásitos- no lo lograron por sí
solos, sino únicamente siguiendo al hombre. Y el paso del clima uniformemente
cálido de la patria original, a zonas más frías donde el año se dividía en
verano e invierno, creó nuevas necesidades, al obligar al hombre a buscar
habitación y a cubrir su cuerpo para protegerse del frío y de la humedad. Así
surgieron nuevas esferas de trabajo y, con ellas, nuevas actividades que fueron
apartando más y más al hombre de los animales.
Gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del
cerebro, no sólo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres
fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez más complicadas, a
plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados. El trabajo mismo se
diversificaba y perfeccionaba de generación en generación extendiéndose cada
vez a nuevas actividades. A la caza y a la ganadería vino a sumarse la
agricultura, y más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la
alfarería y la navegación. Al lado del comercio y de los oficios aparecieron,
finalmente, las artes y las ciencias; de las tribus salieron las naciones y los
Estados. Se desarrollaron
el Derecho y la Política, y
con ellos el reflejo fantástico de las cosas humanas en la mente del hombre:
la religión. Frente a todas estas creaciones,
que se manifestaban en primer término
como productos del cerebro y parecían dominar las sociedades humanas,
las producciones más
modestas, fruto del trabajo
de la mano, quedaron relegadas a segundo plano, tanto más
cuanto que en una fase muy
temprana del desarrollo de
la sociedad (por ejemplo, ya en la familia primitiva), la cabeza que planeaba
el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella. El rápido progreso
de la civilización fue atribuido exclusivamente a la cabeza, al desarrollo y a
la actividad del cerebro. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por
sus pensamientos, en lugar de buscar ésta explicación en sus necesidades
(reflejadas, naturalmente, en la cabeza del hombre, que así cobra conciencia de
ellas). Así fue cómo, con el transcurso del tiempo, surgió esa concepción
idealista del mundo que ha dominado el cerebro de los hombres, sobre todo desde
la desaparición del mundo antiguo, y que todavía lo sigue dominando hasta el
punto de que incluso los naturalistas de la escuela darviniana más allegados al
materialismo son aún incapaces de formarse una idea clara acerca del origen del
hombre, pues esa misma influencia idealista les impide ver el papel desempeñado
aquí por el trabajo. Los animales, como ya hemos indicado de pasada, también
modifican con su actividad la naturaleza exterior, aunque no en el mismo grado
que el hombre; y estas modificaciones provocadas por ellos en el medio ambiente
repercuten, como hemos visto, en sus originadores, modificándolos a su vez. En
la naturaleza nada ocurre en forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a
su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y
de ésta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir
con claridad las cosas más simples. Ya hemos visto cómo las cabras han impedido
la repoblación de los bosques en Grecia; en Santa Elena, las cabras y los
cerdos desembarcados por los primeros navegantes llegados a la isla
exterminaron casi por completo la vegetación allí existente, con lo que
prepararon el suelo para que pudieran multiplicarse las plantas llevadas más
tarde por otros navegantes y colonizadores. Pero la influencia duradera de los
animales sobre la naturaleza que los rodea es completamente involuntaria y
constituye, por lo que a los animales se refiere, un hecho accidental. Pero
cuanto más se alejan los hombres de los animales, más adquiere su influencia
sobre la naturaleza el carácter de una acción intencional y planeada, cuyo fin
es lograr objetivos proyectados de antemano. Los animales destrozan la vegetación del lugar sin darse cuenta de lo que hacen. Los hombres, en cambio, cuando destruyen la vegetación lo hacen con el fin de utilizar la superficie que queda libre para sembrar cereales, plantar árboles o cultivar la vid, conscientes de que la cosecha que obtengan
superará varias veces lo sembrado por ellos. El hombre traslada de un país a otro plantas útiles y
animales domésticos modificando
así la flora y la fauna de continentes
enteros. Más aún; las plantas y los
animales, cultivadas aquéllas y criados éstos en condiciones artificiales,
sufren tales modificaciones bajo la influencia de la mano del hombre que se
vuelven irreconocibles. Hasta hoy día no han sido hallados aún los antepasados
silvestres de nuestros cultivos cerealistas. Aún no ha sido resuelta la
cuestión de saber cuál es el animal que ha dado origen a nuestros perros
actuales, tan distintos unos de otros, o a las actuales razas de caballos,
también tan numerosas.
Por lo demás, de suyo se comprende que no tenemos la intención de negar
a los animales la facultad de actuar en forma planificada, de un modo
premeditado. Por el contrario, la acción planificada existe en germen
dondequiera que el protoplasma -la albúmina viva- exista y reaccione, es decir,
realice determinados movimientos, aunque sean los más simples, en respuesta a
determinados estímulos del exterior. Esta reacción se produce, no digamos ya en
la célula nerviosa, sino incluso cuando aún no hay célula de ninguna clase. El
acto mediante el cual las plantas insectívoras se apoderan de su presa, aparece
también, hasta cierto punto, como un acto planeado, aunque se realice de un
modo totalmente inconsciente. La facultad de realizar actos conscientes y
premeditados se desarrolla en los animales en correspondencia con el desarrollo
del sistema nervioso, y adquiere ya en los mamíferos un nivel bastante elevado.
Durante la caza inglesa de la zorra puede observarse siempre la infalibilidad
con que la zorra utiliza su perfecto conocimiento del lugar para ocultarse a
sus perseguidores, y lo bien que conoce y sabe aprovechar todas las ventajas
del terreno para despistarlos. Entre nuestros animales domésticos, que han
llegado a un grado más alto de desarrollo gracias a su convivencia con el
hombre, pueden observarse a diario actos de astucia, equiparables a los de los
niños, pues lo mismo que el desarrollo del embrión humano en el claustro
materno es una repetición abreviada de toda la historia del desarrollo físico
seguido a través de millones de años por nuestros antepasados del reino animal,
a partir del gusano, así también el desarrollo mental del niño representa una
repetición, aún más abreviada, del desarrollo intelectual de esos mismos
antepasados, en todo caso de los menos remotos. Pero ni un solo acto
planificado de ningún animal ha podido imprimir en la naturaleza el sello de su
voluntad. Sólo el hombre ha podido hacerlo. Resumiendo: lo único que pueden
hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero
hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y
la obliga así a servirle, la domina. Y ésta es, en última instancia, la
diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales, diferencia
que, una vez más, viene a ser efecto del trabajo **.
Sin embargo, no nos dejemos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias sobre la naturaleza. Después de cada una de
estas victorias, la naturaleza toma su venganza. Bien es verdad que las primeras consecuencias de estas victorias son las previstas por nosotros, pero en segundo y en tercer lugar aparecen
unas consecuencias muy distintas, totalmente imprevistas
y que, a menudo, anulan las primeras. Los hombres que en Mesopotamia, Grecia, Asia Menor y otras
regiones talaban los bosques para obtener tierra de labor, ni siquiera podían imaginarse que, al eliminar con los bosques los centros de acumulación y reserva de humedad, estaban sentando las bases de la actual aridez de esas tierras. Los italianos de los Alpes, que talaron en las laderas meridionales los bosques de pinos, conservados con tanto celo en las laderas septentrionales, no tenía idea de que
con ello destruían las raíces de la industria lechera en su región; y mucho
menos podían prever que, al proceder así, dejaban
la mayor parte del año sin agua sus fuentes de montaña, con lo que les permitían, al llegar el período de las lluvias, vomitar con tanta mayor furia sus torrentes sobre la planicie. Los que difundieron
el cultivo de la patata en
Europa no sabían que con este tubérculo
farináceo difundían a la vez la escrofulosis. Así, a cada paso,
los hechos nos recuerdan que nuestro dominio
sobre la naturaleza no se parece
en nada al dominio de un conquistador sobre el pueblo conquistado, que no es el dominio de alguien situado fuera de la naturaleza, sino que nosotros,
por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, pertenecemos a la naturaleza, nos
encontramos en su seno, y todo nuestro
dominio sobre ella consiste en que, a diferencia de los demás seres, somos capaces
de conocer sus leyes y de aplicarlas adecuadamente.
En efecto, cada día aprendemos a comprender mejor las leyes de la
naturaleza y a conocer tanto los efectos inmediatos como las consecuencias
remotas de nuestra intromisión en el curso natural de su desarrollo. Sobre todo
después de los grandes progresos logrados en este siglo por las Ciencias
Naturales, nos hallamos en condiciones de prever, y, por tanto, de controlar
cada vez mejor las remotas consecuencias naturales de nuestros actos en la
producción, por lo menos de los más corrientes. Y cuanto más sea esto una
realidad, más sentirán y comprenderán los hombres su unidad con la naturaleza,
y más inconcebible será esa idea absurda y antinatural de la antítesis entre el
espíritu y la materia, el hombre y la naturaleza, el alma y el cuerpo, idea que
empieza a difundirse por Europa a raíz de la decadencia de la antigüedad
clásica y que adquiere su máximo desenvolvimiento en el cristianismo.
Mas, si han sido precisos miles de años para que el hombre aprendiera en
cierto grado a prever las remotas consecuencias naturales de sus actos
dirigidos a la producción, mucho más le costó aprender a calcular las remotas
consecuencias sociales de esos mismos actos. Ya hemos hablado más arriba de la
patata y de sus consecuencias en cuanto a la difusión de la escrofulosis: Pero,
¿qué importancia puede tener la escrofulosis comparada con los efectos que
sobre las condiciones de vida de las masas del pueblo de países enteros ha
tenido la reducción de la dieta de los trabajadores a simples patatas, con el
hambre que se extendió en 1847 por Irlanda a consecuencia de una enfermedad de
este tubérculo, y que llevó a la tumba a un millón de irlandeses que se
alimentaban exclusivamente o casi exclusivamente de patatas y obligó a emigrar
allende el océano a otros dos millones? Cuando los árabes aprendieron a
destilar el alcohol, ni siquiera se les ocurrió pensar que habían creado una de
las armas principales con que habría de ser exterminada la población indígena
del continente americano, aún desconocido, en aquel entonces. Y cuando Colón
descubrió más tarde América, no sabía que a la vez daba nueva vida a la
esclavitud, desaparecida desde hacía mucho tiempo en Europa, y sentaba las
bases de la trata de negros. Los hombres que en los siglos XVII y XVIII
trabajaron para crear la máquina de vapor, no sospechaban que estaban creando
un instrumento que habría de subvertir, más que ningún otro, las condiciones
sociales en todo el mundo, y que, sobre todo en Europa, al concentrar la
riqueza en manos de una minoría y al privar de toda propiedad a la inmensa
mayoría de la población, habría de proporcionar primero el dominio social y
político a la burguesía y provocar después la lucha de clases entre la
burguesía y el proletariado, lucha que sólo puede terminar con el derrocamiento
de la burguesía y la abolición de todos los antagonismos de clase. Pero también
aquí, aprovechando una experiencia larga, y a veces cruel, confrontando y
analizando los materiales proporcionados por la historia, vamos aprendiendo
poco a poco a conocer las consecuencias sociales indirectas y más remotas de
nuestros actos en la producción, lo que nos permite extender también a estas
consecuencias nuestro dominio y nuestro control.
Sin embargo, para llevar a cabo este control se requiere algo más que el
simple conocimiento. Hace falta una revolución que transforme por completo el
modo de producción existente hasta hoy día y, con él, el orden social vigente. Todos los modos de producción que han existido hasta el presente sólo buscaban el efecto útil del trabajo en su forma más directa
e inmediata. No hacían el menor caso de
las consecuencias remotas, que sólo aparecen más tarde y cuyo efecto se
manifiesta únicamente gracias a un proceso de repetición y acumulación gradual.
La primitiva propiedad comunal de la tierra correspondía, por un lado, a un
estado de desarrollo de los hombres en el que el horizonte de éstos quedaba
limitado, por lo general, a las cosas más inmediatas, y presuponía, por otro
lado, cierto excedente de tierras libres, que ofrecía cierto margen para
neutralizar los posibles resultados adversos de ésta economía positiva. Al
agotarse el excedente de tierras libres, comenzó la decadencia de la propiedad
comunal. Todas las formas más elevadas de producción que vinieron después
condujeron a la división de la población en clases diferentes y, por tanto, al
antagonismo entre las clases dominantes y las clases oprimidas. En
consecuencia, los intereses de las clases dominantes se convirtieron en el elemento
propulsor de la producción, en cuanto ésta no se limitaba a mantener bien que
mal la mísera existencia de los oprimidos. Donde esto halla su expresión más
acabada es en el modo de producción capitalista que prevalece hoy en la Europa
Occidental. Los capitalistas individuales, que dominan la producción y el
cambio, sólo pueden ocuparse de la utilidad más inmediata de sus actos. Más
aún; incluso ésta misma utilidad -por cuanto se trata de la utilidad de la
mercancía producida o cambiada- pasa por completo a segundo plano, apareciendo
como único incentivo la ganancia obtenida en la venta.
La ciencia social de la burguesía, la Economía Política clásica, sólo se
ocupa preferentemente de aquellas consecuencias sociales que constituyen el
objetivo inmediato de los actos realizados por los hombres en la producción y
el cambio. Esto corresponde plenamente al régimen social cuya expresión teórica
es esa ciencia. Por cuanto los capitalistas aislados producen o cambian con el
único fin de obtener beneficios inmediatos, sólo pueden ser tenidos en cuenta,
primeramente, los resultados más próximos y más inmediatos. Cuando un
industrial o un comerciante vende la mercancía producida o comprada por él y
obtiene la ganancia habitual, se da por satisfecho y no le interesa lo más
mínimo lo que pueda ocurrir después con esa mercancía y su comprador. Igual
ocurre con las consecuencias naturales de esas mismas acciones. Cuando en Cuba
los plantadores españoles quemaban los bosques en las laderas de las montañas
para obtener con la ceniza un abono que sólo les alcanzaba para fertilizar una
generación de cafetos de alto rendimiento, ¡poco les importaba que las lluvias
torrenciales de los trópicos barriesen la capa vegetal del suelo, privada de la
protección de los árboles, y no dejasen tras sí más que rocas desnudas! Con el
actual modo de producción, y por lo que respecta tanto a las consecuencias
naturales como a las consecuencias sociales de los actos realizados por los
hombres, lo que interesa preferentemente son sólo los primeros resultados, los
más palpables. Y luego hasta se manifiesta extrañeza de que las consecuencias
remotas de las acciones que perseguían esos fines resulten ser muy distintas y,
en la mayoría de los casos, hasta diametralmente opuestas; de que la armonía entre
la oferta y la demanda se convierta en su antípoda, como nos lo demuestra el
curso de cada uno de esos ciclos industriales de diez años, y como han podido
convencerse de ello los que con el «crac»(3)han vivido en Alemania un pequeño
preludio; de que la propiedad privada basada en el trabajo de uno mismo se
convierta necesariamente, al desarrollarse, en la desposesión de los
trabajadores de toda propiedad, mientras toda la riqueza se concentra más y más
en manos de los que no trabajan; de que [...] ***
NOTAS
* Sir William Thomson, autoridad de primer orden en la materia calculó
que ha debido transcurrir poco más de cien millones de años desde el momento en
que la Tierra se enfrió lo suficiente para que en ella pudieran vivir las
plantas y los animales.
** Acotación al margen: «Ennoblecimiento».
** Aquí
se interrumpe el manuscrito.
(N.
de la Edit.)
(1) El presente artículo fue ideado inicialmente como introducción a un
trabajo más extenso denominado Tres formas fundamentales de esclavización. Pero, visto que
el propósito no se cumplía, Engels acabó por dar a
la introducción el título
El papel del trabajo en el proceso de transformación del
mono en hombre. Engels explica
en ella el papel decisivo del trabajo, de la producción de instrumentos, en la
formación del tipo físico del hombre y la formación de la sociedad humana, mostrando que, a partir de un antepasado
parecido al mono, como resultado de un largo proceso histórico, se desarrolló un ser cualitativamente distinto, el hombre. Lo más probable es que el artículo haya sido
escrito en junio de 1876.
(2) Véase el libro de C. Darwin The Descent of Man and Selection in
Relation to Sex («El origen del hombre y la selección sexual»), publicado en
Londres en 1871.
(3) Trátase de la crisis económica mundial de 1873. En Alemania, la
crisis comenzó con una «grandiosa bancarrota» en mayo de 1873, preludio de la
crisis que duró hasta fines de los años 70.