che Carta-respuesta al artículo publicado el día 10 de octubre 1997 en el diario El País al "Coronel Benigno" bajo el título -"El CHE es un objeto mercantil de Fidel".

Carta abierta a un desertor
Barcelona, 5 de Noviembre de 1997
Señor: Dariel Alarcón Ramírez : - alias Benigno

La apostasía sigue siendo la puerta más expedita para la traición -y usted aún renegará tres veces- y como Judas, será su mutilada dignidad y el olvido de los de su tierra quienes al final cobren tal felonía. A desandar -vino a Europa- el glorioso sendero de los héroes, a enterrar interesado un pedacito de luz- de aquella estrellita martiana; que bien ganada tenía en el altar de la patria. Pero hay hombres que al final de la vida les corroe las raíces, los ablanda, les encharca en toda la miseria humana.

Hay hombres que dejan de serlo para transmutarse en seres hambrientos de notoriedad, arropados en gruesas chaquetas de lana y la palabra vuelta espuma.

Te imagino en el París de tu exilio, no en el del francés desenfadado y valiente que asaltara un día los muros de la Bastilla, no en el hogar de aquel partisano heroico que muriera asesinado por el golpe fascista. Has cruzado el umbral de la puerta enemiga, has llevado mujer e hijo a convivir en la madriguera del zorro y aceptado vestir la piel de hiena que te ofrecían.

Hoy, desde tu novísima profesión, usufructúas el abandonado ordenador que en su día utilizara otro bergante sin nombre y sin patria, que se levantara de su silla de ruedas e iniciara apresurada carrera hacia el país del olvido.

Coronel, no hay nada más terco que los hechos; van hilvanando la historia y cimentando los procesos presentes y futuros. Condicionan un porvenir y alimentan las consecuencias de aquellos actos ya superados, y los que aspiran a enrumbar estos presentes tiempos por los senderos de la unipolaridad se vuelcan con voraz apetito contra los hechos, que unos tras otro hicieron historia, para recomponer el pasado y desde allí reencausar las aguas poderosas del devenir humano.

Al igual que usted, el mexicano Jorge Castañeda, en su libro "La vida en rojo", da por cierta la tesis de una ruptura entre Fidel y Che y la sitúa justo después de una supuesta entrevista de la que ni usted ni él participaron. ¡Cuarenta y tantas horas reunidos en una oficina! ¿En el despacho de Fidel? ¿En las oficinas del Consejo de Ministros?¿En el Ministerio de Industrias? Una muy secreta reunión de la cual usted da testimonio de primera mano y afirma haber visto salir a Che como si fuera otra persona. ..."no sólo estaba cansado, agotado, sino también muy triste". Confiesa no haberse atrevido a preguntarle que le sucedía. ¿Estaba usted cerca de la oficina? ¿Usted?...Me pregunto que conocen de usted los lectores de tanto periódico y revista.

Comenzó en la Sierra Maestra. Hubo que ajusticiar a un traidor, Eutimio, por su malvada acción de vender secretos al Ejército de Batista y con ello provocar la muerte de indefensos campesinos. Fue descubierto, hubo un juicio sumarísimo y Eutimio confesó su traición. Consenso unánime: pena de muerte. Un disparo silenció para siempre la voz del delator. No importa quien apretó el gatillo del arma justiciera. Mucho fue el daño provocado por el traidor, analfabeto y ambicioso.

Décadas más tarde otro Eutimio, bajo la piel de Dariel Alarcón Ramírez, también campesino, ya no analfabeto, si ambicioso, inscribía su nombre en el libro negro de los traidores.

¿Pero quién es Dariel Alarcón?. Igual que Eutimio un campesino de la Sierra Maestra que se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro. Luchó, peleó y conquistó el grado de teniente. Al triunfo de la Revolución nunca estuvo con el Che, y que se sepa no se registra ningún episodio heroico en la Sierra Maestra bajo el nombre de Dariel. Alarcón Ramírez transita por otros senderos distintos al de Guevara. Aprendió a leer y a escribir, pero su ideario político fue torpe y vulnerable. Cumplió misiones internacionalistas; en Cuba más de un millón de cubanos han peleado por la libertad de otros pueblos, que aparezca Beningno en la escena de Bolivia no es nada extraño. Pidió ir a combatir y se aceptó su voluntad.

De los cubanos que acompañaron a Che a Bolivia, no todos son testigos de excepción del conjunto de toda la gesta. Sólo dos hombres acompañaron al comandante día y noche desde los días fundacionales de la Columna Nº 8, hasta el estruendo del último disparo en Bolivia; Carlos Coello (Tuma), caído en combate, y el hoy general de brigada, Harry Villegas (Pombo). Los demás coincidieron con la dinámica guevariana, fueron testigos parciales de momentos extremos los unos, heroicos otros, definitorios aquellos; sustanciales todos.

Pero es imposible dar testimonio de primera mano de historias escuchadas en los campamentos, en los pasillos de los ministerios, en las horas de descanso entre copa y copa. Provoca risas el Benigno teórico, filósofo, el analista profundo del socialismo y sus contradicciones.

Dariel Alarcón fue siempre hombre de "armas a tomar", creció y desarrolló su naturaleza en campamentos militares. Confesó en más de una ocasión su desprecio por las buenas lecturas y su enfermiza admiración por la máquina de guerra. Después de la gesta de Bolivia dictó sus memorias a un periodista. Surgió un libro bajo su firma, escrito por otro, naturalmente. Este libro, no publicado en Cuba por su dosis de desaciertos, encontró buena acogida en el París de Regís Debray, su mecenas literario y mentor político.

Un amigo y compatriota de Castañeda, el escritor Paco Taibo II, comenta al respecto de la conllevada ruptura Fidel - Che. ..."no hay un solo elemento que apoye la tesis de una ruptura Fidel-Che en 1965. Hay discrepancias, y las hay desde 1957, hasta el 65. Hay elementos de choque entre ambos, pero amortiguados porque se tenían mucho respeto”.

Vuelven ustedes con interesada mirada a los días del 1965, a la reunión de Argel, a los criterios que Che defendiera en relación al intercambio desigual entre los países del llamado socialismo real y los pueblos que emergían del colonialismo con la voluntad de lograr sus plenas independencias. Che abogaba porque fueran las economías de estos pueblos socialistas las que asumieran los costes de estas guerras de liberación.

Criticaba que las necesarias armas, fueron vendidas a estos Movimientos de Liberación y que no fueran donadas. Pero estas no eran ideas apresuradas, no discutidas y poco conocidas. -y son los hechos- en su primer contacto con un país socialista, en Yugoslavia, allá por el año 1959, sin conocer las experiencias económicas de los demás países socialistas, Che manifestaba públicamente sus preocupaciones ..."porque estas fórmulas económicas, introducían factores de desvirtuación de los que presumiblemente sea el espíritu socialista".

Esta primera experiencia y el conocimiento posterior de cómo se organizaba la economía en estos países, le llevó a buscar distintas adecuaciones que trabajaran a la par, tanto por la construcción de una economía socialista, como por la de un hombre capaz de integrarse orgánicamente a la necesaria cultura socialista. A su decir "un hombre nuevo", un hombre capaz de ascender en la escala humana, Coronel, y en esta escala el Che es paradigma y el pueblo cubano, la juventud cubana le admira. A quien detesta nuestro pueblo es a gente como usted, capaz de vender alma, corazón y vida. Hoy le vemos, Benigno, de brazos del señor Félix Rodríguez, "El verdugo y el arrepentido", pudiera ser este el título de su próximo libro. La vida, los hechos, la historia, - que no termina- no nos dió a nosotros la oportunidad de compartir con los héroes. Pero vamos por el mundo depositarios de la tremenda carga de dignidad y honor de nuestro pueblo, e indigna conocer la existencia de gente como usted, trapecista de última hora, que se deja levar por la suerte de los vientos y los encontronazos de la historia, ocultando su vocación verdadera. Infelices. Terminan en la nómina de jubilados de la Compañía.

Y apresúrese, Coronel, que pueden estar ofreciendo esa silla ya sin ruedas, a otro coleccionista de indignidades.

Esta es nuestra opinión.

Roberto Orihuela Aldama y Aldo Isidrón del Valle.
Dramaturgo y periodista cubanos.
Liborio Noval
Fotorreportero cubano, fundador del periódico
Revolución y Granma, órgano oficial del partido
comunista de Cuba.

Roberto Orihuela Aldama. Escritor, dramaturgo, investigador, profesor titular de la Universidad Central de las Villas-Facultad de Ciencias Sociales- Escritor de más de veinte obras teatrales, guionista de cine, radio y televisión. Realizador del documental: Leonor y Mariano, (padres de José Martí). Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Aldo Isidrón del Valle. Licenciado en periodismo, escritor e investigador. Primer biógrafo cubano del Che Guevara. Fundador de los periódicos Revolución y Granma. Integró el equipo de prensa del Che Guevara. Fue corresponsal de guerra en Bahía de Cochinos y Angola. Conquistó el premio nacional de periodismo en 1997. Autor junto con Roberto Orihuela, del libro "Regreso" (Che en Santa Clara) y del documental Leonor y Mariano. Posee la distinción por la Cultura Nacional.

Liborio Noval. Fotorreportero, durante los primeros años de la Revolución cubrió muchas de las actividades del Comandante Ernesto Che Guevara, ha participado en exposiciones personales y colectivas y publicado sus fotos en libros sobre el Che. Le han sido conferidas distintas distinciones, entre ellas "por la Cultura Nacional".