Un domingo muy dinámico

A una semana de la realización del referendo constitucional para ratificar la nueva Carta Magna de la República, hoy se desarrolla en el país la prueba dinámica que «toma el pulso» a las condiciones para ese ejercicio trascendental de democracia.

Autor:

Cuba prepara celosamente su referendo constitucional del próximo día 24 para que sea masivo, gigantesco, regido por la legalidad, la transparencia y la ética. Entonces, no son pocos los aseguramientos que se desarrollan para la fecha en que los hijos de este archipiélago con derecho al voto acudan a las urnas a ratificar su nueva Carta Magna, una norma jurídica que ha nacido de la construcción colectiva.La prueba dinámica de este domingo —prevista siempre una semana antes de nuestras votaciones— es un momento importante en el que la Comisión Electoral Nacional (CEN) y los organismos e instituciones que organizan y apoyan los procesos electorales en nuestro país precisan hasta el más mínimo detalle para que se realice con calidad el referendo constitucional.

Precisamente, de esos propósitos habló, recientemente, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, quien además detalló que el ejercicio se extenderá desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., y tendrá dos momentos. En la primera parte se evaluarán las cuestiones organizativas y se verificarán los planes de comunicación, transportación y aseguramiento… Posteriormente, se ensayarán los procedimientos a seguir tras el cierre global de la votación y el procesamiento del sexto parte.

Pero no solo en la base se activan las fuerzas de trabajo, en los municipios los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información; también lo hacen así los informáticos, los colaboradores, los choferes…, pues de todos ellos depende el éxito de nuestro referendo. Y si cuando termine la prueba se detectan dificultades, las autoridades electorales deben laborar con agilidad, de conjunto con los organismos en las distintas de-marcaciones, y resolver las insuficiencias encontradas para que todo quede perfecto el día de la votación.

Excepto los electores y los pioneros —quienes custodian las urnas— todo el personal involucrado en la realización de las elecciones tiene hoy un domingo muy dinámico, pues solo así podrá garantizarse el éxito de un ejercicio que es muestra de nuestra democracia.

Se trata de una experiencia que du-rante este fin de semana han vivido los cubanos que cumplen misiones en el exterior, quienes ya tuvieron —o tendrán hasta hoy— la oportunidad de votar para ratificar la nueva Constitución de la Re-pública, como lo hará el 24 de febrero el resto de nuestro pueblo, y así poder proclamar que «la nación tiene ya una Constitución nueva, revolucionaria, socialista, no impuesta por nadie sino discutida y aprobada por todo el pueblo», como nos enseñó Fidel.

Colegios a puertas abiertas este domingo 17

En Santiago de Cuba, este domingo abrieron los 2 614 colegios electorales (18 de carácter especial en hospitales, terminales de ómnibus, unidades militares, y el Hotel Villa Turquino), para ser objeto de una detallada comprobación en todo lo concerniente al  funcionamiento.

En tanto, en Guantánamo, el desarrollo de la prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero 24 de febrero, fue catalogado de satisfactorio por Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral en esta oriental provincia. El ejercicio comprobó el alistamiento de las casi 10 000 autoridades electorales y demás personal de apoyo que asegurará el correcto funcionamiento de los 1 244 colegios que abrirán en el territorio en la trascendental jornada.

En Sancti Spíritu, el aseguramiento logístico y la preparación de los recursos humanos encargados de garantizar el Referendo Constitucional del próximo 24 de Febrero fueron constatados este domingo en los más de 1 000 colegios electorales habilitados en todo el territorio con vistas al ejercicio democrático. Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, precisó que sobre las diez de la mañana el proceso fluía con normalidad en los diferentes municipios, con los lógicos imprevistos que pueden presentarse en un ejercicio como este, los cuales estaban siendo corregidos para asegurar la calidad de la consulta del domingo venidero.

De igual manera, tal y como sucederá el próximo 24 de febrero, este domingo abrieron sus puertas los 1 282 colegios electorales en Las Tunas, con el fin de desarrollar la prueba dinámica que garantizará la calidad y transparencia del referendo constitucional. Declarados listos antes del 10 de febrero, cada uno de estos espacios contará hoy con la presencia de quienes han sido designados para integrar las mesas electorales, aunque estas toman posesión el propio día 24.

Cubanos en Francia votan en referendo sobre Constitución

Decenas de cubanos que cumplen misiones diplomáticas y de trabajo en Francia votaron este domingo en el referendo sobre la nueva Constitución, ocasión en la cual se evidenció el compromiso con la Revolución.

Así lo destacaron los embajadores de La Habana en París, Elio Rodríguez, y ante la Unesco, Dulce Buergo, quienes con su voto dieron inicio al escrutinio en el colegio electoral abierto en la sede diplomática cubana.

Referendum constitucion1

«Hoy estamos cumpliendo con nuestro deber de ciudadanos y ejerciendo el voto sobre la Constitución, lo cual es una muestra del compromiso con el proceso revolucionario de los funcionarios diplomáticos y los trabajadores de las misiones en el exterior», destacó Rodríguez en declaraciones a Prensa Latina.

Por su parte, la embajadora ante la Unesco sostuvo que para quienes se encuentran en el exterior, «ejercer el sufragio tiene un simbolismo mayor y desde acá valorizamos altamente el momento del voto».

La diplomática recordó además que la nueva carta magna recoge «lo que nosotros mismos evaluamos, discutimos, compartimos y enriquecimos» durante el amplio proceso de consulta popular que se llevó a cabo en la isla y en el exterior en los últimos meses.

En la votación de este domingo participaron los diplomáticos y trabajadores de las misiones cubanas en Francia y la Unesco, así como directivos y representantes de empresas radicadas en esta nación gala.

Como es habitual en la nación caribeña, las urnas estuvieron custodiadas por los niños, muchos de los cuales disfrutaron por primera vez la experiencia de participar de esa forma en un proceso electoral. 

Referendo registra votación masiva de cubanos en Rusia

Una participación masiva marcó también la votación del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución en esta nación, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades rusas.

En nuestra embajada se constituyó una circunscripción, compuesta por cinco centros de votación a partir del gran número de estudiantes del programa de becas, distribuidos en varias ciudades, explicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

Así, en las ciudades donde contamos con un núcleo importante de estudiantes, se crearon cuatro colegios electorales, declaró el diplomático cubano a Prensa Latina.

El primero se creó en Kazán, en la república de Tatarstán, el segundo en Ufa, en la república de Baskortostán, el tercero en Volgogrado, en la provincia de igual nombre, y un cuarto en la ciudad de San Petersburgo, detalló Peñalver.

Referendum constitucion2

Un quinto colegio lo ubicamos en nuestra embajada en Moscú, que comprende tanto a sus funcionarios como a los representantes de las empresas, las entidades que radican en Moscú, así como los estudiantes en varios centros de educación en esta urbe, aclaró.

Nuestra votación en el referendo, el voto por el Sí, se inició este sábado en las referidas cuatro ciudades (Kazán, Ufa, Volgogrado y San Petersburgo) y acudieron allí todo los estudiantes. Fue una jornada muy emotiva que comenzó desde temprano, describió.

Resulta impresionante cómo las autoridades de la ciudad en todos esos casos brindaron apoyo y ofrecieron los locales. Tenemos un ejemplo en Ufa, donde la representación del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones acudieron a la votación, apuntó.

Ellos saludaron a nuestros estudiantes y a miembros de la mesa electoral y expresaron su solidaridad, apoyo y simpatía por esta consulta que ha llamado la atención del mundo entero porque es muy peculiar y democrática, afirmó.

Tal proceso se inició con una discusión, un debate popular, con más de 133 mil reuniones y más de ocho millones 900 mil participantes, cientos de miles de opiniones, observaciones o inclusiones y sugerencias, recordó el embajador.

De acuerdo con nuestra ley electoral, se realiza la votación en el exterior con nuestros trabajadores y funcionarios que cumplen misión, enfatizó.

Eso se hace con una semana de adelanto para que después puedan estar todas las boletas y resultados a tiempo en Cuba para el conteo final, a realizarse después del referendo del 24 de febrero en Cuba, subrayó el diplomático.

Nosotros explicamos a las autoridades rusas la importancia de este proceso, pues es primera vez en 42 años que Cuba renueva su Constitución, señaló.

Además, afirmamos que, de acuerdo con nuestra ley electoral, debemos garantizar que nuestros funcionarios, quienes cumplen misiones en el exterior y nuestros estudiantes puedan ejercer de manera libre y democrática su voto, recalcó.

Eso realmente encontró la comprensión de las autoridades rusas de inmediato que, además, conocen, siguen y son testigo de la manera transparente, democrática y de amplia participación popular con que se desarrolló la consulta, consideró.

Las autoridades rusas nos expresaron su simpatía y nos dan todo el apoyo, tanto a nivel federal y aquí en Moscú, como en las diferentes regiones para que el referendo se realice con éxito, concluyó.

También te podría gustar...