Preparan movilización frente a embajada de EE.UU. en Buenos Aires en coincidencia con la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Buenos Aires, 7 abr (Prensa Latina) Organizaciones argentinas preparan una movilización frente a la embajada de Estados Unidos el próximo viernes para apoyar a Venezuela y repudiar la hostilidad norteamericana hacia este país y la región.

La manifestación durará unas seis horas a partir del mediodía en coincidencia con el inicio en Ciudad Panamá de la VII Cumbre de las Américas, adelantó Carlos Aznarez, coordinador de Cátedras Bolivarianas y director del semanario Resumen Latinoamericano.

Será -explicó- un acampe en el cual las agrupaciones participantes montarán carpas frente a la misión diplomática y se movilizarán bajo cuatro consignas: “Fuera yankis de América Latina”, “Fuera ingleses de Malvinas”, “Obama anula el decreto ya” y “Venezuela se respeta”.

Convocan organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y sociales, así como representaciones de instituciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos que respaldaron la marcha por Venezuela el pasado 13 de marzo, dijo a Prensa Latina.

Aznarez, uno de los coordinadores de la manifestación, anticipó que montarán una pantalla gigante desde donde se podrá seguir la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará paralelamente al encuentro de jefes de Estado y Gobierno el 10 y 11 venideros.

El editor periodístico y militante político hizo el anuncio de la convocatoria en una conferencia de prensa que brindaron miembros argentinos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

Los participantes deploraron en específico la amenaza del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una “inusual y extraordinaria amenaza” y decretar con ese pretexto una emergencia nacional.

En un comunicado, la RED, como comúnmente se le conoce, denunció esa hostilidad de Washington y sumó su apoyo a el de pueblos y gobiernos, “que en los próximos días sabrán darle al presidente Obama en Panamá una lección de unidad y firmeza en su apoyo y solidaridad con el hermano agredido”.

Entre otros estuvieron en la rueda de prensa los analistas políticos Stella Calloni y Atilio Borón; el subdirector del CCC, Horacio López; el titular de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznarez, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad y el académico Carlos Krag.

Buen Abad insistió en que Obama tiene que salir de Panamá con un mensaje bien claro de que la región “no quiere volver a las recetas neoliberales ni neocolonialistas, y que sus proyectos soberanos e independientes deben ser respetados”.

La presidenta Cristina Fernández viajará el jueves a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, en el centro de convenciones Atlapa, en la que insistirá en la soberanía sobre las Malvinas y apoyará a Venezuela ante la hostilidad norteamericana.

Esos son dos asuntos previsibles que abordará la jefa de Estado según se desprende de recientes comunicados de la Cancillería argentina.

El más reciente de ellos, el pasado sábado, recalcó que tal como expresó Argentina en la OEA sobre la amenaza a Venezuela “nadie en el continente se olvida de Juan Bosch, Jacobo Arbenz, Salvador Allende, el asedio a los sandinistas o la invasión a Granada”.

“Todos ellos, al igual que Venezuela, fueron declarados una ‘amenaza a Estados Unidos’ antes de sufrir las trágicas consecuencias que siguieron a las denuncias contra dichos líderes populares”, alertó la nota ministerial.

Te puede interesar también...