Manifiesto del homenaje a Fidel en Madrid el 4 de diciembre de 2016

¡Hasta siempre, Comandante!

Este 25 de noviembre nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz, nos dejaba físicamente para volverse inmortal en la memoria de su pueblo y de todos los pueblos que luchan contra la injusticia y la explotación. Hace exactamente 60 años, en otro 25 de noviembre, el yate Granma partió de México hacia Cuba, para dar comienzo a una de las mayores gestas emancipadoras de la humanidad.

La caravana con sus cenizas ha salido desde La Habana y hará el mismo recorrido –pero en sentido contrario- que hizo Fidel junto al Ejercito Rebelde en 1959 cuando triunfó la Revolución. El recorrido culmina este domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba, donde será enterrado en el cementerio Santa Ifigenia, en el mismo lugar en donde descansan los restos del poeta y héroe nacional José Martí.

Y hoy desde Madrid nos unimos al pueblo cubano en este homenaje internacionalista y planetario. Fidel no murió, se multiplicó en los millones de personas que durante esta semana llenaron las calles para despedir a su líder histórico, reafirmarse en su ejemplo y continuar en la lucha.

Hoy recordamos con emoción al Fidel del Moncada, al que dijo “la historia me absolverá” ante el tribunal que lo juzgaba, al que navegó en el Granma para liberar a su patria, al guerrillero de la Sierra Maestra y al líder de la Revolución triunfante. Recordamos al Fidel de la campaña de alfabetización, al que organizó la resistencia contra la invasión mercenaria de Playa Girón, al internacionalista, al que supo enfrentar el terrorismo y las agresiones contra su pueblo y sobreponerse a la dura fase del período especial, al que prometió -y cumplió- que los cinco héroes cubanos volverían a su patria.

Fidel es la memoria colectiva de Cuba, de América Latina y del mundo. Fidel es Humanidad. Un ejemplo, un referente ético, moral y político para los pueblos que luchan contra el imperialismo en cada rincón del mundo.

Combatimos la tristeza por su muerte con la alegría y el orgullo de la Revolución en marcha, avanzando a paso firme, venciendo dificultades y enemigos. Una Revolución que guiada por Fidel, jamás renunció a sus principios y obligó al imperio a reconocer el absoluto fracaso de su política criminal. Una Revolución que hoy más que nunca cuenta con nuestra solidaridad y con el compromiso de seguir luchando y exigiendo el fin del bloqueo genocida que jamás pudo ni podrá rendir al digno pueblo cubano.

El mejor homenaje que podemos hacer al Comandante es defender la vigencia y el futuro de su legado, defender la Revolución Cubana y continuar la lucha contra un sistema criminal que Fidel demostró que puede ser derrotado.

Sus cenizas, que desde hoy reposan en Santiago de Cuba, son semillas de las que brotarán con fuerza nuevas luchas y nuevas gestas libertadoras. Fidel es un inmenso pueblo consciente, organizado y solidario que nos enseña el camino y nos tiene a su lado.

Por eso, con el pueblo de Cuba hoy decimos:

¡Viva Fidel!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

Madrid, 4 de diciembre de 2016

ManifiestoHomenajeaFidel.041216

También te podría gustar...