Ecuador: los Cinco Héroes Cubanos se suman a la campaña contra Chevron

teleSUR.- Los Cinco Héroes Cubanos visitaron uno de los campos petroleros operados en la Amazonía Ecuatoriana por la petrolera trasnacional Chevron-Texaco desde hace tres décadas, en apoyo a la campaña internacional «La mano sucia de Chevron», que denuncia los daños ambientales de esta empresa en Ecuador.

Héroes cubanos solidarios con demanda ecuatoriana contra Chevron

Radio Cadena Agramonte

Aguarico, Ecuador, 3 oct.- Vamos a hacer todo lo que podamos para divulgar esta injusticia, aseguró el héroe cubano René González, tras constatar aquí el daño ambiental que provocó la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

René, quien recorrió el viernes el pozo de Aguarico II junto a sus compañeros de lucha Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, y el militar cubano Orlando Cardoso, agregó que la contaminación dejada en esta zona por la trasnacional es una muestra más del desprecio de las corporaciones hacia nuestros pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina, tras introducir su mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos tóxicos que abundan en esta región amazónica donde operó Texaco entre los años 60 y 90 del siglo pasado, el luchador antiterrorista reiteró su disposición de apoyar al Gobierno y pueblo ecuatorianos en su demanda contra la petrolera.

Gerardo, por su parte, dijo sentirse indignado al constatar la impunidad con que actuó la empresa estadounidense, la cual, aseguran las autoridades ecuatorianas, derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema amazónico, vertió otros 18,5 millones galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas acompañante.

Chevron, dueña de Texaco, se niega, sin embargo, a acatar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares en indemnización a los más de 30 mil pobladores afectados por las malas prácticas extractivas que utilizó Texaco.

Para denunciar al mundo la contaminación, el presidente Rafael Correa lanzó en 2013 la campaña internacional «La Mano Sucia de Chevron», que invita a personalidades, políticos y artistas internacionales a recorrer las piscinas llenas de brea y crudo que dejó Texaco en medio de la selva amazónica.

Uno de esos afectados, el campesino José Guamán, contó a los visitantes, entre los que se encontraban los embajadores de Bolivia, Cuba y Nicaragua, en representación de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que él perdió todo, incluida su esposa, como resultado de la contaminación.

Mi esposa murió víctima de cáncer después de caer en uno de estos pantanos, aseguró Guamán , quien vive en la zona desde hace casi 40 años, y señala que la tierra, antes fértil, ahora es totalmente baldía.

Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un ambiente politizado.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los seis héroes cubanos, que también se reunieron con Correa, cumplen una apretada agenda en Ecuador, la cual incluyó su participación en el II Encuentro Latinoamericano Progresista, y reuniones con autoridades locales y miembros de los grupos de solidaridad que durante años clamaron por su excarcelación.

Ver video

También te podría gustar...